Equidad en el rendimiento escolar : análisis de los alumnos rezagados en rendimiento en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo analiza la evolución del aprendizaje del grupo de alumnos que en la educación básica no alcanza un rendimiento mínimo para su nivel, es decir, los alumnos rezagados en aprendizaje. Este grupo está constituido por los niños que, casi al término de cuarto básico no poseen los conocimientos de matemáticas de un alumno de segundo año. La principal preocupación de éste trabajo es determinar si este grupo ha disminuido a través de los años y cuáles son sus principales características.
Utilizando los datos de la prueba SIMCE de matemáticas se observa que los alumnos rezagados corresponden aproximadamente al 40% del total, lo que deja de manifiesto el problema de calidad educacional de Chile. Además, se constata que han aumentado significativamente entre los años 1999 y 2008 en un 3,5%, lo cual corresponde aproximadamente a 8.500 alumnos más en dicha condición.
La probabilidad que un alumno de bajos recursos sea rezagado en rendimiento para matemáticas aumentó en este período, lo que resulta sorprendente dado los indicios de una mejora económica del país, los programas focalizados en estos niños y el sostenido aumento de la inversión en educación. Sin embargo, se encuentra evidencia de que las escuelas pueden hacer la diferencia entre una alta y una baja concentración de rezagados con variables de gestión, como son tener profesores titulados, con jornada de contrato completa y post títulos en educación.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation