Understanding Chilean student's digital skills

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2014
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Abstract
La integración y participación plena de las nuevas generaciones a una sociedad crecientemente tecnologizada, demanda prepararlas en la alfabetización digital. A pesar de ser un tema de debate académico y de políticas públicas a nivel internacional, aún ha sido poco estudiado en Chile. Esta tesis busca contribuir a la comprensión de la alfabetización digital de los estudiantes chilenos, luego de más de 20 años de inversión pública en una política de tecnologías en educación que ha entregado equipamiento a los colegios, acceso a Internet, capacitación a profesores y apoyo técnico y pedagógico, pero sin objetivos de aprendizaje específicos para el desarrollo de estas habilidades. Los estudios que configuran la presente tesis buscan analizar este tema de cinco maneras. Primero, por medio de definir las habilidades que debieran ser medidas en estudiantes de 2º Medio, considerando las definiciones de otros países, el marco curricular chileno y la evidencia de la investigación relacionada con las habilidades que se necesitan para resolver problemas digitales. Segundo, a través de aplicar un Modelo Rasch para examinar el desempeño de estudiantes de 2º Medio en una prueba piloto de medición de habilidades digitales implementada el año 2009, y de usar un análisis de regresión para estudiar la relación de estos resultados con factores vinculados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y con las características sociodemográficas de los estudiantes. Tercero, por medio de emplear un Modelo Logístico de Dos Parámetros (2PL) para investigar qué tipos de tareas mejor discriminan el desempeño de los estudiantes en una prueba nacional de habilidades digitales implementada por primera vez el año 2011 (SIMCE TIC). Cuarto, a través de usar un Modelo Lineal Jerárquico para estudiar la relación entre el desempeño de estudiantes de 2º Medio en el SIMCE TIC 2011 y su desempeño previo en SIMCE Language y SIMCE Matemáticas los años 2005 y 2009. Y finalmente, por medio de aplicar un análisis de Regresión Lineal Multivariado para comparar el efecto marginal del estatus social, económico y cultural de los estudiantes de 2º Medio en su resultado en la prueba nacional de habilidades digitales SIMCE TIC 2011 con el efecto en sus resultados en las pruebas nacionales de SIMCE Lenguaje y SIMCE Matemáticas el año 2009. Junto con ofrecer una perspectiva más amplia a las habilidades digitales a como han sido tradicionalmente concebidas en el currículum chileno, esta tesis entrega evidencia significativa sobre las habilidades digitales de los estudiantes chilenos. Los principales hallazgos son los siguientes: 1) Hay un bajo nivel de desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes chilenos. 2) Los resultados están positivamente relacionados con el grupo socioeconómico, el acceso a las TIC en el hogar, la frecuencia de uso de las TIC en el hogar, y la confianza para realizar tareas TIC simples. 3) El tipo de ítemes que mejor discriminan entre diferentes niveles de dominio en el SIMCE TIC 2011 son aquellos que demandan aplicar criterios o conocimientos para resolver problemas relacionados con una cultura digital básica y de procesamiento de información en ambiente digital. 4) El desempeño previo de los estudiantes en lenguaje es más relevante que su desempeño previo en matemáticas en sus resultados en la prueba nacional de habilidades digitales. 5) Finalmente, el efecto marginal del Estatus Ecoómico, Social y Cultural de los estudiantes en las habilidades digitales de los estudiantes es igual al efecto en matemáticas y mayor al efecto en lenguaje.
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Tesis (Doctor in Engineering Sciences)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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