Liderazgo pedagógico del director y buenas practicas de gestión escolar en colegio municipal de la VI región

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El Liderazgo Directivo en las escuelas, colegios y liceos ha tomado creciente importancia en la investigación en educación y en las Políticas Educativas de casi todos los gobiernos del mundo, determinando que las prácticas directivas son un factor principal en los resultados de aprendizajes de los estudiantes, donde los lideres pedagógicos, para ser efectivos, deben estar presentes en el aula y monitorear las clases, mantener altas expectativas hacia sus estudiantes y docentes, armar equipos eficaces y saber conectarse con los padres, apoderados y la comunidad educativa. En este contexto, el propósito de este estudio es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de los procesos que se llevan a cabo dentro de un colegio, que para efectos de hacer un trabajo de campo práctico elegimos el Liceo Ignacio Carrera Pinto de San Vicente de Tagua Tagua, considerando prácticas efectivas y sistematizadas de gestión escolar, habilidades fundamentales para un liderazgo pedagógico eficaz, y el mejoramiento de las competencias del director en su función como líder pedagógico, concibiendo una dimensión del desarrollo profesional, atractivo y desafiante para los directivos de establecimientos.Estableciendo que el rol del Director es clave en cuanto a crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar, generando un clima escolar positivo, vinculando su quehacer con la mejora en los aprendizajes. En esta investigación se utilizó el método cualitativo, donde las técnicas ocupadas para la recopilación de información y datos fueron la entrevista semi-estructurada y la observación, ejecutándose un estudio de caso de gestión exitosa en este colegio de administración municipal de la ciudad de San Vicente en la sexta región.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation