3.01 Escuela de Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.01 Escuela de Ingeniería by browse.metadata.categoriaods "10 Reducción de las desigualdades"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemApproach for dynamic study scholarship allocation considering temporal renewal and budget transfer(2023) Toro Uquillas, Camila Ignacia; Cataldo Cornejo, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este artículo se propone un enfoque de solución para el problema de asignación de becas con renovación temporal y transferencia de presupuesto entre unidades territoriales y niveles educacionales. El problema se resuelve en dos etapas. En la primera etapa se realiza la asignación de becas para cada unidad territorial de manera independiente mediante un modelo de decisión markoviano que se resuelve de forma aproximada. En la segunda etapa, se implementa una heurística que permite reasignar el presupuesto sobrante de las unidades territoriales hacia aquellas con déficit presupuestario y postulantes sin beca asignada. El enfoque propuesto se aplica al caso de la Beca Indígena que otorga el Gobierno de Chile, donde el desempeño de la política resultante se compara con aquel de otras seis políticas que consideran diferentes criterios de decisión (puntaje de corte, cantidad de personas y porcentaje del presupuesto). Los resultados revelan que la política de asignación de becas generada por el enfoque propuesto permite obtener los mejores resultados, otorgando la mayor cantidad de becas y aprovechando de manera más eficiente el presupuesto disponible. Además, se observa que la política resultante es robusta frente a las diversas condiciones presentes en las distintas unidades territoriales, posicionándose como la mejor opción en todos los casos analizados. El enfoque de solución propuesto permite lidiar con un problema real, relevante y complejo como lo es el de asignación de becas, logrando una asignación dinámica y eficiente de recursos en el largo plazo.