El potencial de suministrar electricidad a comunidades indígenas y campesinas de Chile mediante micro redes híbridas solar-eólicas autogestionadas : una propuesta de desarrollo comunitario sustentable para la electrificación rural en zonas aisladas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo desarrolla una propuesta de modelo de electrificación rural para comunidades aisladas indígenas y campesinas de Chile, basado en la autogestión de las comunidades. Con este objetivo se caracterizó socio \2013 cultural y económicamente a un grupo de países latinoamericanos, estudiando su riqueza económica y la distribución de ésta, además de la composición social indígena y campesina. Adicionalmente, se estudió el estado del arte de la electrificación rural, cuyo déficit se destacó como una causa del retraso económico. Se encontró que América Latina reúne las condiciones culturales de asociatividad para desarrollar planes de electrificación autogestionados. Para hacer viable esta propuesta, se realizó un catastro de comunidades indígenas aisladas de Chile a partir del cual se construyó una base de datos de 255 comunidades. Para cada una se levantó el recurso energético renovable, y se estudió la factibilidad técnico \2013 económica de instalar sistemas híbridos solar \2013 eólicos con respaldo diesel, confirmándose que la mayoría de las comunidades presenta buenas condiciones de recurso.
En el norte todas las comunidades estudiadas (Aymara, Quechua y Colla) presentan costo \2013 efectividad fotovoltaica respecto del suministro diesel, mientras que la integración eólica es poco factible. En el caso de estudio de la comunidad Aymara de Ancovinto se encontró que el efecto altitud \2013 densidad impactaba importantemente el diseño del sistema, reduciendo la factibilidad de la generación eólica. La modelación correcta de la altitud es fundamental para no subestimar los costos y entregar señales erradas a comunidades altiplánicas de Bolivia, Chile y Perú. En el sur el efecto es inverso, siendo el potencial eólico comúnmente costo \2013 efectivo, mientras que el solar lo es sólo en algunas comunidades (principalmente mapuche). Las políticas públicas de electrificación rural deberían internalizar estos resultados, promoviendo y apoyando la autogestión rural eléctrica, y guiando la combinación tecnológica adecuada para cada comunidad.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation