3.01 Escuela de Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.01 Escuela de Ingeniería by browse.metadata.categoriaods "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la inseguridad ante el robo y el acoso en viajes en el Metro, con un enfoque de género(2022) Martínez Jara, Fernanda Consuelo; Galilea Aranda, Patricia Viviana; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa sensación de inseguridad en el viaje puede afectar la manera en que las personas toman decisiones y, en el caso de las mujeres, llevar a distintas actitudes y comportamientos: elegir otra ruta u modo, tratar de viajar acompañada, cambiarse de ropa o, simplemente, no hacer el viaje. Se podría esperar que las mujeres valoren más que los hombres el hecho que un modo o ruta sea más segura para realizar un viaje, y esto se debería, en parte importante, al temor de ser víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea de género o delincuencia. Esta investigación tiene como objetivo poder entender cómo la inseguridad ante el robo y el acoso pueden afectar las decisiones al momento de hacer un viaje en Metro, con particular énfasis en las diferencias entre hombres y mujeres. Para esto se estudian y se valorizan ciertos elementos que podrían otorgar seguridad a las personas dentro de un vagón de Metro y se analiza cómo cambia esta valorización en función de experiencias previas y la inseguridad percibida. La metodología consideró la formulación y estimación de modelos de elección discreta a partir de un banco de datos creado a partir de una encuesta de preferencias declaradas. Entre los modelos estimados destaca el modelo Híbrido, que permitió incorporar variables latentes asociadas a la inseguridad percibida en el viaje. Los resultados de la investigación muestran grandes diferencias en la valorización de los elementos entre hombres y mujeres, que a su vez varían con las distintas características individuales de los usuarios de transporte público. En particular, se muestra la brecha de género que existe en la valorización de los elementos y en la inseguridad frente a robo y acoso. Por último, la investigación entrega antecedentes que permiten influir en futuras políticas públicas, o mejoras a las que ya existen, particularmente en el ámbito de políticas con perspectiva de género, seguridad y transporte.
- ItemEstudio de la influencia de los valores del cuidado en la predisposición a iniciar emprendimientos sociales(2022) Veloso Barría, Karina Alexandra; Leatherbee Grant, Michael Gerald; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA diferencia de los hombres, las mujeres son más propensas a fundar emprendimientos sociales en vez de emprendimientos comerciales. La literatura referente a la influencia de estereotipos de género y congruencia de roles sugiere que existe factores externos que empujan a las mujeres a involucrarse más en emprendimientos con orientación social que emprendimientos con orientación comercial. Sin embargo, esta literatura no provee suficiente evidencia para descartar el rol que factores internos, que prevalecen en las mujeres, puedan tener sobre este comportamiento observado. Mujeres y hombres tienden a presentar sistemas de valores personales diferentes, como, por ejemplo, la mayor priorización de los valores del cuidado por parte de las mujeres. En consecuencia, teorizamos que uno de los factores internos que explica la preferencia de un emprendedor por emprendimientos con orientación social es, precisamente, los valores del cuidado. Testeamos nuestra hipótesis a través de la implementación de un experimento controlado aleatorizado en una muestra de 511 estudiantes de pregrado que, al momento de participar en el experimento, estaban cursando ramos relacionados con el emprendimiento. Nuestros resultados son consistentes con literatura previa, confirmando la preferencia de las mujeres por emprendimientos con orientación social. No encontramos evidencia de que los valores del cuidado expliquen tal preferencia, lo que aumenta la confianza en la explicación de que la preferencia de las mujeres está, en efecto, influenciada por factores externos.