Modelo de evaluación y diseño de test de pensamiento crítico en el dominio de lenguaje y comunicación para educación primaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La actual tendencia en la investigación en educación escolar reconoce la necesidad de la integración de las llamadas “habilidades del siglo XXI” al currículum y a la instrucción escolar. Una de las habilidades centrales, en este sentido, es el pensamiento crítico, que es reconocido al interior del currículum nacional. La consecuencia de cambiar la orientación curricular hacia este nuevo paradigma implica una transformación de la evaluación de estas competencias. Sin embargo, hoy no se dispone de instrumentos específicos que cumplan este propósito para los niveles de educación primaria. Esta investigación plantea un modelo de evaluación y el diseño de un test de pensamiento crítico para estudiantes de tercer y cuarto grado. El test se diseñó específicamente en el dominio de lenguaje y comunicación mediante la utilización de una novela gráfica. El test fue validado por medio del análisis de: validez del constructo, del contenido, del criterio, además de un análisis de la confiabilidad y de ítems. El instrumento presenta un diseño adecuado a modelos multidimensionales de la habilidad evaluada, que entrega una imagen más detallada y completa del aprendizaje del estudiante. Una vez validado el instrumento, los datos permitieron examinar la diferencia en el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de acuerdo a su estrato socioeconómico. Se encontraron diferencias significativas en el nivel de pensamiento crítico entre los grupos. Estas diferencias deberían ser consideradas en futuras investigaciones dadas las posibles influencias del factor socioeconómico sobre la evaluación de pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation