Capítulos de libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Capítulos de libros by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAvanzando al desarrollo académico: programa de mentorías con enfoque de género(Ediciones UC, 2024) Véliz Calderón, Daniela Ximena; Muñoz García, Ana Luisa; Trebisacce Marchand, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación"Desde hace medio siglo los feminismos habitan las academias. Trabajan sostenidamente en la adversidad de los márgenes y contra la subestimación que arroja nuestras perspectivas a los confines de las bibliografías complementarias de los programas de formación. Durante todas estas décadas hemos aprendido a pensar desde epistemologías críticas y a desarrollar éticas de trabajo que procuran navegar a contrapelo de las lógicas del mercado del conocimiento. El feminismo está en el corazón de cómo generamos conocimiento, cómo escribimos, cómo citamos, cómo y con quienes trabajamos, cómo publicamos, hablamos y hacemos sentido del mundo. Este libro es una reflexión situada en el contexto de nuestro sur global, colonizado, sometido al neoliberalismo y amedrentado por las nuevas derechas. Desde aquí pensamos en torno a las experiencias de participación de los saberes feministas en las universidades y en las lógicas de producción de conocimiento en dichos espacios. Hacemos una cartografía de experiencias disímiles que, sin embargo, hacen eco aquí y allá, en diferentes puntos del continente. Lejos de producir voz homogénea en la discusión sobre género, este libro muestra, a lo largo de sus secciones y capítulos, una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en educación superior. No toda la discusión a este respecto se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y sabemos que en los procesos de construcción de conocimiento nada está finalmente resuelto y cerrado. Cuando pensamos que avanzamos hacia una conclusión, nos encontramos con aperturas que nos dirigen a otros conocimientos, otras preguntas, otras ideas, y otras voces emergen. Tenemos el convencimiento de que siempre existe la posibilidad de dar vuelta una idea, desarrollar una perspectiva conceptual o teórica diferente frente a una problemática. La genealogía del trabajo feminista nos ha enseñado a volver a pensar y retrabajar historias, ideas, teorías y conceptos más de una vez. Resignificar y reescribir el conocimiento es parte de la tarea. "Feminismos en el umbral de la academia" representa complicidades para imaginar lo (im)posible desde los feminismos en la construcción de conocimiento en las universidades en un contexto de avances de políticas e iniciativas de género que convive con una agenda antigénero. A pesar y en contra de la indiferencia, la marginación y la persecución del pasado y del presente, los feminismos habitan nuestras universidades tensionando y traspasando los umbrales de la academia, con estrategias para sortear las ficcionales fronteras epistémicas, burocráticas, formales y políticas, construidas para dejarnos fuera.
- ItemExperiencia universitaria en pandemia: ¿Qué sabemos de los estudiantes en contexto de desventaja socioeconómica?(Centro de Políticas Públicas UC (Chile), 2022) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Zapata Larraín, GonzaloEste artículo aborda el análisis de la experiencia estudiantil en pandemia de universitarios en contexto de desventaja socio-económica, a partir de antecedentes proporcionados por la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE 2020, y desarrollado en el marco de un curso del programa UC Propone. Los resultados sugieren que los estudiantes en desventaja socio-económica presentan diversidad en su experiencia estudiantil y algunas diferencias respecto de aquellos provenientes de sectores más acomodados. El desafío de una educación superior de calidad y con justicia social, requiere poner mayor atención no sólo a las características en el acceso de los estudiantes, sino que, a sus diversas trayectorias y necesidades para enriquecer las oportunidades de formación y promover el logro académico.
- ItemPublic affairs education in Latin America and the shape of the state: the cases of Brazil, Chile, and Colombia(Edward Elgar Publishing, 2022) Corrêa Gomes, Ricardo; Sanabria-Pulido, Pablo; Pliscoff, Cristian; Carvalho Teixeira, Marco AntonioThis chapter explores, from a comparative perspective, the current state of public administration education in three Latin American countries, each with strong similarities and different traditions and emphases on their public administration structures. In doing so, we aim to analyze how the shape and the type of the State have influenced public affairs education in the three countries. We will offer in the first part an overview of public administration in Latin America. In the second section, we will delve into the evolution and the current state of public affairs education at three different levels (undergraduate, master, and doctoral). Finally, according to the analysis in section 2, we will display a comparative analysis aiming to disentangle the particular focus in each country, the differences, and the commonalities to see whether there is a Latin American way of teaching public affairs.
- ItemScience Learning in Non-formal Settings(2024) Cândido Vendrasco, Natália; Pugliese, AdrianaNon-formal science education settings, such as zoos, aquariums, botanical gardens, science centers, and museums, can significantly contribute to people’s interest and understanding of science and public participation in science-related civic issues. In Latin America, the emergence of these settings was late, but they increasingly present characteristics of the identity and context of the region. This chapter aims to discuss specific issues in the context of museums in Latin America, rethinking how science education is conducted in these countries, in order to understand the existing diversity and advance practices that promote equality and social inclusion in the context of the demands of Latin American audiences. In particular, the barriers and potentialities of the physical contexts of these settings are discussed, and human mediation is proposed as an important tool to transform visits to these spaces into more inclusive experiences.