3.01 Escuela de Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.01 Escuela de Ingeniería by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del pensamiento crítico: compromiso y creatividad en estudiantes universitarios de bajo rendimiento académico(2024) Piña Wietstruck, Victoria Andrea; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA pesar de los esfuerzos de las universidades por cultivar habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes, estas iniciativas a menudo resultan insuficientes cuando se trata de aquellos con un rendimiento educativo bajo. En esta línea, el propósito central de esta investigación es desentrañar cómo es posible potenciar las habilidades de pensamiento crítico, compromiso y creatividad en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico.Para abordar esta pregunta, se llevó a cabo un estudio cuantitativo enfocado en estudiantes de primer año de ingeniería con desempeño educativo bajo. El objetivo era evaluar y medir su nivel de desarrollo en pensamiento crítico, compromiso y creatividad.La intervención se centró en una asignatura introductoria de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, aplicando el Modelo de Transferencia por Analogía y el Modelo de Aprendizaje basado en Proyectos (PJBL). Las clases fueron modificadas mediante estrategias de resolución de problemas y trabajo en equipo, promoviendo la metacognición a través de preguntas desafiantes y motivadoras. Las mediciones realizadas revelaron un efecto significativo de la intervención en las habilidades de pensamiento crítico y creatividad.Este trabajo aporta significativamente al campo al abordar un problema de escasa evidencia. Proporciona conocimientos cruciales para validar y formular nuevos modelos que puedan mejorar la educación superior y las habilidades de los estudiantes de manera institucionalizada. La investigación destaca la importancia de adaptar las estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades específicas de estudiantes con bajo rendimiento académico, contribuyendo así a cerrar brechas educativas.