Jóvenes y fomento lector en un contexto digital : diseño de estrategias de difusión y acompañamiento del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de sus \201CMetas Educativas 2021\201D creó en 2011 el concurso ¿Qué estás leyendo? con el fin de fomentar la lectura y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre los estudiantes de todos los países miembro. El concurso consiste en la realización de blogs por parte de adolescentes (inicialmente entre 12 y 15 años, y en 2014 entre 15 y 17) que sean bitácoras de sus experiencias de lecturas, comprendiéndola en su diversidad de soportes. En Chile, han apoyado la organización del concurso, el Portal Educarchile, el Ministerio de Educación a través del componente Bibliotecas Escolares CRA, Ediciones SM y el Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esta última institución se ha encargado de la evaluación de los blogs concursantes, y durante ese proceso, el 2013 se percibió que gran parte de los blogs no obtenían los resultados esperados. Tras el levantamiento del marco referencial, se ha concluido que los concursantes fallan principalmente en cinco puntos: en el uso de citas y fuentes; la formación de comunidad; la variedad de recursos de un blog; la riqueza de experiencias lectoras y la frecuencia y permanencia de sus blogs. En el proyecto se propone un acompañamiento para poder mejorar la calidad de los blogs participantes de la versión 2015, y finalmente ser un aporte al impacto del concurso en el aprendizaje de los blogueros adolescentes. Los medios que se utilizan son principalmente las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y YouTube) y un video-tutorial. Estas propuestas de mejora son adaptables al resto de los países de Iberoamérica.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation