Capítulos de libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Capítulos de libros by browse.metadata.categoriaods "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAvanzando al desarrollo académico: programa de mentorías con enfoque de género(Ediciones UC, 2024) Véliz Calderón, Daniela Ximena; Muñoz García, Ana Luisa; Trebisacce Marchand, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación"Desde hace medio siglo los feminismos habitan las academias. Trabajan sostenidamente en la adversidad de los márgenes y contra la subestimación que arroja nuestras perspectivas a los confines de las bibliografías complementarias de los programas de formación. Durante todas estas décadas hemos aprendido a pensar desde epistemologías críticas y a desarrollar éticas de trabajo que procuran navegar a contrapelo de las lógicas del mercado del conocimiento. El feminismo está en el corazón de cómo generamos conocimiento, cómo escribimos, cómo citamos, cómo y con quienes trabajamos, cómo publicamos, hablamos y hacemos sentido del mundo. Este libro es una reflexión situada en el contexto de nuestro sur global, colonizado, sometido al neoliberalismo y amedrentado por las nuevas derechas. Desde aquí pensamos en torno a las experiencias de participación de los saberes feministas en las universidades y en las lógicas de producción de conocimiento en dichos espacios. Hacemos una cartografía de experiencias disímiles que, sin embargo, hacen eco aquí y allá, en diferentes puntos del continente. Lejos de producir voz homogénea en la discusión sobre género, este libro muestra, a lo largo de sus secciones y capítulos, una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en educación superior. No toda la discusión a este respecto se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y sabemos que en los procesos de construcción de conocimiento nada está finalmente resuelto y cerrado. Cuando pensamos que avanzamos hacia una conclusión, nos encontramos con aperturas que nos dirigen a otros conocimientos, otras preguntas, otras ideas, y otras voces emergen. Tenemos el convencimiento de que siempre existe la posibilidad de dar vuelta una idea, desarrollar una perspectiva conceptual o teórica diferente frente a una problemática. La genealogía del trabajo feminista nos ha enseñado a volver a pensar y retrabajar historias, ideas, teorías y conceptos más de una vez. Resignificar y reescribir el conocimiento es parte de la tarea. "Feminismos en el umbral de la academia" representa complicidades para imaginar lo (im)posible desde los feminismos en la construcción de conocimiento en las universidades en un contexto de avances de políticas e iniciativas de género que convive con una agenda antigénero. A pesar y en contra de la indiferencia, la marginación y la persecución del pasado y del presente, los feminismos habitan nuestras universidades tensionando y traspasando los umbrales de la academia, con estrategias para sortear las ficcionales fronteras epistémicas, burocráticas, formales y políticas, construidas para dejarnos fuera.
- ItemConnected or Disconnected? Exploring the Relationship Between Citizenship Norms and Other Citizenship Attitudes in Young People(Routledge, 2022) Villalobos, Cristóbal; Carrasco Ogaz, Diego; Miranda Riquelme, Catalina; Morel Rioseco, María Jesús; Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Sandoval-Hernández, AndrésCitizenship is a complex, multidimensional concept that comprises a broad set of beliefs, values, skills, knowledge, actions, and dispositions. Due to this multiplicity, the relationships between the components of citizenship are not necessarily linear or causal. Using the largest and most recent comparative study on youth citizenship, the 2016 International Civic and Citizenship Education Study, this chapter analyzes the relationship between civic norms and four attitudes: multiculturalism, gender equality, patriotism, and respect for democracy. To differentiate between different types of civic norms, five profiles of eighth-grade students are discussed: (1) comprehensive (students who express that all civic norms are important; (2) duty-based (students who support traditional norms, like obeying the law or respecting authorities); (3) socially engaged (students who support norms oriented toward helping the community and protecting the environment and human rights); (4) monitorial (students who value non-conventional forms of political participation); and (5) anomic (those with the lowest endorsement in all citizenship norms). General trends show that the profiles of civic norms endorsement vary significantly between countries, suggesting that citizenship norms are constructed contextually. There is continued relevance in exploring the contradictory relationship between patriotism and multiculturalism, or gender equality with respect to other civic attitudes.
- ItemScience Teacher Trainers in Higher Education: An Exploratory Study on Conceptions of Gender and Science Education(Springer, 2024) Palomera Rojas, Pamela Veronica; Verdugo Castro, Sonia; García Holgado, Alicia; Meneses, Alejandra; Martínez Galaz, CarolinaThe aim of this research was to characterise from the gender ideologies the conceptions about the relationship between gender and science education of university professors who train science teachers. The study is of an exploratory-descriptive nature and was carried out during the first four-month period of the 2022–2023 academic year in a Spanish public university with a long history in the training of science teachers. Among the participants there are 5 men and 5 women; they have a long career in the academic field, carry out research in their scientific discipline and teach in disciplinary areas and in the training of science teachers. The main results show that, among the conceptions of university professors, there is a recognition of the gender gaps in science education, and they are able to recognise the different biases and stereotypes existing in the sciences. In spite of this, the professors consider that gender mainstreaming in their teaching practices is not very useful because they teach scientific issues of the field, which are not gendered. In summary, although there is knowledge of the differences that occur due to gender issues, opposing views still persist, which leads to the need to delve deeper into these issues.