3.01 Tesis magíster
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Browsing 3.01 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Arte"
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- ItemComputer system for harmonic transcription of jazz music(2020) Durán, Gabriel E.; Cuadra, Patricio de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa transcripción automática de acordes es un tema ampliamente estudiado por la comunidad científica, que presenta un problema complejo puesto que es un concepto musical estrechamente relacionado a la percepción humana. En los últimos años se han logrado sustanciales avances utilizando métodos de aprendizaje profundo, sin embargo la mayoría de estos estudios se han desarrollado sobre géneros musicales como el pop o el rock, no siendo generalizables a la música de jazz, cuya naturaleza fuertemente improvisada causa que no se cumplan muchos de los supuestos sobre cómo se percibe la armonía. En esta investigación se presenta un sistema computacional para realizar transcripción de acordes en canciones de jazz, abordando los desafíos específicos que éstas presentan e incorporando al análisis elementos musicales propios del género. Esto se logra realizando un estudio detallado de subproblemas, que nos permite tener un mejor entendimiento de cómo se debe adaptar los métodos estándar sobre este género musical, para así integrar diferentes elementos musicales en el análisis. Este sistema es capaz de obtener una representación de acordes del tipo “hoja guía” a partir del audio. El primer subproblema abordado es la detección de cambios de notas del bajo, puesto que éstos están estrechamente relacionadas con cambios de acordes. Luego, se estudia la sincronización musical para lograr alinear los diferentes segmentos repetidos de una canción y analizar el contenido musical de cada uno de ellos. Por último se implementa el sistema de transcripción de acordes utilizando una red neuronal convolucional recurrente, que logra obtener en conjunto la secuencia de acordes y el pulso. Esta metodología de transcripción de acordes logra un 71% de precisión bajo la métrica de desempeño MIREX, que es mayor que los sistemas estado del arte para la base de datos JAAH. Adicionalmente, tiene la ventaja que logra transcribir acordes y detectar el pulso en conjunto.
- ItemDesign of a mapping strategy for computer sound synthesis in multi-touch surfaces based on expressive analysis of gestures(2018) González Inostroza, Marie Carmen; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaComo parte del proyecto Arcontinuo, un instrumento musical digital (DMI) con una superficie multitáctil curva, esta investigación busca diseñar una estrategia para una síntesis de sonidos expresiva. Para lograrlo, este estudio contempla dos partes: análisis de la interacción en DMIs con superficies multitáctiles y una propuesta de mapeo de descriptores expresivos gestuales basado en lógica difusa. La calidad de la interacción debe ser un objetivo central en el diseño de un DMI, pero no es una tarea simple ya que involucra relaciones entre el músico, el DMI, otros músicos y la audiencia. Por ello, usando conceptos de Interacción Humano-Computador (HCI) y la teoría de affordance, se propone un modelo que permitiría iluminar el diseño de eventos de interacción en DMIs multitáctiles. Los músicos deben interactuar con interfaces que pueden ser controladas con frameworks de interacción y procesamiento, por lo que es importante pensar y diseñar qué ocurre en estas etapas y cómo se relacionan con el mapeo y la síntesis de sonido. Por lo tanto, debemos asegurar que el uso de los frameworks permita el control de la síntesis para tareas específicas, como la interpretación musical ola mezcla, de acuerdo con los deseos del músico. La incorporación de un análisis numérico de los gestos en base a la expresividad podría proveer de una etapa de mapeo más rico. Algunos de los descriptores más reportados en la literatura y los de esfuerzo y forma de Laban han sido utilizados. Este mapeo enriquecido es completado con un sistema de control difuso que recibe los descriptores como entradas y los mapea en variables de síntesis. Esta herramienta permite a los diseñadores de DMIs definir sus propias reglas de mapeo considerando descripciones expresivas de los gestos con diferentes estrategias: basadas en descriptores, basadas en un conjunto de gestos o basadas en metáforas musicales.
- ItemEfficient simulation of accelerations during curve negotiation using a Stewart platform(2011) Arenas Donoso, José Tomás; Chiang Sánchez, Luciano Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa intención de este trabajo es contribuir a los estudios que se realizan utilizando simuladores de manejo de manera que puedan beneficiarse al contar con una simple y eficiente metodología para integrar el movimiento como parte de la simulación. Para esto, un algoritmo de movimiento dedicado a simular las aceleraciones de baja frecuencia características de un vehículo en curva es desarrollado y probado utilizando una Plataforma de Stewart. Se realizaron tres experimentos para probar la validez física de la metodología propuesta y para evaluar el desempeño general del sistema de simulación.
- ItemExploring symbolic music generation techniques using conditional generative adversarial networks(2021) Cartagena Herrera, Manuel; Parra Santander, Denis; Cádiz Cádiz, Rodrigo Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos modelos generativos se han convertido en un área de gran importancia en los últimos tiempos, debido a su capacidad para aprender una distribución probabilística de los datos de entrada. Actualmente estos modelos han sido explorados para la generación de imágenes, pero no tanto en el ámbito musical, donde la música es rica en información estructurada que puede ser aprendida por estos modelos. En este trabajo presentamos el análisis de dos casos de estudio de modelos generativos basados en redes convolucionales profundas. Estudiamos su capacidad para generar música simbólica para uno o más instrumentos en el formato pianoroll, y si es posible condicionar la salida para mostrar características de diferentes compositores o géneros. También estudiamos hasta qué punto son controlables los resultados generados. Evaluamos ambos modelos utilizando Fréchet Inception Distance (FID), una métrica para modelos generativos de imágenes, además de métricas musicales definidas por nosotros. Uno de estos casos es el uso de Style- GAN2, donde por primera vez se utiliza este tipo de arquitectura en un dominio no visual, adaptándolo a un contexto distinto con resultados interesantes tanto en FID como en términos musicales cualitativos. Además, tiene propiedades que son de interés para el área de la composición musical, como tener un espacio latente desenredado, donde es fácil explorar diferentes ideas musicales, y la entrada condicional para controlar aún más la salida del modelo. Creemos que los resultados que mostramos en este trabajo son un paso adelante en la comprensión de cómo crear mejores modelos generativos en el dominio de la música simbólica, teniendo en cuenta los conceptos de condicionalidad y controlabilidad para desarrollar mejores herramientas para los usuarios finales.
- ItemOptimization of temperature, targets, and illumination for high precision photogrammetric camera calibration(2017) Dauvin Gutiérrez, Louise Chantal; Vanzi, Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaMOONS, Multi-Object Optical and Near-Infrared Spectrograph, será un instrumento para uno de los telescopios de 8.2m del Very Large Telescope de ESO. Este estudiará el espectro de 1000 objetos celestes en un campo de vista de 500 arcmin2. Para ello ubicará micrometricamente un conjunto de fibras ópticas sobre la imagen de dichos objetos. El movimiento de las Unidades Posicionadoras de Fibra y el cálculo de sus posiciones deben tener un error menor a 15 μm. Este cálculo se realizará con un sistema de metrología basado en la técnica de fotogrametría. La fotogrametría de rango cercano mide espacialmente objetos cercanos con cámaras digitales. Por ello, ellas deben calibrarse en términos de su posición y propiedades ópticas, lo que es crucial para el funcionamiento del sistema completo, más aún si se requiere precisión micrométrica. Por lo tanto, la calibración de cámaras debe desarrollarse en condiciones óptimas. En esta investigación, el efecto de las variaciones de temperatura debido al calentamiento inicial de las cámaras, fue estimado como 0.1 pix de movimiento en las posiciones de los targets en las imágenes. Este efecto se redujo a 0.02 pix, al igual que el tiempo de calentamiento de las cámaras, que pasó de más de 20 minutos a menos de 10 minutos. Además, se estudió que una variación de 20% en la intensidad de la iluminación produce una diferencia de dispersión de medición de 0.008 pix. Asimismo se concluyó que 180° de variación angular de la iluminación y las cámaras produce variaciones de 0.3 pix con el uso de targets retroreflectantes. Por el contrario, estas variaciones se reducen ~10 veces con targets opacos de mayor tamaño.