Análisis de la distribución del desempeño de los estudiantes en la prueba SIMCE en términos del dominio de los contenidos curriculares

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Dentro de la sala de clases es común encontrar que lo que necesitan los estudiantes a la hora de aprender difiere de lo que los profesores deben enseñar, según lo estipulado en el currículo. Esta necesidad estricta de cumplir con el currículo establecido, dejando en ocasiones de lado las necesidades mismas de los estudiantes, pareciera provocar que el sistema educativo gradúe progresivamente a estudiantes que no dominan los contenidos básicos necesarios. La investigación realizada responde a la incógnita de cómo se distribuye el desempeño de los estudiantes en la sala de clases en términos del dominio de los contenidos curriculares. Esto se logra a través de un análisis desagregado de los resultados de una prueba a nivel nacional como lo es la prueba SIMCE de 8º básico, tanto de Lenguaje como de Matemática. Luego de clasificar las preguntas de esta prueba según el año académico en que se trabajan los contenidos evaluados, se analizaron los resultados de cada estudiante para luego clasificar a los alumnos según su dominio de los contenidos curriculares. Si entendemos por edad escolar los años curriculares que domina efectivamente el estudiante, los resultados del estudio dejan en evidencia el hecho de que un gran porcentaje de los alumnos, a nivel nacional, no poseen la edad escolar adecuada a su año académico, llegando a un 58% en el caso de Lenguaje y un 77% en Matemática. Si bien esta realidad afecta de mayor manera al sector público de la educación, donde este porcentaje es incluso mayor, no se debe menospreciar el 25% y 35% de alumnos rezagados detectados en el sector privado, para las mismas asignaturas. Esta tesis contó con el apoyo del Centro de Investigación en Políticas y Prácticas en Educación, CIE01- CONICYT.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation