Modelos de programación estocástica de dos etapas incluyendo medidas de riesgo para la determinación de capacidad destinada a allotment en el transporte aéreo de carga /

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2014
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Los bajos márgenes en la industria aérea han hecho que las aerolíneas se centren en el área del transporte de carga para aumentar sus ganancias. Uno de los problemas a los que se enfrentan es determinar la proporción de la capacidad de un vuelo que va a ser destinada para los contratos a largo plazo (allotment) y para las reservas más urgentes y cercanas a la fecha del vuelo (free). Por lo general, las tarifas allotment son menores a las tarifas free, lo cual sugiere que de ser posible, uno debiese privilegiar la venta del espacio free por sobre el allotment. Sin embargo, la demanda free tiene mayor incertidumbre, muchas veces no llegando con la carga comprometida aun cuando el espacio fue reservado. En esta tesis se formularon 3 modelos de programación estocástica de dos etapas para decidir la capacidad óptima que debe ser destinada a los contratos allotment, considerando la variabilidad inherente a la demanda, tarifa e índice de cumplimiento de las reservas en el free. El primer modelo (Modelo VE) busca maximizar los ingresos esperados por vuelo, mientras que los modelos λ−CVaR y R−CVaR extienden éste, pero incluyen una penalidad asociada al riesgo y una restricción con el nivel máximo de riesgo deseado, respectivamente, mediante el Conditional Value at Risk (CVaR). Estos modelos fueron comparados con la política de valores medios (EEV) y fueron resueltos utilizando la metodología Sample Average Approximation. Los resultados indican que el uso del Modelo VE genera más beneficios en situaciones en que la variabilidad de la demanda free es alta y la diferencia entre las tarifas allotment y free es baja, alcanzando un aumento de hasta un 7,58% en comparación a los ingresos obtenidos con la política EEV. Los modelos que consideran riesgo logran una mayor estabilidad en los ingresos, reduciendo la desviación estándar hasta en un 49% comparado con el Modelo VE a cambio de menores ingresos promedio, los cuales se reducen en un 2,4%.Los bajos márgenes en la industria aérea han hecho que las aerolíneas se centren en el área del transporte de carga para aumentar sus ganancias. Uno de los problemas a los que se enfrentan es determinar la proporción de la capacidad de un vuelo que va a ser destinada para los contratos a largo plazo (allotment) y para las reservas más urgentes y cercanas a la fecha del vuelo (free). Por lo general, las tarifas allotment son menores a las tarifas free, lo cual sugiere que de ser posible, uno debiese privilegiar la venta del espacio free por sobre el allotment. Sin embargo, la demanda free tiene mayor incertidumbre, muchas veces no llegando con la carga comprometida aun cuando el espacio fue reservado. En esta tesis se formularon 3 modelos de programación estocástica de dos etapas para decidir la capacidad óptima que debe ser destinada a los contratos allotment, considerando la variabilidad inherente a la demanda, tarifa e índice de cumplimiento de las reservas en el free. El primer modelo (Modelo VE) busca maximizar los ingresos esperados por vuelo, mientras que los modelos λ−CVaR y R−CVaR extienden éste, pero incluyen una penalidad asociada al riesgo y una restricción con el nivel máximo de riesgo deseado, respectivamente, mediante el Conditional Value at Risk (CVaR). Estos modelos fueron comparados con la política de valores medios (EEV) y fueron resueltos utilizando la metodología Sample Average Approximation. Los resultados indican que el uso del Modelo VE genera más beneficios en situaciones en que la variabilidad de la demanda free es alta y la diferencia entre las tarifas allotment y free es baja, alcanzando un aumento de hasta un 7,58% en comparación a los ingresos obtenidos con la política EEV. Los modelos que consideran riesgo logran una mayor estabilidad en los ingresos, reduciendo la desviación estándar hasta en un 49% comparado con el Modelo VE a cambio de menores ingresos promedio, los cuales se reducen en un 2,4%.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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