3.25 Tesis doctorado
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- ItemA "latinamericanization" of Southern Europe? : anti-neoliberal populisms in comparative perspective(2018) Padoan, Enrico; Caiani, Manuela; Ostiguy, Pierre; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEsta tesis es un análisis comparativo de la evolución de las izquierdas políticas en América Latina y Europa del Sur, tras crisis económicas debidas a las limitaciones del modelo socioeconómico neoliberal. El alcance geográfico se motiva por la existencia, en los ocho países seleccionados (Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Portugal,Grecia, España e Italia), de factores causalmente relevantes para mi argumento. Dichos factores son: la adopción de políticas económicas y laborales neoliberales en la fase previa a la crisis; un sistema de bienestar dual; un movimiento sindical con fuertes lazos con partidos políticos. El objetivo principal es proveer una explicación del por qué en algunos países, pero no en otros, la izquierda política ha sido transformada por la irrupción de partidos ‘populistas’, y proveer una mejor categorización de estos fenómenos populistas, focalizándose en sus organizaciones partidarias, sus relaciones con los sindicatos y las características sociológicas de sus electorados. Se discute el concepto de populismo a partir de la amplia literatura existente, para proponer una nueva conceptualización que subraye sus características ‘soberanistas’, el ‘redescubrimiento populista’ de las instituciones del Estado-nación, su caracter ‘movimientista’, sus diferentes formas organizacionales y las características de su electorado, en comparación a la ‘vieja izquierda’. La investigación muestra que dos macro-factores pueden explicar la (dis)continuidad de la izquierda político-electoral, y los diferentes tipos de proyectos populistas que emergieron. El primer factor es la eventual credibilidad de las preexistentes estructuras de intermediación socio-políticas (sindicatos y partidos políticos)en defender un modelo socioeconómico alternativo al neoliberalismo, tal como ocurrió en Uruguay y Portugal. El segundo factor consiste en las características asumidas (que se dividen en ‘unificadas’ o ‘fragmentadas’) por las movilizaciones sociales antiausteridad. Es posible por ende desglosar una tipología causal de los diferentes‘caminos populistas’ que se identifican: ‘populismos basados en movimientos’ (Bolivia y España); ‘populismos iniciados por un líder’ (Venezuela e Italia); ‘populismos basados en un partido’ (Argentina y Grecia). Cada categoría se caracteriza por: diferentes relaciones con los sindicatos existentes; diferentes tipos de organización partidaria, en términos de elaboración programática y de selección de los candidatos; diferentes coreconstituencies electorales. La investigación se basa en 120 entrevistas en profundidad a actores políticos y sociales claves y a expertos en Bolivia, Argentina, España e Italia, y en datos de sondeo para describir las bases sociales de los partidos populistas analizados. Una amplia literatura secundaria integra las fuentes primarias.
- ItemCriminal social orders in Chile: A social-spatial theory of criminal governance in low-intensity violence societies(2024) Parra Coray, Gonzalo; Luna, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaWhy, in some communities, do drug trafficking organizations interact with residents to produce one type of social order, while in others, they do not? Or, more broadly, under what conditions does criminal social order assume different forms? Building on recent insights on civil war literature, criminal governance, and ethnographic data collected during two years of fieldwork, I propose that to explain this variation, it is necessary to unpack the social structure of the communities within which criminal organizations operate: density of social organization and the embeddedness of criminal gangs into the community. By conditioning the social order on the structure of the community, social and criminal actors can interact in multiple ways, more or less ritualized, to collaborate to pursue mutual or interdependent goals. To test these hypotheses, I use a natural experiment approach and within-case process tracing in four neighborhoods in Chile. In addition, I propose four ideal types of criminal social orders that emerge from the interplay between community social density and DTO embeddedness.
- ItemEnvironmental politics in Chile: Institutions, contentious action and inequality(2023) Huneeus Valenzuela, Luis Sebastián; Suárez-Cao, Julieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaTesis doctoral escrita en formato de tres artículos sobre política medioambiental en Chile. En el primero, se analiza el concepto de “zona de sacrificio” (ZS) y se genera un concepto de "tres niveles", basado en una definición acotada, dimensiones definitorias e indicadores, siguiendo la metodología propuesta por Gary Goertz (Goertz, 2006). En dicho artículo también se elabora una clasificación de ZS y se ilustran las luchas de poder detrás de las ZS con dos casos icónicos de ZS en Chile, el complejo industrial en la bahía de Quintero y una ZS disputada en el norte de Chile. El segundo artículo es un estudio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Desde su creación, muchos proyectos aprobados por el SEIA han sido impugnados por comunidades organizadas, especialmente en el sector energético. La pregunta que guió ese artículo es si los conflictos socioambientales afectan o no en los tiempos de evaluación y las tasas de aprobación de los proyectos en evaluación, encontrando que los conflictos retrasan los proyectos, pero no los detienen. En el tercer artículo se analiza el conflicto medioambiental que tuvo lugar en Freirina entre 2011 y 2012, cuando una comunidad rural del norte de Chile se rebeló contra Agrosuper, el mayor conglomerado agro-industrial del país. Para explicar este resultado inusual, se prestó atención al rol de las amenazas, los marcos de acción colectiva y el modelo de efecto conjunto de Marco Giugni para comprender los resultados de los movimientos sociales (Giugni, 1998).
- ItemEstrategias ante una potencia: alineamiento de los gobiernos de países pequeños hacia China(2024) Telias, Diego; Jenne, Nicole; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEl ascenso de China ha influido significativamente a nivel mundial, especialmente en lo que respecta a cómo los estados se posicionan frente a este poder emergente. Esta tesis investiga las respuestas estratégicas del gobierno de los estados pequeños ante los intereses centrales de China. Las investigaciones existentes resaltan factores que moldean las posturas gubernamentales, abarcando relaciones económicas, ideas y normas, política internacional y consideraciones de política doméstica. Para China, su apalancamiento económico ha sido fundamental para entender estos patrones según la literatura. Sin embargo, se observan hallazgos inconclusos respecto a la primacía de los factores económicos, sugiriendo que las dinámicas políticas tanto internas como internacionales también desempeñan roles fundamentales.Para abordar estas complejidades, este estudio emplea un análisis comparativo de pares de países: Chile y Uruguay en América Latina, y la República Checa y Hungría en Europa Central. Esta comparación controla variables explicativas clave y examina documentos oficiales para evaluar las posiciones gubernamentales sobre temas centrales a los intereses de China. 120 entrevistas elucidaron los procesos de toma de decisiones detrás de estas posturas hacia los intereses centrales de China. La investigación postula que la dependencia económica influye significativamente en las posiciones de los estados pequeños hacia China en ausencia de preocupaciones de seguridad. La dependencia comercial y las aspiraciones de mejorar las relaciones económicas emergen como factores críticos en el contexto de la dependencia con China, aunque las posiciones pueden cambiar bajo presión de EE. UU. Mientras que la política doméstica es el factor más importante que influye en las posturas hacia los intereses fundamentales de China en el contexto de economías no dependientes. En última instancia, este estudio avanza en términos teóricos para entender las diversas posiciones de los gobiernos de países pequeños, ofreciendo valiosos conocimientos sobre la interacción entre las influencias internas y las consideraciones estratégicas internacionales en el contexto del ascenso global de China.
- ItemJust and unjust targeting killings in war : a critical analysis of targeted killing within the just war tradiction(2022) Lugo Santos, José Manuel; Donoso Moscoso, Alfonso; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaThis research focuses on two specific areas discussed in political theory: the ethics of war and the ethics of self-defense. The question that motivates this study is deceptively simple. Is it permissible to kill, under the practice of targeted killing (TK), a particular combatant purposefully and intentionally and separately from all other combatants? The current literature seems to suggest that targeting, specific combatants is a legitimate form of killing. I disagree. What the literature fails to notice is that their theories exceedingly rely on the collective identity of the targets. This flaw produces a form of liability that does not inform us of anything particularly relevant about the combatant, besides the fact that he is a member of a collective. And since TK is a individualize form of killing, there should be something specific about the individual other than he is a member of a collective. This deficiency is not without its justification. It is a practical maneuver to confront the realities of war. However, when targeted killing is employed to kill a single combatant, the normative circumstances change. In order to answer the suggested question, I make a two-step approach. First, I examine and argue in favor of a principle of self-defense that I believe to be best suited to justify the use of lethal defensive force. This principle is based on a causality concept of liability. If a person is a cause of an unjustified threat, killing him will be permissible. This principle distinguishes itself from others by rejecting traditional moral concepts such as culpability and responsibility and innocence as irrelevant. Secondly, after an ethical analysis of TK, I test TK with war case scenarios with the proposed principle. The result is that TK is permissible in armed conflict, and under specific conditions, and could also be employed against non-combatants.
- ItemMetaética y teoría política animal: Constructivismo, contractualismo y teoría política animal; Animales, justificación pública y equilibrio reflexivo; Coherentismo político en la teoría política.(2022) Riquelme Peña, Pedro; Donoso M., Alfonso L.; Mancilla Drpic, María Alejandra; Mittiga, Ross Anthony; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaLo que se presenta a continuación son los tres artículos que conforman la tesis. En “Constructivismo, contractualismo y teoría política animal” defiendo el constructivismo rawlsiano como el marco adecuado para desarrollar el giro político de la ética animal en un tono más bien defensivo. Respondo a las objeciones de Garner y ofrezco algunas razones en favor de este marco. En “Animales, justificación pública y equilibrio reflexivo” analizo las dificultades que tiene toda teoría política que le asigne un rol importante a la idea de la justificación pública para incluir las exigencias de los animales y presento una forma de resolverlas. La posición defendida es que, al menos en el caso de la teoría política animal, el rawlsianismo metodológico no ofrece un marco adecuado debido al rol de mera teoría de trasfondo que le asigna a la teoría social. Sostengo, en este sentido, que una teoría política animal que tome en serio las exigencias de la justificación pública debe asignarle un rol importante a la teoría social para que cumpla dos funciones: explicar las causas del estado de incoherencia de los juicios respecto a los animales en las sociedades democráticas contemporáneas e identificar un punto de partida adecuado para la reflexión normativa sobre estas cuestiones. Finalmente, en “Coherentismo político en la teoría política contemporánea” abordo el modo en que la teoría política debe hacer uso de ideas epistemológica, y postulo que, paralelo al constructivismo político, que trata, sobre todo, de cuestiones ontológicas, se debe sistematizar una teoría de la justificación pública, a la que llamo coherentismo político. Se trata de un artículo que sistematiza algunas ideas en torno a la dimensión metaética de la teoría política que aparecen sugeridas en los trabajos anteriores.
- ItemLa persistencia de caudillos locales en América Latina(2019) Došek, Tomáš; Suárez Cao, Julieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEsta tesis explora cómo se ejerce el poder en los municipios de los países sudamericanos y por qué algunos caudillos o clanes son más exitosos que otros en persistir en sus cargos. La literatura existente ofrece explicaciones para la reproducción de los regímenes autoritarios subnacionales en los países federales. Esta tesis sostiene que el debate teórico requiere de ser replanteado para ser aplicado en los países unitarios para entender las dinámicas políticas locales. Por tanto, la disertación propone un nuevo marco teórico-conceptual para entender el ejercicio del poder en los municipios. La tesis argumenta que la persistencia y el éxito de los caudillos y clanes políticos se deben a factores