3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by Subject "370.15230983"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación y validación de un instrumento para medir flexibilidad cognitiva de estudiantes de 4° a 6° año básico(2021) Badillo Torres, Dominic Alejandra; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto es validar la interpretación de las puntuaciones de la adaptación funcional y cultural al español de la prueba de flexibilidad cognitiva (Cartwright, 2010), compuesta de una tarea visual y una tarea grafofonológica-semántica que mide la función ejecutiva de flexibilidad cognitiva en estudiantes de 4º a 6º básico. En este trabajo se presentan los análisis de los parámetros de los ítems, confiabilidad y variada evidencia de validez para fundamentar su uso en investigación. El método utilizado para la adaptación contempló una traducción funcional del instrumento original del inglés al español y la adopción del constructo propuesto, variando en la construcción de dos formas de la prueba para disminuir su tiempo de ejecución. La aplicación piloto se efectuó en 310 estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Los resultados del proyecto muestran que los ítems se comportan según los parámetros esperados y aportan evidencia de imparcialidad referida al sexo, en la mayoría de los ítems. La evidencia sobre consistencia interna arrojó que la forma A posee un índice de confiabilidad para el set visual de 0,647 y el set grafofonológico semántico de 0,806. La forma B, obtuvo una confiabilidad de 0,767 para el set visual y de 0,806 para set grafofonológico semántico, siendo estos resultados aceptables para su uso en investigación. En cuanto a la validez de las interpretaciones de los puntajes, la evidencia es favorable para sugerir el uso del instrumento para los fines propuestos. Finalmente, se discuten las implicancias de estos resultados y recomendaciones para futuros estudios.
- ItemDiferencias en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas y el desarrollo de la alfabetización inicial, a partir de la implementación de un programa computarizado v/s una actividad presencial en niños y niñas entre 5 y 6 años en un contexto vulnerable(2021) Varas Ramos, Paola; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas Funciones Ejecutivas (FE) pueden ser definidas como un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, permiten un comportamiento intencional y dirigido hacia un objetivo, son necesarias para el éxito en la vida diaria, y podrían predecir el éxito académico, y posteriormente la vida adulta. Los estudios han mostrado que las FE en población vulnerable está menos desarrollada que en población más privilegiada. La memoria del trabajo (viso-espacial y fonológica) y el control inhibitorio, dos FE clave, resultan especialmente importantes en el desarrollo de habilidades para el lenguaje, comprensión oral y escrita, en distintos niveles de la escuela, por eso toma especial interés estimularlas, especialmente en población vulnerables. El presente estudio tuvo como objetivo: Evaluar el efecto de tres programas de estimulación de FE en el desarrollo de las habilidades de memoria de trabajo (viso-espacial y fonológica) y control inhibitorio y su transferencia al desarrollo de alfabetización inicial en niños y niñas de 5-6 años en un contexto socioeconómico desfavorable en Santiago de Chile. La muestra se conformó por 132 niños y niñas divididos en tres grupos de comparación. Los estudiantes fueron evaluados en dos momentos al inicio y al final de la intervención, los instrumentos utilizados fueron: prueba Texas Lee, Cubos de Corsi, Batería de Evaluación de Kaufman para Niños K-ABC y Hearts & Flowers. Los principales hallazgos de esta investigación concuerdan con la evidencia empírica que hay al respecto de la estimulación de las FE, en donde las intervenciones lúdicas generan un efecto positivo en ellas, en donde el uso de Tablet y la combinación de la Tablet y las actividades de aula tradicional, muestran mejores resultados que solo la actividad en el aula.
- ItemPilotaje preliminar y validación de un cuestionario que mida la experiencia de aprendizaje de estudiantes de enseñanza media sobre las prácticas de retroalimentación efectiva de sus profesores y profesoras(2021) Maturana Paz, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa retroalimentación, como componente fundamental de la evaluación formativa, es una herramienta poderosa que promueve el alcance de los objetivos y metas de aprendizaje por parte de los estudiantes. Según la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, cuando la retroalimentación es efectiva, cierra la brecha entre un nivel actual de comprensión del estudiante y la meta de aprendizaje deseada. Este estudio tuvo como objetivo construir y pilotear un cuestionario que mida la experiencia de estudiantes de Enseñanza Media sobre las prácticas de retroalimentación efectiva de sus profesores y profesoras. La construcción de los ítems se realizó a partir de los estudios de Brookhart (2009), Hattie y Timperley (2007), Nicol y Macfarlane-Dick (2006) y Wiggins (2012). El pilotaje del cuestionario se aplicó a una muestra de 213 estudiantes pertenecientes a cuatro establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Los datos obtenidos fueron sometido a análisis descriptivos, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, determinación de la confiabilidad y DIF. En base a los resultados obtenidos se propone un cuestionario conformado por 20 de los 38 ítems del instrumento piloteado. Los criterios de exclusión de los ítems eliminados fueron principalmente el análisis factorial exploratorio y el análisis DIF.