Campus Villarrica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Campus Villarrica by browse.metadata.fuente "Dialnet"
Now showing 1 - 20 of 43
Results Per Page
Sort Options
- ItemAbandono de la profesión docente en Chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver(2017) Gaete Silva, Alfredo; Castro Navarrete, María; Pino Conejeros, Felipe; Mansilla Devia, Diego
- ItemAlicia en el país de las probabilidades(2019) Vásquez Ortiz, Claudia
- ItemAnálisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios(2012) Errázuriz Cruz, María Constanza
- ItemAproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático(2017) Vásquez Ortiz, Claudia; Alsina Pastells, ángel
- ItemArturo Warman: entre la antropología y la agencia estatal. Su relación con los yaquis(2014) Maza, Francisca de la
- ItemBolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria?(2016) Vásquez Ortiz, Claudia
- ItemCiudades intermedias y gobiernos locales: desfases escalares en la Región de La Araucanía, Chile(2017) Salazar Preece, Gonzalo; Irarrázaval Irarrázaval, Felipe; Fonck, MartínLas ciudades intermedias se caracterizan por una gran cantidad de interacciones con su territorio circundante y con otras ciudades, lo que implica un desafío para sus gobiernos locales. El presente trabajo aborda estos desafíos desde los procesos de intermediación y en las distintas escalas que generan las prácticas espaciales. La metodología empleada es mixta, con el trabajo estructurado a partir del enfoque cualitativo de metodologías móviles, complementado con un análisis de conmutaciones intercomunales. Los resultados dan cuenta de que en los principales nodos de intermediación de la región, los gobiernos locales enfrentan importantes desafíos derivados de los procesos mismos de intermediación, específicamente en materia de vialidad y crecimiento urbano, a la vez que subestiman la relevancia de las dinámicas interculturales en el territorio. Se concluye que abordar estos elementos es fundamental para comprender los procesos escalares que enfrentan los gobiernos locales, para así poder planificar en dirección a la sustentabilidad local.
- ItemCiudades intermedias. Dinámicas de intermediación desde la noción de lugar: el caso de la región de la Araucanía, Chile(2018) Salazar Preece, Gonzalo; Fonck, Martín; Vergara Erices, Luis Alejandro; CEDEUS (Chile)El trabajo es una contribución al debate de las ciudades intermedias y sus dinámicas de intermediación. Si bien se reconocen como importantes los aspectos centrales de este debate, se cuestiona su tendencia a homogenizar las ciudades intermedias. Por el contrario, se plantea que es necesario comprender las ciudades intermedias desde las practicas socio-espaciales, en donde la definición de lugar asoma como elemental para entender las dinámicas de intermediación y la unicidad de cada una de estas ciudades. El área de estudio es la región de La Araucanía de Chile, específicamente las ciudades de Angol, Victoria y Villarrica. A partir de atributos claves de la condición de lugar propuestos por Massey (2012), se examinan empíricamente prácticas y tensiones socio-espaciales constitutivas de las dinámicas de intermediación. Este acercamiento aporta en una comprensión de las ciudades intermedias y sus respectivos procesos de intermediación de forma más apropiada y poco desarrollado en la literatura especializada
- Item¿Cómo desarrollar la alfabetización probabilística en primaria?(2017) Vásquez Ortiz, Claudia; Alsina i Pastells, Ángel
- ItemEl conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático(2015) Vásquez Ortiz, Claudia; Alsina Pastells, Ángel
- ItemConocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad(2019) Vásquez Ortiz, Claudia; Alsina i Pastells, Ángel
- ItemConocimiento matemático y didáctico en profesores de primaria para la enseñanza de las probabilidades(2013) Vásquez Ortiz, Claudia; Alsina i Pastells, Ángel
- ItemConstrucciones mentales para el aprendizaje del concepto de probabilidad: un estudio de caso(2014) Vásquez Ortiz, Claudia; Parraguez González, Marcela
- ItemCreencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza(2014) Gómez Nocetti, Viviana; Muñoz Valenzuela, Carla; Silva Peña, Ilich Antonio; González Vallejos, María Paz; Guerra Zamora, Paula Francisca; Valenzuela Carreño, Jorge
- ItemDe la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo(2016) Alsina i Pastells, Ángel; Vásquez Ortiz, Claudia
- ItemDe la exclusión a la institucionalidad. Tres formas de expresión Mapuche en Santiago de Chile(2018) Campos Muñoz, Luis; Espinoza, Claudio; Maza, Francisca de la
- ItemDesafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos(2013) Diaz Godino, Juan; Arteaga Cezón, José Pedro; Estepa Castro, Antonio; Rivas Catricheo, Hernán
- ItemDesarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones(2018) Rivas Catricheo, Hernán; Diaz Godino, Juan; Arteaga Cezón, José Pedro
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
