De MMORPG a juegos de rol presenciales en la sala de clases

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los Massive Multiplayer Online Role Playing Games, o MMORPGs se han popularizado llegando a tener comunidades de millones de jugadores. Su narrativa de fantasía, llena de desafíos creados por el ambiente virtual y/o por otros jugadores. Su potencial educativo consiste en que los jugadores están inmersos en un mundo virtual donde tienen la oportunidad de manipular y explorar motivando la construcción de conocimiento. Además, al existir interactividad y colaboración entre los participantes, permite que los alumnos intercambien información y reflexionen acerca del aprendizaje. Considerando lo prometedor que resulta la utilización de tecnologías del MMORPG en la educación, en este trabajo consideramos los conceptos esenciales de los MMORPG, esto es MRPG (\201CMultiplayer Role Playing Game\201D) llevándolos al contexto de una sala de clase. Como la cantidad de niños en una sala de clases no es masivo, cambiamos \201CMassive\201D por \201CClassroom\201D, y por al carácter presencial (se juega en la sala de clases y no a través de internet), cambiamos \201COnline\201D por \201CPresential\201D, llegando así a \201CClassroom Multiplayer Presential Role Playing Game\201D (CMPRPG).
Presentamos el desarrollo de un CMPRPG para la enseñanza de la ecología, siguiendo los objetivos pedagógicos de la estructura curricular establecida para 6° Año Básico. El juego sigue una estructura de Quests donde cada uno de estos resalta un objetivo pedagógico clave. Finalmente la implementación del juego se realiza a alto nivel definiendo la interacción entre los distintos elementos del juego mediante una lógica de triggers. Se encuentra que el CMPRPG posee adecuados niveles de usabilidad, favorece la aplicación y aprendizaje de conceptos de equilibrio ecológico y, en la dimensión interactiva, promueve participación y estructuras dialogales de colaboración entre los participantes Esta Tesis fue parcialmente financiada por el CEPPE-CIE01 CENTRO DE ESTUDIOS DE POLITICAS Y PRACTICAS EN EDUCACION.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
Keywords
Citation