A pedagogical adoption model for the creation of videogames in formal education

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2010
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Investigaciones realizadas en la actualidad sugieren la existencia de diversas oportunidades educativas que emergen del uso de videojuegos en la educación formal, si bien su uso ha sido principalmente instruccional se hace interesante profundizar un enfoque construccionista que esté alineado con el involucramiento de los jóvenes en las culturas participativas. Para esto se presenta una modelo de incorporación pedagógica para la creación de videojuegos en la educación formal que permita mediar en la enseñanza de distintos sectores curriculares. Dicha propuesta fue aplicada en una escuela pública de alta vulnerabilidad social ubicada en Peñalolén (Chile) la cual involucró el trabajo de 63 alumnos de nivel NM1 (1er año medio) mediante la utilización de la herramienta RPG Maker VX para la creación de sus propios videojuegos.
Para capturar una imagen general de lo ocurrido en las sesiones de trabajo se utilizó una metodología de estudio descriptivo para así analizar las interacciones entre los alumnos, el rol de los docentes y las oportunidades educativas que emergen de la experiencia. Los resultados muestran la sensación de éxito que le atribuyen a la experiencia los docentes y estudiantes participantes, los tipos de interacciones presentadas entre los alumnos y la importancia de una correcta capacitación a los docentes. Palabras
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Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
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