Reportes, informes y documentos de trabajo

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    Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe
    (2024) Becerra Márquez, Claudia Virginia; Didier, Evelyn; Burgos Aguilar, José Vladimir; Lago, María Soledad; Lisowska Navarro, Malgorzata; Valencia Grajales, Sonia María; Burgos Aguilar, José Vladimir; Lisowska Navarro, Malgorzata; Becerra Márquez, Claudia Virginia
    Este informe, denominado Tendencias de innovación en bibliotecas académicasen Latinoamérica y el Caribe, del año 2024, examina la situación actual de las bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe en relación con las principalestendencias internacionales. En él se exploran las tendencias de innovación educativa y transformación en bibliotecas académicas en la región, brindando una revisión y un análisis de los cambios ocurridos en los últimos cinco años en el sector.Su objetivo es orientar a los líderes bibliotecarios en sus procesos de evolución ytransformación institucional, así como promover el intercambio de experiencias yaprendizaje colectivo.El estudio se desarrolló en cuatro fases, integrando un análisis documental, unaencuesta realizada a 222 bibliotecas de 22 países, una selección de 33 buenas prácticas/innovaciones representativas de 19 instituciones de educación superior (IES) y,finalmente, las conclusiones estratégicas y recomendaciones.Las fases del estudio fueron las siguientes:1. Revisión documental y análisis de tendencias internacionales: se revisaron informes globales y literatura científica en bases como Scopus yWeb of Science, identificando patrones clave y tendencias de innovacióntecnológica en bibliotecas.2. Encuesta y recolección de datos: se encuestó a líderes bibliotecarios dela región, abordando temas como la adopción de modelos educativos híbridos, digitalización educativa y la necesidad de ecosistemas de aprendizajeaccesibles y flexibles.3. Análisis de casos y experiencias: se documentaron 33 casos de innovación en bibliotecas de la región, proporcionando buenas prácticas y aprendizajes para servir de referencia a otras instituciones.4. Elaboración de conclusiones, limitaciones y recomendaciones: los hallazgos permitieron extraer conclusiones sobre las tendencias y desafíos,así como proponer estrategias para fortalecer el papel de las bibliotecasacadémicas como actores fundamentales en la innovación educativa y elavance del conocimiento en la región, destacando la importancia de sucontribución en el contexto de transformación de la educación superior.Los hallazgos muestran que más del 80 % de las IES han creado programasen áreas emergentes y flexibles en respuesta a la educación digital; sin embargo,solo una minoría de bibliotecas participa activamente en su diseño. En términos deanalítica de aprendizaje, el 54 % de las universidades encuestadas utilizan esta herramienta; no obstante, solo un 27,5 % de las bibliotecas contribuye en la gestión deindicadores de éxito estudiantil. Se destaca una significativa participación del 73,9 %de las bibliotecas en iniciativas de inclusión, diversidad y en programas de desarrollode habilidades interpersonales. Adicionalmente, se observa un rol líder en la promoción de políticas de ciencia abierta, aunque con un incipiente interés en negociacionesde acuerdos transformativos.Por otra parte, el uso de tecnologías avanzadas como blockchain, inteligenciaartificial o realidades extendidas es limitado. La mayoría de las bibliotecas indica notener interés en implementarlas a corto plazo, pero un 60,8 % está involucrado en laadopción de innovaciones educativas. Las bibliotecas también muestran un enfoqueen optimizar presupuestos a través de compras consorciadas, aunque más de la mitad de los encuestados reportan recortes presupuestarios importantes. La gestióndiaria limita el tiempo disponible de los líderes para la implementación de estrategiasde cambio, lo que se suma a una desconexión entre la percepción de valor de la biblioteca y su impacto en la estrategia institucional.Las principales barreras para el cambio en las bibliotecas académicas incluyen recursos financieros limitados (67,1 %), resistencia al cambio (46,4 %), faltade habilidades (46,4 %) y perfiles profesionales desactualizados (46,4 %). La falta de financiamiento restringe la capacidad de implementar innovaciones y afecta la contratación de personal especializado. El estancamiento en los perfiles profesionales limitael rol activo de las bibliotecas en la innovación educativa, y la carencia de habilidadesen áreas tecnológicas y de análisis impide una adaptación efectiva a las necesidadesacadémicas.Para responder a los desafíos del entorno, se recomienda a las bibliotecas académicas alinear su propuesta de valor con los objetivos estratégicos institucionales,fortalecer su rol en los procesos de enseñanza e investigación y seguir liderandoacciones en ciencia abierta. Transformar las estructuras tradicionales en equipos multidisciplinarios e innovadores, así como enfocar sus esfuerzos en mejorar el éxito académico mediante programas y recursos específicos, serán estrategias clave para suimpacto. Además, es crucial establecer comunidades de aprendizaje y espacios paracompartir buenas prácticas en la región.El informe proporciona una visión clara de las tendencias y brechas en bibliotecasacadémicas en la región, orientando a los líderes en su adaptación a cambios rápidos en el entorno educativo y tecnológico. Para finalizar, se propone continuar esteestudio actualizando la información cada dos años y extendiendo una invitación paraampliar los niveles de participación en las posteriores ediciones, acompañado de unseguimiento a la evolución y los cambios más relevantes en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe.
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    Inflammatory back pain for diagnosis of axial psoriatic arthritis: a systematic review and meta-analysis (Protocol)
    (2024) Díaz Álvarez, Pamela Alejandra; Briones Carvajal, Juan Rodrigo; Taylor, Kathryn
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    Escáner Legislativo Ambiental Vol2/2024: energia, aire, residuos, ruido
    (2024) Reyes Mendy, Francisca; Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES); Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS); Programa de Derecho y Medio Ambiente UC
    Este Escáner Legislativo presenta un panorama de las iniciativas legislativas que se encuentran en tramitación en el Congreso Nacional, y de otras normativas en proceso de implementación por el Ejecutivo, que pueden presentar una oportunidad para que investigadores, académicos y académicas puedan contribuir con evidencia y conocimiento de investigación a dichos procesos, a través de algunade las instancias de participación existentes.Para la elaboración de este Reporte, las categorías que componen el policy domain de medio ambiente del Proyecto Votaciones Ambientales (agricultura; agua; aire; biodiversidad; cambio climático; contaminación electromagnética, ruido y contaminación lumínica; energía; institucionalidad y gestión ambiental; minería; paisaje y territorio; pesca y acuicultura; residuos y sustancias peligrosas; silvicultura; y suelo), fueron agrupadas en torno a las agendas medioambientales globales de Biodiversidad; Energía y Cambio Climático;Contaminación Ambiental; Desarrollo Sostenible y Gobernanza Oceánica.En esta segunda entrega del Escáner Legislativo de Votaciones Ambientales se han incluido los temas asociados a las agendas medioambientales de Energía y Contaminación Ambiental, considerando las iniciativas legislativas en curso relacionadascon las materias de energía, aire, residuos y ruido, que ofrecen una ventana de participación para robustecer nuestra legislación y normativa. En esta ocasión, los proyectos de ley relacionados con cambio climático han sido calificados en la categoríade energía, debido a que presentan mayor contenido relativo a ese tema. Invitamos a todos quienes producen conocimiento de investigación relevante a esta agenda ambiental a revisar este documento e identificar la mejor oportunidad de participarinformando con conocimiento en alguno de estos procesos en curso.
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    Escáner Legislativo Ambiental. Vol1/2024: biodiversidad, agua, suelos
    (2024) Reyes Mendy, Francisca; Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES); Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS); Programa de Derecho y Medio Ambiente UC
    Este Escáner Legislativo presenta un panorama de las mociones y proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el CongresoNacional que pueden presentar una oportunidad para que académicos, académicas, científicos, científicas e investigadores contribuyan con evidencia y conocimiento de investigación a dichos procesos, a través de instancias de participación existentes.Metodológicamente, para la elaboración de este Reporte, las categorías que componen el policy domain de medio ambiente del ProyectoVotaciones Ambientales (agricultura; agua; aire; biodiversidad; cambio climático; contaminación electromagnética, ruido y contaminaciónlumínica; energía; institucionalidad y gestión ambiental; minería; paisaje y territorio; pesca y acuicultura; residuos y sustancias peligrosas;silvicultura; y suelo), fueron agrupadas en torno a las agendas medioambientales globales de Biodiversidad, Cambio Climático, Contaminación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Gobernanza Oceánica.En esta primera entrega del Escáner Legislativo de Votaciones Ambientales se han incluido los temas asociados a la agenda medioambiental global de Biodiversidad, considerando las iniciativas legislativas relacionadas con biodiversidad propiamente tal, agua y suelo, que ofrecen posibilidades de participación.Invitamos a todos quienes producen conocimiento de investigación a revisar este Reporte e identificar la mejor oportunidad de informar en alguno de estos procesos en curso.
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    Reporte Anual 2024 Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional
    (CAPES, 2024) Reyes Mendy, Francisca; Centro UC; Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES)
    Este reporte presenta el trabajo legislativo en temas ambientales realizado por el Congreso Nacional durante el año legislativo 371, en 2023 (11 Marzo 2023-10 Marzo 2024). Este período, que cierra el segundo año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estuvo marcado por una gran intensidad en términos de actividad legislativa en temas ambientales, destacándose la promulgación -después de más de 10 años de tramitación- de la largamente anhelada ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ley 21.600, publicada el 06 de Septiembre de 2023. El periodo legislativo 371 termina también con un récord de 31 proyectos de ley votados en sala en temas tan diversos como institucionalidad y gestión ambiental (10), agua (4), biodiversidad (4), agricultura (3), energía (3), minería (2) y aire, pesca, residuos, silvicultura y suelo, todos con la votación de un proyecto, nuevamente ratificando la enorme diversidad de los temas que ocupan el ámbito de relevancia ambiental de la política pública. Este récord de votaciones se refleja en un total de 15 proyectos de ley que terminaron su tramitación en el periodo, estudiado, destacándose -además de la ley 21.600 que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas ya mencionada- la ley 21.651 que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, una ley de gran relevancia para el sector que regula. Esta intensa y diversa actividad legislativa nos recuerda la gran cantidad de desafíos que el país debe todavía abordar en la materia, y pone el acento en la responsabilidad de contar con los recursos, capacidades, coordinación y determinación necesaria para lograr la pronta implementación de leyes, especialmente a través de la dictación de los respectivos reglamentos.