3.01 Tesis doctorado
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- ItemA study of the mooc-based blended learning approach from student's perspective(2021) Hernández Correa, Josefina María; Pérez Sanagustín, Mar; Baier Aranda, Jorge Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLo que los adultos de hoy en día aprendieron en la escuela y en la universidad hace veinte, treinta o incluso sesenta años, no es muy diferente a lo que se enseña hoy en clase, aunque el mundo actual es muy diferente al mundo en que crecimos nosotros. Además, los estudiantes de hoy son nativos digitales, una generación que se caracteriza por estar expuesta a las tecnologías de la información y a los medios digitales desde una edad muy temprana, mayor que la de cualquier generación anterior. Por lo tanto, el sistema educativo debe adaptarse a estos cambios y replantearse las metodologías de enseñanza, para cambiar las clases tradicionales basadas en conferencias unidireccionales, a enfoques de aprendizaje centrados en el alumno. En particular, esta tesis se centra en el modelo de aprendizaje mixto (Blended Learning) basado en MOOCs, que se caracteriza por el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje, que ha ido en aumento en los últimos años. Existe una necesidad urgente de profundizar en el conocimiento del impacto de la metodología Blended Learning con MOOCs en la literatura actual. Esta tesis doctoral propone un estudio en profundidad de la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, para entender el impacto de este modelo de enseñanza en estudiantes de educación secundaria, postsecundaria y superior. Ampliamos la literatura actual en el área mediante la realización de tres estudios de caso y un posterior estudio multicaso que cruza los tres casos individuales en una propuesta de investigación integral. En concreto, exploramos el Blended Learning con MOOCs desde la perspectiva del estudiante, analizando su adopción de la metodología de enseñanza y sus resultados de aprendizaje en estas experiencias. Finalmente, presentamos afirmaciones que resumen los principales hallazgos y resultados de este estudio. En primer lugar, concluimos que la xi metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs puede ser adoptada con éxito por los estudiantes, y es un método eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del curso. Los estudiantes rinden igual o mejor en las evaluaciones del curso con esta metodología que en una experiencia de aprendizaje tradicional, y perciben que aprenden los contenidos del curso con mayor eficacia que en los enfoques de aprendizaje tradicionales. Además, afirmamos que interactuar consciente y eficientemente con un MOOC en una experiencia de aprendizaje Blended Learning está significativamente relacionado con mejores resultados de aprendizaje. Finalmente, concluimos que una vez que los estudiantes adoptan la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, cambian su paradigma de aprendizaje, se comprometen con los MOOCs y se hacen conscientemente responsables de su propio proceso de aprendizaje, mejoran significativamente sus resultados de aprendizaje.
- ItemNotemyprogress : an educational tool to support learners self-regulation strategies in MOOCS.(2020) Pérez Álvarez, Ronald Antonio; Pérez Sanagustín, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA pesar de que se ha demostrado que la autorregulación es una de las habilidades claves para que los estudiantes sean exitosos en un Curso Masivo Abierto en Línea (Massive Open Online Courses - MOOCs), las plataformas donde se ofrecen los MOOCs actualmente (ej. Coursera, edX, Udacity, FutureLearn, MiriadaX) no ofrecen los mecanismos suficientes para apoyar las estrategias que utilizan los estudiantes para autorregularse. Además, las soluciones encontradas en la bibliografía dirigidas a apoyar dichas estrategias en MOOCs, son aún escasas. Además, las pocas soluciones existentes no han evaluado el impacto sobre la autorregulación de los estudiantes debido, en parte, a la falta de métricas e indicadores. Con el fin de contribuir a esta problemática, esta tesis propone el diseño y evaluación de una solución tecnológica que apoye las estrategias de autorregulación de los estudiantes en MOOCs. Para alcanzar este objetivo se definieron dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué características deben considerarse para el diseño de una herramienta educacional que apoye las estrategias de autorregulación efectivas para el aprendizaje en MOOCs?, (2) ¿Qué efecto tendría la herramienta educacional en las estrategias de autorregulación de los estudiantes y en sus logros?. La principal contribución de esta tesis es la herramienta NoteMyProgress, una herramienta web diseñada como un complemento a las plataforma MOOCs para apoyar las estrategias de autorregulación de los estudiantes. El diseño de la herramienta NoteMyProgress siguió la metodología basada en el diseño (Design-based Research) y su impacto fue evaluado en un caso de estudio con dos MOOCs ofrecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile en la plataforma Coursera. Esta tesis también contribuye con: un análisis de las métricas y funcionalidades utilizadas por las soluciones actuales para apoyar la autorregulación; y 3 de casos de estudio donde se evalúa el diseño e impacto de NoteMyProgress en la estrategias de autorregulación de los estudiantes en un MOOC.