3.07 Tesis magíster
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- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para ENEL X WAY: plan de acción para creación de relaciones beneficiosas con terceros validadores(2022) Sternberg Gac, Steffan; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way es una empresa nueva y una marca poco posicionada entre los Stakeholders claves de la industria de la electromovilidad nacional, tales como potenciales nuevos clientes y círculos de innovación. Además, enfrenta una acelerada expansión de la industria en el mediano plazo, lo que podría significar una poca preparación para enfrentar la entrada de nuevos competidores, sustitutos o la llegada de nuevas tecnologías en una industria de transporte dominada, hasta ahora, por los hidrocarburos. En ese escenario, (1) Enel X Way no es percibido como un actor relevante en el mercado de la electromovilidad y, además, (2) no gestiona los riesgos de ingresar a un mercado altamente competitivo. En este trabajo se propone un acercamiento desde los Asuntos Públicos y relaciones con stakeholders clave para destrabar aquellas situaciones, y como a través de ellas pudiera plantearse en un escenario más competitivo de cara al futuro del rubro de la electromovilidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de La Florida: plan de acción para incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones(2024) Pinto Pizarro, Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa Estrategia Comunicacional, busca resolver la falta de comunicación y coordinación entre la Municipalidad de La Florida y las Unidades Vecinales 1 y 2. Se Identificaron problemas como la baja inversión en proyectos y la falta de contacto e interacción con los vecinos. Se establece que el objetivo del plan comunicacional, es implementar un modelo de gestión y comunicación territorial para la Municipalidad de La Florida que permita mejorar la percepción del trabajo municipal con los vecinos de las U.V. N° 1 y 2.Para alcanzar el objetivo propuesto, se definen 3 lineamientos de trabajo a desarrollar en 6 meses.Incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones.Abrir canales de comunicación comunitarios para la gestión de asuntos barriales.Potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio.El plan de Vinculación propuesto tiene tres fases:Apertura, Consolidación y Balance, y su objetivo es mejorar la participación y colaboración entre todos los involucrados, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo la gestión municipal. Se propone involucrar a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, inspirado en el programa "Quiero Mi Barrio", que ha demostrado éxito en mejorar barrios a través de la participación activa de la comunidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno(2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.
- ItemEstrategia de Gestión del Cambio y Plan de Comunicación Integral para Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile(2024) Lecaros Carreño, María Verónica; Opazo Preller, Eduardo Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio Jose; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesConsiste en implementar una Estrategia de Gestión del Cambio y un Plan de Comunicación Integral para fortalecer Educación Continua del DCC de la Universidad de Chile, con el objetivo de aumentar su visibilidad, valoración, mejorar la comprensión y percepción de los stakeholders, incrementar la matrícula y aumentar la satisfacción de los estudiantes, todo ello a través de un diagnóstico exhaustivo, un Plan de Acción detallado, implementación, evaluación y monitoreo continuo, y mitigación de riesgos potenciales.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.
- ItemJugar con cuidado : diseño de un videojuego para difundir y ampliar la red de actores que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos, Chile(2022) Gaete Leyton, Felipe; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento detalla el plan de acción individual de diseño y ejecución de un videojuego en formato Escape Room desde los fundamentos de la comunicación-educación y que tiene como fin difundir las actividades de la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos en el sur de Chile. Este videojuego está dirigido a adolescentes que cursan la enseñanza media en la zona y busca motivar la participación e incorporación de nuevos jóvenes voluntarios a esta red informal. Este proyecto individual es parte del desarrollo de la estrategia general de comunicación-educación de Edusustentables, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales en la región de Los Lagos y que contiene 5 planes, entre los cuales se incluye el presente proyecto.
- ItemLos hombres también cuidamos: Estrategia educomunicativa para promover el involucramiento de hombres en las labores de cuidado(2023) García del Río, Juan Andrés; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa feminización de los cuidados ha sido un obstáculo tanto para el desarrollo social de las mujeres como para el involucramiento de los hombres en estas tareas. La estrategia Cuidar es capital busca por medio de cinco planes de acción reconocer y valorar las labores de cuidado a través de la articulación de soluciones educomunicativas en la comuna de Santiago. El plan de acción Los hombres también cuidamos es uno de estos y espera promover la corresponsabilidad en las labores de cuidado entre hombres y mujeres, fomentando la participación activa de los mismos en estas tareas por medio de la conformación de un grupo de hombres que reciban formación especializada en la temática de cuidados y reflexionen conjuntamente en torno a la temática. Se trabajará con la Municipalidad de Santiago y se adoptará un enfoque participativo para lograr mayor involucramiento entre quienes participen.
- ItemMisión El Trebal: el juego educativo para salvar nuestro humedal(2023) Pacheco López, Daniela Paola; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción tiene como propósito fortalecer el involucramiento de los adolescentes a través de su participación en temáticas relacionadas con la protección, cuidado y preservación de los ecosistemas. Considerando que se necesita “un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), se ha considerado al humedal El Trebal de la comuna de Padre Hurtado como el espacio geográfico en el que se basará la propuesta, y que sean los propios adolescentes quienes participen a través de la co-creación, producción y ejecución de un breakout educativo, en una plataforma digital. Asimismo, y a partir de una experiencia inductiva e in situ, se busca que puedan conocer el contexto de El Trebal, trabajando activamente en torno a los desafíos y etapas del juego educativo.
