Las características de liderazgo intermedio en el departamento de inglés en un colegio particular privado de alto rendimiento académico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo surge a raíz de interés propio, tanto por los temas de liderazgo en educación como la enseñanza de inglés en los colegios de Chile. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo sobre las decisiones de liderazgo y las buenas prácticas en el departamento de inglés de un colegio particular pagado en la ciudad de Santiago. El propósito del estudio es analizar las buenas prácticas y las decisiones de liderazgo intermedio en el departamento de inglés de un colegio de alto rendimiento en Santiago de Chile. La inquietud tiene como punto de partida los resultados del SIMCE de inglés 2012, en base de los cuales se buscó los colegios con buenos resultados. Al analizar la información obtenida a través de entrevistas y observación de clases, se presentan antecedentes de buenas prácticas y decisiones de liderazgo exitosas, de un colegio en particular. Adicionalmente, se exponen los antecedentes teóricos internacionales y nacionales que sustentan la investigación, la cual se enmarcó dentro de una serie de teorías y marcos conceptuales sobre las escuelas efectivas y sus buenas prácticas. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se llega a conclusiones y reflexiones finales. Dado que es un estudio descriptivo, no es concluyente en sí mismo, sino que abre un espacio para discusiones e reflexiones críticas, las cuales pueden llevar a futuras interrogantes e investigaciones en la materia.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation