Material embargado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Material embargado by Subject "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEncrucijada artística y académica: la performance del teatro universitario(2025) Campillay Llanos, Marisol; Muñoz García, Ana Luisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente tesis se inscribe en los estudios sobre Educación Superior, con un enfoque en la profesión académica, abordando específicamente al profesorado universitario de teatro. Si bien las investigaciones sobre la profesión académica han problematizado el avance de la cultura de la auditoría, aún persiste un vacío respecto de campos disciplinares específicos como el teatro. Este estudio analiza la performance académica de docentes de teatro en el contexto de las políticas de educación superior chilenas, enmarcadas en la reciente crisis política y sanitaria. La investigación se desarrolla en dos fases metodológicas: un estudio cualitativo que incluye entrevistas y revisión documental, y una etnografía digital orientada a explorar la práctica cotidiana del profesorado desde una perspectiva corporal. El marco conceptual articula los estudios de la performance y la epistemología feminista, permitiendo situar la corporalidad como dimensión analítica en los estudios de Educación Superior. Los resultados revelan tensiones entre las políticas de Educación Superior y las subjetividades académicas, identificando la performatividad como una categoría crítica que visibiliza los conflictos del quehacer académico. En el caso del teatro, se observa como las políticas de investigación impactan tempranamente en este campo, interpelando a cuerpos académicos que atraviesan la violencia estatal, la virtualización forzada de la enseñanza y el deseo a resguardar la creación como elemento central de su profesión. La tesis concluye con una propuesta para contemplar la creación y práctica artística como parte de las actividades académicas del profesorado universitario de teatro.
- ItemImpact of an Educational Intervention “Wean and Voice” in simulation, Kirkpatrick level 1 and 2 in the Intensive Care Unit of Red Salud UC Christus Health.(2025) Riquelme Calderón, María Luz; Corvetto Aqueveque, Marcia Antonia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un entorno complejo donde los errores clínicos y cognitivos representan un riesgo significativo. En este contexto, la decanulación de traqueostomía exige la participación de un equipo multidisciplinario experimentado —enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos y médicos—, ya que la tasa de fracaso varía entre 2% y 5% (1,2). Ante la falta de consenso en torno al proceso de decanulación y sus cuidados, se diseñó una intervención educativa en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico UC Christus.El objetivo fue evaluar el impacto de la estrategia a través de los niveles 1 y 2 de Kirkpatrick, utilizando simulación híbrida y alta fidelidad como herramienta formativa. Para abordarlos, se implementó un curso teórico practico denominado Wean and Voice, el cual fue desarrollado en la unidad de cuidados intensivos UC Christus Health. El curso fue diseñado en tres módulos, en el primer módulo se aplicó un test diagnostico para medir conocimientos previos al curso y a modo poder compararlos al finalizar el curso, el objetivo del primer módulo fue solamente entregar contenido teórico en complemento con una plataforma de interacción asincrónica. En el segundo modulo se incluyó TBL junto con el desarrollo 3 casos con simulación híbrida y en el tercer modulo se completó el entrenamiento con simulación de alta fidelidad en un escenario de una emergencia asociada a paciente traqueostomizado. Al finalizar el curso los alumnos realizaron test de selección múltiple “Post Wean and Voice”, que se comparó con un test diagnóstico previo y además evaluaron la actividad simulada con una encuesta de percepción validada.Los resultados fueron alentadores: el 96,7% evaluó positivamente la simulación, y el porcentaje de profesionales que cumplía los requisitos pasó de 13,8% antes del curso a 93,1% después, con un incremento del 46,3% en las calificaciones finales.En conclusión, la intervención redujo de manera significativa la brecha de aprendizaje mediante el uso de estrategias educativas diversas, optimización de tiempos y aplicación práctica. Aunque los hallazgos son sólidos, se requiere una muestra mayor para ampliar su validez.
