Effective design procedure of buildings with energy dissipation devices /

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2012
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El buen desempeño de edificios equipados con sistemas de protección sísmica durante terremotos recientes ha gatillado el entusiasmo en diversas industrias de usar estas tecnologías para proteger su patrimonio. En la literatura existen varios procedimientos para el diseño de sistemas de disipación de energía, aunque no haya acuerdo acerca de un marco estándar y criterios óptimos para el diseño de estos sistemas, con el fin de desarrollar normas de diseño. Por estos motivos, una metodología de diseño basada en el desempeño para edificios con dispositivos de disipación de energía pasivos es propuesta, basada en identificar y controlar modos relevantes por medio de perturbar sus parámetros modales con el fin de obtener una reducción objetivo en el desempeño. Para identificar estos modos, un procedimiento es desarrollado, motivado por problemas observados al utilizar factores tradicionales como el de participación de masa modal en edificios complejos y con amortiguamiento no proporcional. El algoritmo trabaja con amortiguadores lineales, que posteriormente serán transformados en dispositivos físicos por medio de un método modificado de linealización harmónica. El objetivo es obtener una distribución de amortiguadores bajo un criterio de minimizar el amortiguamiento lineal equivalente suplementario maximizando la perturbación de los parámetros modales. Estos se modifican por medio de amortiguamiento y rigidez lineal suplementaria resolviendo un problema singular de valores propios de doble parámetro para obtener parámetros modales de acuerdo a curvas de iso-desempeño. Ejemplos con edificios chilenos reales, muchos de los cuales sufrieron daño severo en el pasado sismo del día 27 de Febrero de 2010, son desarrollados con el fin de ejemplificar el procedimiento y analizar los resultados obtenidos. Un ejemplo consiste en un edificio de gran complejidad con el fin de ilustrar las ventajas del procedimiento propuesto.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
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