Colecciones Institucionales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoria "Ciencias de la información"
Now showing 1 - 20 of 54
Results Per Page
Sort Options
- ItemA Catalog of Compact Groups of Galaxies in the Sdss Commissioning Data(2004) Lee, B.; Allam, Sahar S; Tucker, Douglas L.; Annis, James; Johnston, David E.; Scranton, Ryan; Acebo, Yamina; Bahcall, Neta A.; Bartelmann, Matthias; Böhringer, Hans; Ellman, Nancy; Grebel, Eva K.; Infante Lira, Leopoldo; Loveday, Jon; McKay, Timothy A.; Prada, Francisco; Schneider, Donald P.; Stoughton, Chris; Szalay, Alexander S.; Vogeley, Michael S.; Voges, Wolfgang; Yanny, Brian; Infante Lira, Leopoldo
- ItemA report on the evolution of this journal and an analysis of its present state and perspectives(1994) Zapata, Patricio
- ItemAcercamiento a los fondos de archivo y colecciones para el estudio de la música popular y la política en el Chile contemporáneo.(2014) Sandoval Díaz, Rodrigo E.
- ItemAltmetric Analysis of Open Access Scholarly Research Headed by Latin American Institutions from 2009 to 2018 Around SDG 3 "Good Health and Wellbeing"(2019) Cortés Rodríguez, Patricio; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Vilches Vargas, RicardoThe objective of this study is to analyse, through altmetric indicators, how the scholarly research of the analysed period are disseminated and used, with Open Access category and others, led by Latin American institutions, concerning critical issues of global interest such as Pandemic H1N1 in the scientific community and societies, included in Sustainable Development Goal 3 “Good Health and Wellbeing”.
- ItemLa aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX(2017) Murillo Sandoval, Juan David
- ItemApuntes sobre el documental chileno contemporáneo(2016) Ríos, Valeria de los; Donoso, Catalina
- ItemArchivos escolares que construyen identidad: el liceo público, historia y patrimonio de los chilenos(2016) Sandoval Díaz, Rodrigo E.; Vial Lyon, María José
- ItemBiblioteca Nacional. Patrimonio republicano de Chile(2013) Sagredo Baeza, Rafael
- ItemBibliotecas universitarias como socios estratégicos en la evaluación de la investigación académica: caso de éxito del servicio de bibliometría del Sistema de Bibliotecas UC(2019) Cortés Rodríguez, Patricio; Depoortere, Denise; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl Sistema de Bibliotecas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece desde hace varios años un servicio de bibliometría, el cual responde a requerimientos de unidades académicas y administrativas encargadas de evaluar el impacto y visibilidad de la investigación académica desarrollada al interior de la universidad. En los últimos años, el servicio se ha focalizado en aportar información en aspectos relevantes para la gestión de la universidad: acreditación institucional y programas académicos; benchmarking interinstitucional; apoyo a concursos internos y externos; análisis por disciplina académica y por género; visibilizar la producción generada por académicos y doctorados; validar reportes de productividad enviados por agencias de financiamiento. Como resultado de estos requerimientos, los informes bibliométricos, desarrollados en base a herramientas bibliométricas (Web of Science-InCites y Scopus) y altmétricas, se han vuelto cada vez más complejos en la medida que nuevas demandas institucionales, incluso político-sociales, han influido en la evaluación de la investigación. De ese modo, se reconocen diversos factores que han influido en la relevancia de este servicio al interior de la Universidad y el reconocimiento de Bibliotecas UC como socio estratégico. A su vez, surgen nuevos desafíos que han de abordarse para lograr su sostenibilidad en el ecosistema académico.
- ItemBibliotecólogos en Chile : formación y mercado, estudio exploratorio, años 2011-2014(2016) Espinoza Cuitiño, Ingrid Valeska; Arenas F., María Luisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente estudio exploratorio, tiene como principal propósito contribuir con información sistematizada a las Escuelas de Bibliotecología chilenas y al Colegio de Bibliotecarios, sobre la actual formación de los Bibliotecólogos en el país, las funciones solicitadas en las Ofertas Laborales entre los años 2011-2014, distribuidas por el Colegio de Bibliotecarios, y la relación existente entre estos factores. Las Escuelas de Bibliotecología del estudio son de las Universidades de: Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, Alberto Hurtado y Católica de la Santísima Concepción. El total de 204 asignaturas de sus Mallas Curriculares, se clasificó en 10 áreas del conocimiento, al igual que las 389 funciones solicitadas en las 418 Ofertas Laborales estudiadas. Esta clasificación de asignaturas y funciones permitió establecer un orden de prioridades entregado a las diferentes áreas por la Academia y los Empleadores que permitió relacionarlas. Los principales resultados son los siguientes: 1. La Formación tiene una marcada impronta Humanista. El 51% de las Mallas Curriculares de las Escuelas se concentra en tres áreas: Formación General y Básica, Fuentes, Selección y Procesamiento de Información, y Gestión de Unidades de Información. Las Escuelas presentan algunos cursos comunes que reflejan una mirada conjunta de la carrera y, a la vez, cada Malla Curricular tiene cursos propios, que le dan su sello único. La carrera de Bibliotecología no está Acreditada. Presenta un bajo número de interesados en estudiarla y una baja tasa de titulación. 2. En las 418 Ofertas Laborales estudiadas, se observa que el 70,4% de los empleos solicitados corresponden a la Región Metropolitana. El 56,9% de los empleos provienen de instituciones del sector educación. Sin embargo, se observa una amplia gama de organizaciones interesadas en contratar Bibliotecólogos, como: consultoras, bancos, medios de comunicación, mineras, laboratorios, hospitales, superintendencias, ministerios, entre otros. Las funciones mayormente demandadas corresponden a las áreas de Tecnología y Gestión. 3. La relación entre las Mallas Curriculares y las Ofertas Laborales estudiadas ofrece diferencias entre las prioridades otorgadas a las diferentes áreas. Las primeras privilegian la Formación General y Básica, y las segundas privilegian las Tecnologías. Las Bibliotecas escolares, presentan una alta demanda laboral, sin embargo, solamente la Escuela de la UCSC imparte cursos especializados en estas unidades. El área con menor presencia, tanto en las Mallas Curriculares como en las Ofertas Laborales es la de Aspectos Legales y Éticos, situación que amerita reflexión pues estas disciplinas son esenciales en la gestión y servicios de información.
