Desarrollo de una herramienta de simulación para la enseñanza en gestión de la construcción.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La simulación computacional se presenta en la literatura como una posible herramienta para llenar algunos vacíos que persisten al usar técnicas educativas convencionales en el ámbito de la educación en Gestión de la Construcción. La dificultad para posibilitar experiencias a los estudiantes en donde estos puedan interactuar con el sistema complejo que representa la gestión de un proyecto de construcción, hace que los nuevos profesionales carezcan de ciertas competencias necesarias para desempeñarse de manera exitosa en ciertos roles de los proyectos, competencias que tendrán que ser adquiridas en el sector después de un largo periodo de entrenamiento. El objetivo de la presente investigación es desarrollar y validar una herramienta de simulación computacional que permita a los estudiantes de programas vinculados a la Gestión de la Construcción, experimentar de manera virtual aspectos relevantes de toma de decisiones en proyectos reales, entregándoles de esta manera algunas competencias que presentan dificultades para ser transmitidas mediante otros métodos convencionales.
Como resultado, se ha desarrollado el Simulador para la Educación en Gestión de Construcción "SEGEC", sometido a diferentes pruebas realizadas con la participación de estudiantes y profesionales, que respaldan de alguna manera el potencial de la herramienta para desarrollar competencias clave en los futuros profesionales. A partir de instrumentos de validación compuestos de encuestas de opinión realizadas a estudiantes y profesionales, así como tests basados en competencias aplicados a estudiantes antes y después de interactuar con la herramienta, se han obtenido evidencias que respaldan el potencial del simulador para reproducir con realismo y de manera coherente aspectos relevantes de los proyectos de construcción. Los resultados obtenidos presentan al simulador "SEGEC" como una alternativa para llenar vacíos en la educación en Gestión de la Construcción, permitiendo a los alumnos incentivar el desarrollo de competencias necesarias para su buen desempeño en el campo profesional.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation