Modelo mixto de diseño operacional para el inicio de un recorrido de buses

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2016
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Las tablas horarias permiten a los usuarios acomodar su llegada a los paraderos lo cual permite ahorros sustanciales en los tiempos de espera, el cual es el componente más importante en el nivel de servicio percibido por los usuarios de transporte público. Por otro lado, muchos operadores utilizan tablas horarias internas para controlar salidas de buses y turnos de choferes. Esto hace pensar que operar con tablas horarias podría ser poco costoso y atractivo en paradas cerca del origen, sobre todo si en estas abordan muchos pasajeros. Se modeló una estrategia híbrida, que permite operar sólo las primeras paradas de un recorrido con itinerarios, donde está decisión tiene mayor impacto en la regularidad de los paraderos aguas abajo y donde además generalmente existen más pasajeros que abordan el bus, y luego operar el resto del recorrido bajo esquemas más flexibles. La pregunta es qué proporción del recorrido es operada bajo que esquema. Se utilizaron herramientas de análisis continuo, modelación discreta y simulación estocástica para evaluar cuales son los parámetros más relevantes de esta decisión y analizar bajo qué circunstancias este tipo de operación podría ser más atractivo. Además, se analizó la sensibilidad de los costos y de la proporción de paradas que conviene operar con itinerarios ante cambios en los parámetros de entrada.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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