- ItemChile's national library, a hundred years late, a hundred years after(2018) Celedón Forster, Alejandra; García de Cortázar, Gabriela
- ItemCiencia Abierta, una introducciónOlivares Labbé, María Teresa; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Rondanelli Delpiano, Renzo; Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemCreación de perfil para investigador en ORCIDAcevedo Saavedra, Maribel; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCContribuir a la Comunidad UC en la creación y/o actualización de su perfil de investigador en ORCID. Para lograr esto se realizan de manera sistemática talleres a la comunidad universitaria para dar a conocer las funcionalidades de ORCID en el ámbito de la investigación académica y en el marco de la Ciencia Abierta. Aplicando una metodología de trabajo práctico se enseñó la conexión del perfil ORCID a los docentes y la vinculación de este perfil en el Repositorio UC.
- ItemDescubre revistas académicas de tu interés y aprende buenas prácticas para publicarPontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento se enmarca en el proyecto macro: "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta." El objetivo de este material fue entregar criterios y metodología para identificar revistas pertinentes a las áreas y temas de investigación. Con este fin, se proporcionan una serie de elementos para facilitar la identificación de revistas de corriente principal, como fueron dar a conocer bases de datos y herramientas bibliométricas para seleccionar revistas donde publicar. Finalmente, se persigue dar a conocer herramientas adicionales que faciliten la investigación y la publicación académica.
- ItemDigitalización y puesta en valor del archivo histórico UC: resguardando 133 años de historiaBeiza Pérez, Juan Pablo; Guerrero García, Johanna; Marinello Hurtado, Adolfo; Ruiz Cornejo, NatalyA partir del año 2013, la Pontificia Universidad Católica, a través de su Dirección de Bibliotecas, da inicio al Proyecto Archivo Histórico UC, el que contempla una serie de procesos administrativos y técnicos para gestionar documentos de alto valor histórico, ya que dan cuenta de la gestión y trayectoria institucional desde 1885. Desde esa fecha se inician las labores de limpieza y evaluación del estado de conservación del material, se dispone en un espacio físico resguardado con condiciones ambientales adecuadas para el almacenamiento con materiales libres de ácido para la preservación de la documentación. Posteriormente, se realizó la foliación y organización documental considerando la norma técnica ISO15489, incorporando también un proceso de digitalización basado tanto en criterios internos como en respuesta a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, ofrece acceso a más de 10.000 documentos en formato digital que abarcan nueve rectorados entre los años 1888 y el 2000. El archivo es de acceso abierto a la comunidad y está disponible en formato digital, que ha permitido y asegurado el acceso a usuarios nacionales e internacionales en tiempos de pandemia. Este proyecto ha sido de alto impacto para la Universidad, ya que los fondos documentales que custodia el Archivo Histórico UC se constituyen en insumos para la docencia y la investigación, relevando el valor del acceso abierto de fuentes primarias como las colecciones patrimoniales su impronta en la educación, cultura, compromiso público y desarrollo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
- ItemDiscursive Fluctuations of the School Library Program in Chile: A Critical Policy Analysis(De Gruyter Saur, 2023) García, Macarena; Velázquez-Burgos, Rodrigo; Véliz, Soledad; Oyarzún, Juan de Dios; Saona Urmeneta, María IgnaciaIn Latin America, school libraries were founded based on the hopes of fostering democracy and reducing social and educational inequalities. Nevertheless, current dominant discourses relate school libraries more closely to the demand to improve academic results. In this article, we explore what we consider to be an intensification of neoliberal discourses about school libraries by studying the case of the Learning Resource Centres (Centros de Recursos para el Aprendizaje, CRA) in Chile, a program that has been exemplary compared to other Latin American countries. With a Critical Policy Analysis (Bacchi 2009. Analysing Policy: What's the Problem Represented to be? Australia: Pearson, 2012. Engaging with Carol Bacchi. Strategic Interventions and Exchanges. Adelaide: University of Adelaide Press, 2015. "The Turn to Problematization: Political Implications of Contrasting Interpretive and Poststructural Adaptations."Open Journal of Political Science 5 (1): 1-12), we question the problems that the CRA produce and aim to solve and their transformations through time. We focus on four public policy documents tracing how school libraries are related to the global educational reforms of the late 1980s and the 1990s and how they are assessed in the 2010s. We read the documents sketching out three exclusions that, we argue, lay the foundation for a neoliberal intensification of the CRA program: the exclusions of pedagogical innovation, of other learning resources beyond books, and of the local community.
- ItemEfficient processing of recursive and federated queries in SPARQL(2021) Soto Suárez, Adrián Andrés; Reutter de la Maza, Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHan pasado décadas desde los primeros pasos de la Web Semántica, y si bien, los avances han sido considerables, aún hay espacio para mejorar. En esta tesis discutimos una forma de extender SPARQL con funcionalidades recursivas, con el fin de extender el poder expresivo del lenguaje, pero también abarcar casos de uso que aún no están cubiertos. Además proponemos nuevos algoritmos que nos permiten evaluar las funcionalidades recursivas y las consultas generales de SPARQL de forma más eficiente, tanto en entornos locales como distribuidos en la web. Este trabajo se abre con la presentación de SPARQL Recursivo, una extensión al lenguaje basado en uno perador de punto fijo. Luego definimos un fragmento de este lenguaje, que es menos expresivo pero puede ser evaluado de forma más eficiente. Después mostramos cómo la idea de lenguajes recursivos puede ser utilizada para computar procedimientos de analítica de grafos con SPARQL, estudiando qué otros operadores necesita el lenguaje para llevar acabo esta tarea. Así, proponemos el lenguaje SPARQAL, para hacer analítica de grafos dentro de bases de datos RDF. Sin embargo, el desarrollo de estas extensiones produce una sobrecarga del motor de consultas, por la cantidad de Basic Graph Patterns que hay que resolver. Por esta razón es que buscamos técnicas para proponer nuevos algoritmos de evaluación para este fragmento de SPARQL. Nuestras técnicas están basadas en los algoritmos de join Worst-case optimal, una nueva familia de algoritmos con buenas propiedades teóricas. De esta forma diseñamos e implementamos un algoritmo basado en el LeapfrogTriejoin que, según lo que muestran nuestros experimentos, resuelve los patrones de grafos de forma mucho más eficiente. Luego de esto, buscamos entender cómo estas técnicas de join pueden ser extendidas para entornos Web distribuidos y cómo nos pueden ayudar a integrar datos que actualmente no son accesibles para la Web Semántica.
- ItemEl Plan de Gestión de Datos de InvestigaciónGonzález Hernández, Daniela; Rojas Díaz, Gloria; Torres Robles, Romina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEste documento surge en el contexto del proyecto global "Construyendo las bases para la Ciencia Abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto de Innovación en la Educación Superior, InES, Ciencia Abierta". El objetivo principal de dictar talleres en el diseño de un Plan de Gestión de Datos (PGD) fue conocer qué es un Plan de Gestión de Datos (PGDs) e identificar los componentes claves de un PGD distinguiendo los recursos en línea para la generación de un Plan además de tener en cuenta los requisitos señalados por ANID en este tema.
- ItemEstandarización de normas de citación y referencias bibliográficas: El caso de la Revista Chilena de Derecho(2006) Vergara Blanco, Alejandro
- ItemEstudio de uso de las colecciones de Biblioniños del Centro Bibliotecario de Puente Alto(2018) Carvajal Contreras, Nelson; Aguilar, César Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente trabajo es un estudio estadístico de uso de colecciones, basado en los préstamos realizados entre mayo de 2016 y abril de 2017 por la primera y única biblioteca pública en Chile especializada en niños "Biblioniños" del Centro Bibliotecario de Puente Alto. La metodología de este trabajo considera como primer paso realizar un análisis de distintos estudios de uso de bibliotecas, realizados por investigadores de bibliotecas públicas y universitarias, con el fin de visualizar resultados e incorporar al trabajo métodos y conceptualización. También se realiza una revisión de literatura sobre promoción a la lectura,analizando principalmente el acceso a recursos de información como base fundamental para desarrollar estrategias de promoción lectora. Por otra parte se estudia el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se considera éste como elemento fundamental para alinear los límites del estudio, puesto que Biblioniños es parte del sistema nacional de bibliotecas públicas (SNBP) quien a su vez se rige por los lineamientos de dicho plan. Luego de la realización del marco teórico, se obtiene el set de datos de préstamo de Biblioniños que constata los préstamos realizados durante un año cronológico, se normalizan los datos y se procesan con diferentes herramientas. Por último, se realiza un análisis sobre los resultados obtenidos, segmentando la población en 3 grandes grupos etarios, los que permiten visualizar distintos perfiles de usuarios y colecciones. Lo anterior con la finalidad de que este estudio se considere como una fuente de información relevante para la toma de decisiones en el procesos de selección y adquisición de materiales en Biblioniños.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »