Reflexiones sobre la abstracción : ejercicios prácticos y teóricos acerca de la textura y el marco

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente memoria de obra está estructurada en dos bloques. En una primera parte, se efectúa un recorrido sobre la abstracción en el arte integrando la historia y la teoría de la imagen. Así es como se parte de aquellos antecedentes que dan cuenta de cómo la imagen ha ido cambiando en sus funciones descriptivas y su uso, hasta llegar a desprenderse de su valor fundamental e histórico, como conductora y mediadora de la percepción de lo allí representado, para así priorizar en el modo constructivo y en el proceso de simplificación geométrica y de abstracción de lo real. Es dentro de este contexto, y siguiendo una idea determinada, que el artista, el espectador y el espacio se convierten en elementos constitutivos y fundamentales de la obra y de lo que con ella se quiere comunicar. En una segunda parte, se profundiza desde la teoría y con base en la práctica artística realizada durante la maestría, en el uso de la textura y del marco en una obra que se formula dentro de la abstracción geométrica. De esta forma, se valora y analiza el uso de dichos componentes en relación con el límite del soporte y el tratamiento de la superficie, buscando desprender múltiples significaciones que permitan, por un lado vincular la obra con un contexto, con una realidad concreta, y hacer, por otro, que el espectador recorra los distintos planos direccionales y sus valores estéticos.
Description
Tesis (Magíster en Artes, mención en Artes Visuales)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation