Análisis de caso de las practicas evaluativas de las docentes de Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico en un colegio de la comuna de Las Condes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el siguiente informe tiene por objetivo analizar las prácticas evaluativas que realizan las docentes de lenguaje de 1º a 6º básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. El foco de este estudio se centra en analizar las prácticas evaluativas de estas docentes a través de una recogida de evidencias desde diferentes fuentes de información como son los documentos curriculares y entrevistas realizadas a las docentes de la asignatura y niveles de interés, analizar los hallazgos para definir el problema, concluyendo con una propuesta de mejoramiento en el área evaluativa. Dichas evidencias fueron trianguladas con el objetivo de procurar que los datos entregados y por ende la propuesta de mejora sea lo más objetiva posible, especialmente si consideramos que está sustentado bajo un enfoque más cualitativo que cuantitativo. La metodología utilizada corresponde a un análisis de caso, en donde se sitúa el contexto del colegio, se exponen diferentes hechos que son considerados síntomas de un posible problema, para luego a partir de su análisis y discusión con la teoría proponer un plan de mejora de la acción que les permita enfrentar dicha problemática. El problema que logra develarse a partir del análisis realizado tiene su origen en la práctica evaluativa que llevan a cabo dichas docentes donde existe una ausencia de criterios y directrices institucionales con respecto a las prácticas evaluativas y donde se evalúa principalmente con instrumentos tipo prueba escrita. Esto podría solucionarse incluyendo un sistema de asesoría externa, que actualice sus conocimientos evaluativos y les permita definir criterios y lineamientos de evaluación, ser auxiliadas y monitoreadas en la construcción de diversos instrumentos, y recibir retroalimentación constante.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation