Educación y participación electoral : explorando el efecto causal.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Utilizando la metodología de variables instrumentales y datos de U.S.A. (1970 - 1990), este trabajo analiza el impacto causal que tienen distintos niveles educativos en la participación electoral, en el roll-off y en variables de adquisición de información política, conocimiento político y movilización política. Los resultados de este trabajo muestran que la educación terciaria tiene un impacto positivo y significativo al 95% en la probabilidad de acercarse a las urnas y en la probabilidad de votar en todas las elecciones que se desarrollan de manera simultánea; mientras que la educación secundaria, si bien tiene estimadores punto positivos, estos rara vez son significativos. También, se documentan impactos positivos y significativos de la educación (secundaria y terciaria) en variables de adquisición de información y conocimiento político, pero no en variables de movilización política distintas del voto. Los resultados presentados en este trabajo son consistentes con la hipótesis de que la educación afecta la participación electoral por la existencia de costos fijos asociados a este proceso, y afecta al fenómeno de roll-off puesto que genera diferencias en la información privada que tienen los individuos.
Description
Tesis (Magíster en Economía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation