3.04 Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
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Browsing 3.04 Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos by browse.metadata.categoria "Comunicación y transporte"
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- ItemAmérico Vespucio como base para la movilidad barrial : un sistema de tranvías como estrategia de accesibilidad a equipamientos no centrales(2021) Padilla Valenzuela, Gustavo; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Katz Gaudlitz, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa autopista Américo Vespucio en Santiago de Chile es considerada como una de las infraestructuras de movilidad mas importantes dentro de la ciudad. Producto del cambio climático, actualmente se busca cambiar el paradigma de la movilidad automovilística hacia una movilidad de escala barrial, pública y sostenible. La presente investigación pone énfasis en los barrios periféricos divididos por la circunvalación y que, mediante un cambio de estándar de ésta, podría detonar distintos procesos de regeneración urbana. Se pretende, a modo de sutura, volver a vincular los barrios del interior de Vespucio con los sectores que se encuentran al exterior del anillo, mediante la conexión de los equipamientos existentes en base a mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los habitantes. Para lograr esto, en un comienzo se analizan distintos estudios de accesibilidad, segregación, tenencia de vehículos por hogar, densidad habitacional y mapas de la encuesta origen destino para dar a conocer los sectores con mayores déficits en la capital. Luego, se estudian diferentes modos de transporte ligero en distintas ciudades intermedias del mundo para la posible introducción de estos en la periferia santiaguina. Finalmente, se realiza un análisis de distintas piezas urbanas en torno a Américo Vespucio y se estudian distintas opciones de recorrido de tranvías. Como respuesta proyectual, se propone el cambio del espacio público por el cual transita este nuevo medio de transporte y se generan capas como principios estratégicos de urbanismo.
- ItemLos caminos en Fuegopatagonia : una encrucijada entre territorio y cartografía 1870-1910(2020) García Oteiza, Samuel; Strabucchi, Wren; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosSi bien Fuegopatagonia fue intensamente cartografiada a partir del siglo XVI, fue con la presencia Estatal que la cartografía comenzó a registrar los caminos de este territorio. En otras palabras, la fuente cartográfica no registró camino alguno en Fuegopatagonia por casi tres siglos y medio, específicamente entre 1523-1896. A partir de lo anterior, la tesis estudia la relación entre cartografía y camino en Fuegopatagonia, centrándose en el umbral del registro del camino en la cartografía -esto es, el momento inmediatamente previo al registro- y su posterior consolidación en ella. En este contexto surge la siguiente interrogante: ¿Qué rol juega la cartografía en su calidad de fuente documental para acceder y conocer las caminerías practicadas en Fuegopatagonia entre 1870-1910; a saber; las caminerias nativas, baqueanas y estancieras-estatales? La hipótesis central de la tesis sostiene que la cartografía en Fuegopatagonia registró un tipo de caminería y obliteró otras. En primer lugar, cuando no registró caminos (1870-1896), obliteró la camineria nativa y baqueana y, en segundo lugar, cuando comenzó a registrar caminos, es decir la camineria estanciera-estatal (1897-1910), obliteró nuevamente todo rastro caminero de nativos y baqueanos. En consecuencia, la cartografía consolidó una imagen caminera hegemónica, una imagen que contrasta con la heterogeneidad y las realidades camineras del territorio. Ante este panorama, la tesis busca demostrar que la cartografía y su registro del camino efectivamente obliteró las caminerias baqueanas y nativas. A través de diferentes indicios, dispersos en distintas fuentes documentales, así como la construcción de distintas imágenes (diagramas, mapas, dibujos), esta investigación busca identificar las caminerías obliteradas en la cartografía. En este sentido, la tesis propone una nueva mirada para acceder y adentrarse en las caminerías fuegopatagónicas.
- ItemLa ciudad aumentada in-situ : restitución patrimonial del paisaje tranviario perdido de Santiago (1900-1945)(2018) Suazo Navia, Antonio; Pérez Leighton, Lorena del Pilar; Hidalgo Hermosilla, Germán; Centro del Patrimonio Cultural UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingenieria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl proyecto es una intervención en el espacio público para la puesta en valor de los remanentes físicos del sistema de tranvías, a la fecha sin valoración ni protección patrimonial efectivas. Se establece como problemática principal el cómo integrar, en la valoración de una infraestructura urbana desaparecida, los rasgos y prácticas culturales que crecieron en torno a ella, vinculados a su uso. Para el habitante no resulta fácil acceder a la comprensión de estos elementos culturales, íntimamente ligados al sistema tranviario en sí y a los sectores de la ciudad que recorría en su itinerario, ambos desaparecidos. La hipótesis establece que el proceso de patrimonialización debe situarse desde el mismo espacio público, donde los remanentes aún son reconocibles, como instancia idónea para gatillar procesos de recuerdo y reconocimiento desde los propios habitantes, estimulando una reflexión instalada desde el presente. La intervención propuesta, y las actividades que la acompañan, apuntan a resignificar y comprender esos remanentes como resabios de un ‘paisaje tranviario’ que dio vida a una inédita manera de vivir en la ciudad, la que se constituyó en uno de los pilares de la cultura urbana actual.
- ItemNi informal ni legal : el comercio ambulante y la resistencia a la ciudad globalizada(2020) Murillo Vuillemin, Jerónimo; Díaz Peñaloza, Francisco Javier; Silva Raso, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA partir de la exploración de dos lugares asociados a la proliferación del comercio informal en la ciudad de Santiago de Chile, y de la utilización de fuentes bibliográficas que abordan el tema desde una mirada histórica, el presente escrito describe y explica las distintas formas de apropiación del espacio público por parte de los grupos migrantes en nuestra ciudad. El estudio de estas situaciones gira entorno al tema que surge de la relación existente en la arquitectura informal y la legalidad, y entre la soberanía popular y la institucionalidad.
- ItemReactivación del paisaje ferroviario entre Llanquihue y Puerto Varas para la reclamación y sutura ecológica-social del borde lacustre(2022) Eimbcke Bosch, Isabel; Martic Viukasovic, Danilo; Moreno Flores, Osvaldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa presente investigación aborda el estudio del paisaje asociado a la infraestructura ferroviaria en desuso, comprendido como un importante agente que modela el territorio y como un espacio de oportunidad que tiene una relevancia histórica, sociocultural y ecológica en el contexto del Lago Llanquihue. Se propone desarrollar un proyecto que trabaje y aborde la línea ferroviaria a modo de infraestructura multipropósito, en base al replanteamiento de la mono funcionalidad con la que fue proyectada. Desarrollar una infraestructura multifuncional podría contribuir a que exista una conexión entre ciudades y una sutura transversal tanto ecológica e hidrológica como social en el actual paisaje fragmentado por la línea. A nivel nacional, hay más de 3500 kilómetros de vías férreas en desuso. Ante esto han surgido diversas iniciativas de reactivación y recuperación, pero cuyo alcance no logra abarcar la totalidad de la infraestructura abandonada. Dentro de este contexto, se define como caso de estudio al tramo de la línea ferroviaria entre la estación Llanquihue y la estación Puerto Varas, por dos principales razones. Primero, por la ubicación excepcional de cercanía de la línea ferroviaria al Lago Llanquihue que se produce entre estas dos ciudades, condición única en el troncal de Santiago a Puerto Montt. Esta localización le otorga una importancia ecológica e hidrológica particular, ya que existen quebradas y esteros que desaguan desde el interior del territorio hacia el Lago, sistemas que actualmente se encuentran interrumpidos por la línea ferroviaria. Segundo, debido a la inminente conurbación de Llanquihue y Puerto Varas, la faja de la línea ferroviaria y los sitios adyacentes aun no urbanizados presentan una oportunidad de reservar espacios de carácter público y medioambiental que puedan recibir la urbanización de manera sostenible, asegurando puntos de accesibilidad pública al Lago. De este modo, el proyecto propone reactivar el espacio de la faja ferroviaria como un eje de movilidad norte-sur que conecta ciclística y peatonalmente las ciudades de Llanquihue y Puerto Varas a través de una promenade paisajística sin intervenir directamente la vía ferroviaria. A su vez se propone articular la relación entre el borde lago y el interior de su entorno territorial urbano y rural, en el sentido transversal a la línea. Tomando como punto de partida las escorrentías ya presentes en el tramo a estudiar, se pretende consolidar aquellos atraviesos de carácter hidro-ecológico levantados, aportando vegetación nativa y espacios de fitorremediación. En estos atraviesos transversales se propone generar también espacios de uso público y de accesibilidad al Lago, protegiendo el ecosistema de borde lacustre al trasladar la movilidad peatonal desde el borde del lago hacia el espacio de la faja ferroviaria, y posibilitar la aproximación al lago en ciertos puntos.