3.04 Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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- ItemChemamüll, gente de madera, ayer y hoy(2020) Rojas del Río, Montserrat; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Greene F., Ricardo; Pérez V., Blanca Elvira; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl Chemamüll, ‘gente de madera’ en mapudungun, corresponde a una figura antropomorfa de origen Mapuche, utilizada originalmente como tótem funerario. Con la llegada de los españoles fueron arrasados al ser considerados paganos, quedando un número reducido de ellos al cuidado de las comunidades Mapuches en el sur de Chile. Su producción entró en letargo, hasta que fuera reactivada en los años 90, comenzando un tránsito desde el espacio ceremonial al espacio público, donde han adquirido nuevos usos por parte de distintos actores y en diferentes escenarios.Esta investigación busca analizar la resignificación y el cambio en el uso de estas figuras, enfocándose en el análisis de su presencia en museos, particularmente de aquellos que exponen piezas que fueron desplazadas de sus contextos originales producto de procesos coloniales y de las relaciones de poder que esos procesos permitieron.A través de un proceso colaborativo con cultores y artistas Mapuche que trabajan con el Chemamüll en la actualidad, se revisa el caso particular del Museo Chileno de Arte Precolombino, dado que, a diferencia de otros museos, éste presenta manifestaciones del patrimonio indígena únicamente como obras de arte, fetichizándolas y disociándolas de sus contenidos históricos, funcionales y simbólicos. De esa manera, presenta a culturas vivas como organismos fosilizados, lo cual genera tensión y cuestiona los derechos culturales indígenas en el Chile actual.
- ItemRito y retazo, significados del vestir del Nazareno de Caguach: registro y puesta en valor de los ritos en torno a las vestimentas del Nazareno de Caguach(2019) Borquez Siegel, María Francisca; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArteEl proyecto, que se detalla en adelante, y al que se ha denominado como Rito y Retazo, significados del vestir del Nazareno de Caguach consiste en la propuesta de una exposición que tendrá lugar en la sacristía del templo de la isla de Caguach, mediante la cual se busca transmitir los significados de los ritos en torno a las vestimentas de la imagen de Jesús Nazareno y sus materialidades asociadas a quienes visitan isla con fines no devocionales, para que sean, de esta forma, capaces de comprenderlos y generar sus propias valoraciones. Se establece, por tanto, como problemática principal del proyecto la poca comprensión y valoración que los visitantes que acuden a la isla por un motivo distinto al devocional tiene con respecto a los ritos en torno a las vestimentas cubren la imagen sagrada del Nazareno. Lo anterior debe ser comprendido tomando en cuanta que la transmisión de los significados de estas manifestaciones patrimoniales dentro de la comunidad de fieles se realiza a través de actos performáticos, los que no son compartidos por quienes se encuentran fuera de este grupo. La forma tradicional en que se comunican los ritos y sus significados debe ser salvaguardada con el objeto de que se siga desarrollando. Es por esto que el proyecto será planteado como una manera alternativa de transmisión de las significaciones antes mencionadas, que este direccionada a quienes no acuden necesariamente por fe a la fiesta de Caguach, y que les permitirá respetar y valorar los ritos y materialidades que se dan en torno a las vestimentas de esta imagen tan sagrada. Para el desarrollo del proyecto de puesta en valor se proponen una serie de acciones tendientes a llevarlo a cabo, las que se dividirá en tres etapas: investigación, registro y exposición, cada una de las cuales presenta sus propios desafíos. La investigación se realizará a través de un equipo interdisciplinario que convoque a la comunidad como protagonista principal del proceso investigativo; el registro constará principalmente de entrevistas en profundidad y de campañas de recolección de relatos y fotografías, las que se desarrollarán mediante herramientas virtuales; y por último se creará una exposición del material reunido durante el registro, a través de una instalación que comprenda audio, video y fotografías. El proyecto, que se detalla en adelante, y al que se ha denominado como Rito y Retazo, significados del vestir del Nazareno de Caguach consiste en la propuesta de una exposición que tendrá lugar en la sacristía del templo de la isla de Caguach, mediante la cual se busca transmitir los significados de los ritos en torno a las vestimentas de la imagen de Jesús Nazareno y sus materialidades asociadas a quienes visitan isla con fines no devocionales, para que sean, de esta forma, capaces de comprenderlos y generar sus propias valoraciones. Se establece, por tanto, como problemática principal del proyecto la poca comprensión y valoración que los visitantes que acuden a la isla por un motivo distinto al devocional tiene con respecto a los ritos en torno a las vestimentas cubren la imagen sagrada del Nazareno. Lo anterior debe ser comprendido tomando en cuanta que la transmisión de los significados de estas manifestaciones patrimoniales dentro de la comunidad de fieles se realiza a través de actos performáticos, los que no son compartidos por quienes se encuentran fuera de este grupo. La forma tradicional en que se comunican los ritos y sus significados debe ser salvaguardada con el objeto de que se siga desarrollando. Es por esto que el proyecto será planteado como una manera alternativa de transmisión de las significaciones antes mencionadas, que este direccionada a quienes no acuden necesariamente por fe a la fiesta de Caguach, y que les permitirá respetar y valorar los ritos y materialidades que se dan en torno a las vestimentas de esta imagen tan sagrada. Para el desarrollo del proyecto de puesta en valor se proponen una serie de acciones tendientes a llevarlo a cabo, las que se dividirá en tres etapas: investigación, registro y exposición, cada una de las cuales presenta sus propios desafíos. La investigación se realizará a través de un equipo interdisciplinario que convoque a la comunidad como protagonista principal del proceso investigativo; el registro constará principalmente de entrevistas en profundidad y de campañas de recolección de relatos y fotografías, las que se desarrollarán mediante herramientas virtuales; y por último se creará una exposición del material reunido durante el registro, a través de una instalación que comprenda audio, video y fotografías.