locales relacionados con la agencia de los principales actores. En este sentido se propone la figura de los caudillos o clanes locales y se entiende el ejercicio del poder en términos de prácticas políticas informales para estudiar la política en los municipios. Por tanto, la tesis se aparta del enfoque de regímenes políticos subnacionales y el énfasis en acceso al poder típico para los países federales. Se estudia el ejercicio del poder en seis municipios (Renca, La Cisterna, San Lorenzo, Limpio, Chorrillos y Los Olivos) para entender las razones de la continuidad o salida comparando pares de caudillos o clanes dentro de tres diferentes contextos nacionales (Chile, Paraguay y Perú). La disertación sostiene que el aspecto más importante para mantenerse en el poder es la construcción y afianzamiento de una base electoral propia, en combinación con el control de la oposición política local y la neutralización de los demás actores como medios de comunicación. Por tanto, la salida del poder se debe a la erosión de la base electoral del caudillo o a errores propios en el ejercicio del poder. En cambio, los caudillos o clanes exitosos utilizan prácticas políticas informales como clientelismo, nepotismo, patronazgo, entre otras prácticas leves, y acoso a medios de comunicación locales, persecución de oposición política o control de poder judicial, entre otras prácticas más graves en términos de los patrones de abuso del poder para mantenerse en sus cargos. El análisis de los seis casos en tres países diferentes representa un primer trabajo comparado sobre el ejercicio del poder y la democracia a nivel local en los estados unitarios. A diferencia de los países federales, este estudio inductivo permite apreciar que no todos los caudillos ejercen el poder de la misma manera y que la combinación de prácticas leves y graves (y su frecuencia) permite distinguir entre casos más comunes que utilizan casi exclusivamente prácticas leves hasta caso más extremos donde las prácticas graves son relativamente comunes.
- Item¿Qué explica la variación en las demandas en los conflictos étnicos? : el conflicto mapuche-Estado en Chile.(2019) Acevedo De La Harpe, Carolina; Mardones Zúñiga, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaLas demandas de los grupos étnicos que están en conflicto con el Estado son un tema con poco auge dentro de los estudios académicos, principalmente cuando se estudian los conflictos étnicos en el mundo el foco está puesto en los hechos de violencia acaecidos o en el interés por explicar el surgimiento de los mismo. Los objetivos o demandas, al contrario, son un tema de menor atención cuando justamente he ahí la principal justificación que mueve a los grupos étnicos. Si bien las motivaciones de un conflicto pueden llegar a ser múltiples; desde mayor inclusión política, mantener la lengua materna, autonomía territorial y/o la secesión de un Estado, existe una disputa que prima, y tiene relación con el Estado y su alcance en la sociedad, con lo que se ha construido teóricamente como Estado moderno, con una nación y territorio indivisible. En Chile actualmente se encuentra activo el conflicto entre mapuche y Estado que ha durado más de 200 años. Al revisar las secuencias históricas que dan inicios al conflicto territorial se ha descubierto que el pueblo mapuche en la actualidad posee una variedad de demandas, donde algunos buscan la autonomía territorial, así como otros buscan mejorar sus condiciones de vida sin cambiar el dominio del Estado. ¿Cómo explicar que algunas comunidades mapuche deseen que el Estado abandone sus tierras y les permita el autocontrol de la económica y la política, mientras que otras comunidades buscan la cooperación con las instituciones del Estado? En un plano más general ¿Cómo explicar esta variación en las demandas dentro de un grupo étnico? La hipótesis central de este trabajo es que las valoraciones que perciben los individuos que viven en la comunidad junto a un líder que las aglutina moldea las demandas que tienen cada comunidad. Esta valoración se puede dividir de manera simbólica, material y estratégica, las cuales estarían determinadas por eventos transformadores históricos y actuales. El diseño de investigación mixto que se propone realizar se estructura sobre la base de una evaluación estadística junto a un estudio de casos en profundidad de comunidades mapuche con distintas demandas. Los resultados demostraron que la hipótesis central se acepta solo para las comunidades con demandas de autonomía, pero para las discrepantes y las no sobresalientes existen otros factores explicativos, relativos a la madurez política de la comunidad, la importancia del líder y las nuevas relaciones con los poderes locales. Como se demostrará, el trabajo adopta una perspectiva analítica temporal, necesaria para explicitar cómo se dieron los procesos de valoración al Estado en los individuos y cuáles fueron los factores catalizadores de las demandas.
- ItemUnveiling Commitments of Silence: Reciprocity Networks and Drug Gangs in Montevideo, Uruguay(2023) Fynn, Ines; Luna, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política