Reportes, informes y documentos de trabajo

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    Reporte 2021. Propuestas de los candidatos presidenciales en pesca artesanal, acuicultura y desarrollo costero
    (2021) Reyes Mendy, Francisca; Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS)
    El documento identifica 111 compromisos en pesca, acuicultura y desarrollo costero provenientes de los programas de siete candidaturas presidenciales de 2021. Se clasifican en nueve áreas derivadas de talleres SECOS, mapas regulatorios y la Política Oceánica Nacional. Sichel reúne 44 compromisos, Provoste 31, Boric 18, Kast 13, Parisi y Enríquez-Ominami 2, Artés 1. Predominan Institucionalidad y Regulación (46) y Sustentabilidad (27). El objetivo es aportar insumos para un voto informado y futuras exigencias de rendición de cuentas.
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    Reporte SECOS 2025: compromisos de los candidatos presidenciales en pesca artesanal, acuicutlura y desarrollo costero
    (Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECO, 2025) Reyes Mendy, Francisca; Muñoz Godoy, Nicolás ; Gelcich, Stefan; Haye, Pilar; Barra, Ricardo; Broitman, Bernardo; Contreras-Porcia, Loretto; Estévez, Rodrigo; Farías, Laura; Martínez Reyes, Carolina del Pilar; Oyarzún, Fernanda; Vargas, Cristian; Vásquez, Felipe; Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS)
    El documento identifica 89 compromisos en pesca, acuicultura y desarrollo costero presentes en los programas de siete de las ocho candidaturas presidenciales para 2025. Se clasifican en nueve áreas, desde institucionalidad y regulación hasta investigación, género y turismo. Jara y Matthei presentan 20 compromisos cada una; Artés y Parisi 11; Mayne-Nicholls y Kaiser 9; Kast 7. El objetivo es aportar información para un voto informado y futuras exigencias de rendición de cuentas.
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    Leer y escribir en la Escuela ¿Cómo promover la motivación por la lectura? Recomendaciones para docentes
    (2025) Gómez, Gabriela; Calle Arango, Lina
    Este material se enmarca en el proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela”patrocinado por un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE, Universidad de Chile). El proyecto tuvo como propósito general implementar cuatro talleres de formación continua gratuitos destinados a docentes de educación básica y media de la Región de O’Higgins y medir su impacto en los conocimientos pedagógicos sobre lectura y escritura de los docentes participantes. Los talleres se implementaron en las tres capitales provinciales de la Región de O’Higgins, correspondientes a las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y contaron con la asistencia de docentes de 27 de las 33 comunas de la región. Entre el 6 de abril y el 17 de agosto de 2024 se realizaron 16 ciclos de talleres que incluyeron 1200 encuentros formativos de los que participaron más de 300 educadores, profesionales y asistentes de la educación. Este material busca potenciar el impacto de estos talleres ofreciendo una síntesis práctica de su contenido para el uso independiente, flexible y contingente por parte de docentes de educación básica y media.
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    Leer y escribir en la Escuela ¿Cómo promover la motivación por la lectura? Recomendaciones para docentes
    (2025) Gómez, Gabriela; Calle Arango, Lina
    Este material se enmarca en el proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela”patrocinado por un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE, Universidad de Chile). El proyecto tuvo como propósito general implementar cuatro talleres de formación continua gratuitos destinados a docentes de educación básica y media de la Región de O’Higgins y medir su impacto en los conocimientos pedagógicos sobre lectura y escritura de los docentes participantes. Los talleres se implementaron en las tres capitales provinciales de la Región de O’Higgins, correspondientes a las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y contaron con la asistencia de docentes de 27 de las 33 comunas de la región. Entre el 6 de abril y el 17 de agosto de 2024 se realizaron 16 ciclos de talleres que incluyeron 1200 encuentros formativos de los que participaron más de 300 educadores, profesionales y asistentes de la educación. Este material busca potenciar el impacto de estos talleres ofreciendo una síntesis práctica de su contenido para el uso independiente, flexible y contingente por parte de docentes de educación básica y media.
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    Toma de decisiones políticas y la influencia de los discursos oficialistas durante el conflicto del Beagle: Chile-Argentina 1977-1979
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Ciencia Política, 2006) Delgado Muñoz, Gustavo Andrés; Mariángel Carvajal, Karen J.
    Esta investigación tiene por objetivo describir y explicitar cómo se desarrolló el conflicto por las islas australes del Canal Beagle (Picton, Nueva y Lennox) en su período más álgido (entre 1977 y 1979), analizando las características de la crisis y el proceso de toma de decisiones políticas [PTDP] existente en las Juntas Militares de gobierno de ambos países, y de sus actores más destacados, todos los cuales, a través de un análisis racional de sus acciones, (privilegiando la que le entregara mayores beneficios en función de un daño menor) buscarán encontrar una solución adecuada a sus intereses para este diferendo. Asimismo, se pretende a través de este estudio, identificar el grado de incidencia que los discursos de cada mandatario y actores principales tuvieron en el conflicto diplomático, determinando si los grados de coerción, encubrimiento, legitimación y deslegitimación presentes en los discursos del período se corresponden con el carácter de los cursos de acción diplomática. En este sentido, se afirma que los discursos constituyen un reflejo de las intenciones de ambas partes al tiempo que determinan la percepción que de ellas se tienen. De esta forma, se apreciará cómo las declaraciones analizadas presentan marcadamente una defensa y un uso de argumentos jurídicos, por parte de Chile, mientras que Argentina manifestará un mayor número de aparición de elementos relacionados con argumentos afectivos y racionales, así como un predominio de la deslegitimación hacia el laudo y hacia la decisión chilena de respetarlo.