Instituto de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Instituto de Historia by Subject "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Item¡Ay, Javiera, qué Dolores! : conflicto y escándalo en una familia de élite, 1859-1889(2021) Riesco Tagle, Leonor; Sagredo Baeza, Rafael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaLa presente investigación tuvo como propósito central estudiar la administración del conflicto y el escándalo entre los sujetos de la elite chilena en la segunda mitad del siglo XIX, así como los distintos mecanismos y estrategias que utilizaron y los ajustes que debieron hacer entre sus intereses personales y los patrones conductuales imperantes. Una de las principales hipótesis del trabajo es que la misma colectividad que erigió, preservó y transmitió un modelo de conducta que juzgó correcto e idóneo, censurando a quienes no se ajustaran a él, en la práctica muchas veces constató que éste era inviable o incompatible con los intereses y conductas individuales de los llamados a respetarlo. Enfrentados a esta contradicción intrínseca entre el “ser” y las normas del “deber ser” – las dos consignas esenciales presentes a lo largo de esta tesis –, los individuos debieron someter su criterio y calcular si ceder a lo primero, circunscribirse a lo segundo o transar entre ambos. A partir de ese diálogo y transitando por los espacios de lo íntimo, lo privado y lo público, nuestro objetivo fue esclarecer el particular modo en que los sujetos de la elite se concibieron a sí mismos y a su entorno, el valor que depositaron en la opinión pública, la necesidad de proyectar una imagen ceñida a las expectativas de sus pares y los costos de mantenerla. Todo esto se ejemplifica con elocuencia a través de la familia Eyzaguirre Echaurren, sobre todo en los reveses acaecidos a lo largo de su historia y las decisiones que fue tomando para enfrentarlos. Su correspondencia privada da cuenta del modo en que se autorrepresentaron sus integrantes y el nivel de gravitación que tuvo para ellos el juicio social, al mismo tiempo que devela ciertos condicionantes socioculturales de la mentalidad y el comportamiento de su colectividad, en particular cuando los individuos se vieron sometidos a situaciones de conflicto o escándalo. Conocer a fondo la historia de esta atribulada familia de elite desde la óptica de Javiera Echaurren García Huidobro, permite sostener que detrás de las apariencias de estabilidad y homogeneidad, el grupo social del cual formó parte estuvo compuesto por múltiples singularidades; y que basta con adentrarse un poco más en la vida privada de sus integrantes para constatar que ni los roles según el género fueron tan definidos, ni las normas conductuales tan esmeradamente observadas.
- ItemDe "apolíticas" a militantes : la incorporación de mujeres al Partido Conservador chileno (1934-1952)(2020) Sanhueza Acuña, Camila; Ponce de León Atria, Macarena; Townsend, Brandi; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis está enfocada en el proceso de incorporación de mujeres a la militancia del Partido Conservador (1836-1966), en un comienzo, en una filial especial, denominada Sección Femenina, que coincidió con el comienzo de la discusión parlamentaria que otorgó a la mujer en 1949 el sufragio o ‘voto político’, en Chile. El proceso de militancia de las mujeres como integrantes del Partido Conservador, es decir, dentro del sistema de partidos, fue paulatino, y estuvo estrechamente relacionado con la transformación en la auto percepción de este grupo de mujeres sobre su agencia política, que conllevó a que decidieran ser parte de nuevos espacios políticos, tales como el Partido Conservador. Es así como esta tesis plantea como hipótesis general, que la auto percepción de este grupo de mujeres conservadoras fue transformándose producto tanto de la coyuntura política del período, como por el mismo movimiento feminista que abogó por derechos civiles y políticos para las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Ambos procesos fueron los que impulsaron la motivación de formar la filial femenina en el partido.
- ItemVistiendo la modernidad, moda y mujeres en Chile 1850-1920(2021) Müller Gubbins, Emilia; Purcell Torretti, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaLos cambios sartoriales experimentados por las mujeres chilenas, sobre todo de clase media y alta, entre los años 1850 y 1920, fueron motivo de extendidas polémicas que afectaron indistintamente tanto a las novedades francesas como a trajes cuya utilización ritual tenían larga data. Cinco prendas en particular, la estructura interior conocida como crinolina, el manto chileno, los grandes sombreros emplumados, el corsé, y los primeros pantalones femeninos, fueron en gran medida expresiones controversiales de adecuaciones inéditas y contradictorias con la idiosincrasia local. Un examen minucioso de cada una de estas polémicas, permiten conectar la materialidad de la cotidianeidad femenina con problemas sociales y culturales más amplios, que se enmarcan en el complejo proceso moderno de escala global. La adopción de modas europeas por parte de las chilenas a fines del siglo XIX generalmente se ha explicado aludiendo al rol de éstas como dispositivos de distinción entre las clases sociales. Sin embargo, es posible establecer que la indumentaria a la moda, no se habría comportado únicamente como herramienta de diferenciación social sino como agente primordial de construcción de identidades femeninas modernas, constituidas por la negociación permanente entre la apropiación, el rechazo, la imitación y la innovación de referentes externos. Por ende, vestirse a la moda no solo habría respondido a ciertas exigencias de estatus económico y social, pero igualmente a otras motivaciones, por ejemplo, de tipo estético, religioso, erótico y político, también significativas en la fabricación de la propia apariencia revestida. Por ende, el análisis de los significados y prácticas asociadas a estas cinco prendas nos permiten afirmar que la moda, habría permitido a las mujeres participar activamente en el desarrollo de la modernidad desde lo íntimo del cuerpo y sus representaciones. Es decir, la moda se habría asociado de manera material y simbólica con la discusión de políticas públicas modernizantes propias del periodo asociadas a problemáticas de clase, género, religiosidad, urbanismo e higiene y, con la continua redefinición de ideologías normativas asignadas a mujeres de distintos estratos sociales. Asimismo, mediante la constante y significativa construcción de sus apariencias, los sujetos femeninos habrían logrado problematizar y cuestionar las normas desplegadas en el programa moderno.