- ItemPlan de acción individual : generando acciones formativas e-learning a través de la Escuela de Formación Social de la División Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Chile, destinadas a integrantes de organizaciones sociales(2022) Maureira Yáñez, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente proyecto presenta el diseño de una solución educomunicativa para implementar un modelo piloto de formación e-learning para fortalecer las acciones formativas que actualmente realiza la Escuela de Formación Social, de la División de Organizaciones Sociales que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Las más de 230.000 organizaciones sociales que se encuentran activas en Chile en el 2022 plantean diferentes necesidades que no están en comunicación directa con la labor que cumple la División de Organizaciones Sociales para fomentar la participación y la democracia en la sociedad civil. A pesar del espíritu formativo que posee la institución, buscando fortalecer las instancias de comunicación y participación entre los miembros de la sociedad civil, en la práctica no logra un diálogo satisfactorio que asegure que las instancias formativas logren sus objetivos de transmitir conocimientos, competencias y habilidades. A través de la educomunicación se construye esta propuesta de aplicación concreta de un modelo de formación virtual de educación a distancia formato e-learning que permita entregar a los participantes, miembros líderes de organizaciones sociales, aprendizajes y conocimientos que les permitan desarrollar acciones e iniciativas comunitarias participativas en los contextos y territorios particulares de los que son parte.
- ItemPlan de comunicación estratégica Cencosud Shopping Centers: incorporar a los trabajadores a la identidad de la organización(2023) Koscina Saguez, Vilensko ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de ChileCencosud Shopping forma parte del Grupo Cencosud, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de centros comerciales en la región. Actualmente, tiene más de 55 años de historia y se posiciona como el segundo operador de centros comerciales en el país, siendo propietario y operador de 33 centros comerciales con ubicaciones privilegiadas, con una dotación de 500 trabajadores. Nuestro diagnóstico basado en la ejecución de diferentes herramientas, arrojó que, a pesar de los buenos indicadores económicos y proyecciones, la organización evidencia un débil posicionamiento de la identidad corporativa en sus colaboradores directos. Los nuevos liderazgos por sucesión familiar han causado confusión en los trabajadores respecto a la hoja de ruta; y tras la llegada de los mismos, se han anunciado cambios que no han sido informados de manera adecuada y oportuna a los trabajadores, provocándoles incertidumbre. En ese sentido, el presente informe plantea una hoja de ruta para que los trabajadores conozcan lo que es Cencosud Shopping Centers y se identifiquen con la nueva identidad de la empresa. Reconocer e instalar elementos de orgullo que fortalezcan esa identidad será clave.
- ItemProyecto EDUPuentes : talleres de simulación sobre habilidades comunicacionales usando temáticas no sexistas a docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera, región del Bio-Bio, Chile : estrategia de comunicación y educación individual(2022) Núñez Azócar, Marcela Alejandra; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto piloto de comunicación educación se dirige a los docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera por medio de la realización de talleres de simulación en el desarrollo de habilidades comunicacionales: parafraseo, reflejo de emociones y clarificación. Estos talleres responden a la necesidad de comunicación-educación del docente al no estar preparados para abordar temáticas no sexistas desde lo conceptual hasta cómo entablar una conversación con los estudiantes durante las Jornadas Nacionales de Reflexión hacia una Educación no Sexista impartida por el Ministerio de Educación durante el 2022 en Chile. Esto en virtud de manifestaciones ejecutadas por alumnas y alumnos a nivel nacional por casos de acosos sexuales, violencia de género, cosificación de la mujer, entre otros, durante el retorno a clases presenciales post pandemia COVID-19. El objetivo será lograr que el docente conozca y utilice las habilidades comunicacionales dentro de contextos complejos socialmente como los antes mencionados.
- ItemSintonizando El Trebal. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado(2023) Barrios Juárez, Sofía Adelina; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción individual consiste en un proyecto de comunicación - educación de una de una producción de 12 audiotextos combinados que incluyen la narración de un cuento y una serie de preguntas de reflexión, de una duración de hasta 7 minutos cada uno, con foco en situaciones y circunstancias que se suceden en torno al humedal El Trebal dirigido a niños y niñas de entre 6 y 9 años del Colegio Santa María Goretti para fortalecer la apropiación, la sensibilización y el involucramiento de éstos con este ecosistema, como parte de una estrategia general denominada “Conexión Humedal” que propone 4 planes de acción, todo esto, basado en un diagnóstico elaborado en la comuna de Padre Hurtado. Sintonizando el Trebal es una propuesta que, en medio de una revolución tecnológica a la que se ve expuesta toda la sociedad, pretende sensibilizar principalmente a niños y niñas desde una estrategia educomunicativa, participativa, rica en experiencias y accesible para cualquier contexto educativo.
- ItemVideoteca para motivar la reflexión crítica y el diálogo sobre educación no sexista en la comunidad del Centro Educacional de la Madera, Chile(2022) Vásquez Vásquez, Felipe Nicolás; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa siguiente propuesta de comunicación-educación consiste en la realización de una videoteca escolar con temáticas de educación no sexista para el Centro Educacional de la Madera (CEM), un liceo técnico de la comuna de Coronel, Región del Biobío, Chile. Para crear este recurso, se van a seleccionar contenidos junto a un equipo especializado en educación no sexista, se diseñará una plataforma para que los docentes del CEM tengan libre acceso al contenido audiovisual y se capacitará al cuerpo docente para su uso. Este proyecto responde a la necesidad de los docentes de contar con herramientas mediáticas que motiven la reflexión y el diálogo con la comunidad educativa, según se desprendió de un diagnóstico de comunicación-educación conducido durante el primer semestre del 2022 y que dio origen a una estrategia general piloto, de la cual forma parte este proyecto. Esto debido a que la implementación de la primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista en abril de 2022, propuesta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a los establecimientos educativos del país, entregó material limitado únicamente al desarrollo oral y escrito, omitiendo la riqueza y oportunidad que entregan los contenidos audiovisuales. Esta propuesta se desarrolló como becario de Fondecyt Iniciación 11191046 La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional (IR Rayén Condeza).