3.25 Instituto de Ciencia Política
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- ItemIgnorance or interest : why states don't regulate transboundary aquifers?(2021) Neirot, Andrea Paola; Aydin, Umut; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política¿Por qué los estados no regulan los acuíferos transfronterizos? Al abordar la política internacional de regulación de las aguas subterráneas, esta tesis se ocupa de los factores que ejercen influencia en la regulación de los acuíferos transfronterizos; los procesos mediante los cuales se negocian los acuerdos interestatales sobre acuíferos compartidos (si los hay) y el resultado final, es decir, el tipo de reglas y regímenes establecidos e implementados para la gestión del acuífero (cuán estricto es). El objetivo es explorar las fuerzas políticas locales, regionales o internacionales que facilitan o dificultan la coordinación de políticas entre estados, y analizar las fortalezas y debilidades de diversos mecanismos institucionales establecidos para cooperar en la gestión y conservación de las aguas subterráneas compartidas. Considerando la regulación de los acuíferos transfronterizos -y cuán estricta será- como resultado a explicar, el análisis se centra en tres factores causales aquí considerados como fundamentales: el impacto del conocimiento científico sobre el acuífero, la presencia de actores económicos a favor del status quo, y de actores políticos nacionales a favor de la regulación de esos acuíferos transfronterizos. La presente tesis doctoral introduce este tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales, incorporando conocimientos y enfoques provenientes del Derecho Internacional y la Hidrogeología para comprender por qué (o por qué no) los Estados regulan este recurso estratégico transfronterizo. La estrategia de investigación se basa en el estudio de tres casos: el Acuífero de Ginebra, un caso exitoso de regulación transnacional entre Francia y Suiza; ii) el Acuífero Guaraní, donde recientemente entró en vigor el acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -luego de más de diez años desde su firma-, pero los estados aún no han realizado avances en esa materia; iii) los acuíferos Ollagüe-Pastos Grandes y Ascotán, compartidos entre Chile y Bolivia, que no han sido regulados. Utilizando la metodología de process tracing para analizar los casos seleccionados, se observa que dos de los factores causales son fundamentales y necesarios para lograr el resultado: el conocimiento desarrollado sobre los acuíferos transfronterizos, y el interés de los actores políticos nacionales en regular las aguas subterráneas compartidos. Si están ausentes, no habrá regulación. La presencia de los actores económicos partidarios de mantener el statu quo impacta en el resultado, especialmente cuando los actores políticos nacionales no muestran interés en regular estos recursos, o estos intereses son fluctuantes e inconstantes. Finalmente, la incidencia del conflicto como factor coadyuvante es evidente en el caso de los acuíferos compartidos entre Chile y Bolivia.