3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by Subject "04 Quality education"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de hitos para evaluar el logro del perfil de egreso de carreras de pedagogía de una universidad privada chilena(2024) Alegría Núñez, Felipe; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa definición de hitos evaluativos en el plan de estudios para monitorear el nivel de logro del perfil de egreso en carreras de pedagogía es un mecanismo de aseguramiento de calidad en un modelo formativo en base a competencias y que, si bien existe bibliografía sobre evaluación de aprendizajes, está escasamente documentado. Las carreras de pedagogía de una universidad privada con presencia nacional requieren de la definición de estos hitos para mejorar su proceso formativo; para esto se implementó una intervención basada en un enfoque edumétrico y un estudio descriptivo con una estrategia metodológica sustentada en la investigación-acción práctica. Se desarrolló una propuesta de hitos, situaciones e instrumentos de evaluación tomando como referencia el modelo de planificación invertida y el resguardo de criterios de validez, confiabilidad y objetividad. Se proponen también mecanismos de reporte permanente para la toma de decisiones por la comunidad educativa de la facultad participante. Los resultados de esta propuesta apuntan a contar con un mecanismo que permita gestionar el levantamiento de información sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes a lo largo de su formación.
- ItemMedición de habilidades metacognitivas basadas en las habilidades del pensamiento científico en el área de la Física(2024) Smith Henríquez, Carlos Alberto; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónComo sociedad, al llevar una vida inmersa en la tecnología y avances científicos que repercuten de manera directa o indirecta en aspectos éticos, sociales, morales y económicos, resulta urgente la alfabetización científica de la ciudadanía mediante el desarrollo de las habilidades científicas, usando las aulas como medio.Para lograr este fin, diversos autores proponen que la metacognición es una habilidad trascendental en el desarrollo de los estudiantes al permitirles tomar consciencia sobre sus propios conocimientos, decidir sobres qué estrategias utilizar al momento de enfrentar una diversidad de problemas y autorregular su aprendizaje. El presente estudio se sitúa en una problemática escolar la cual levanta la necesidad de medición de la metacognición en el área de la física. A partir de una propuesta de trabajo se diseñó y construyó un instrumento de medición que fue piloteado en las dos sedes de un colegio particular de la ciudad de Santiago, en los niveles de 1°, 2°, 3° y 4° medio. Posteriormente, se analizaron las evidencias de validez, confiabilidad, imparcialidad y parámetros sicométricos del ítem.El resultado de los dichos análisis indica una alta precisión de medición del instrumento en un rango de habilidades y sugiere una mayor indagación para la conceptualización del constructo.Por último, se proponen limitaciones y proyecciones del estudio, y se menciona el posicionamiento profesional –ciclo reflexivo, trabajo colaborativo y transferencia al campo profesional– respecto al proceso que se llevó a cabo al elaborarlo.
- ItemValidación de las Puntuaciones de un Instrumento para Medir Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de 7° Básico a II° Medio(2024) Acevedo Donoso, Paulina Cinthya; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa enseñanza de las Ciencias contribuye a desarrollar competencias del siglo XXI, mediante las habilidades de investigación científica. En Chile, la información sobre el nivel de desempeño de las habilidades científicas y cómo medirlas es insuficiente. El objetivo del estudio es validar la interpretación de las puntuaciones de un instrumento que mide habilidades de investigación científica en estudiantes de 7° Básico a II° Medio. El instrumento se diseñó considerando los Estándares evaluativos internacionales para utilizar las puntuaciones de manera diagnóstica o formativa en Ciencias Naturales. Las preguntas se construyeron usando como referentes teóricos las pruebas internacionales TIMSS y PISA. El instrumento se aplicó como prueba de papel y lápiz, con 30 preguntas de selección múltiple y respuesta única a 215 estudiantes. Se analizaron las diversas evidencias de validez basadas en: el contenido del instrumento por medio de juicio experto, en la estructura interna con análisis factorial exploratorio. Asimismo, parámetros de dificultad, discriminación, opciones de respuesta e imparcialidad. Se analizó la confiabilidad de las puntuaciones en la propuesta final del instrumento. Los resultados indican que es un instrumento válido, confiable e imparcial para la variable género, siendo apta para el uso propuesto. Palabras claves: Habilidad de investigación científica, evidencias de validez.