Publicaciones académicas
Permanent URI for this community
Esta colección incluye artículos de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Browse
Browsing Publicaciones académicas by browse.metadata.categoria "Arte"
Now showing 1 - 20 of 489
Results Per Page
Sort Options
- Item1973-1987: Un nuevo contexto, el gobierno militar(1988) Hurtado, María de la Luz
- Item30 años de documental. El punto de vista sobre el documento(2018) Jose Bello, Maria
- Item47 Muestra de Artesanía UC(Ediciones UC, 2023) Alfaro Matamoros, Elena; Cabello González, Vania; Sandoval Narvaez, Gabriela; Jélvez H., María Paulina; Saez Erices, Claudia Johanna
- ItemEl 98, hoy, en Chile(1999) Sagredo Baeza, Rafael
- ItemA Compact Ultrafast Capillary Discharge for Euv Projection Lithography(2000) Krisch I; Favre Domínguez, Mario
- ItemA Luis Advis : palabras de despedida.(2005) Carrasco, Eduardo
- ItemA mi ciudad: Escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980.(2016) González Rodríguez, Juan Pablo
- ItemA primordial sense of art(2016) Guillermo, Marini
- ItemA propósito de la Cuarta Escuela Internacional de Profesores Visitantes.(1999) Hasbún, Octavio
- ItemA propósito de la recepción de música y músicos extranjeros en el Chile colonial(2005) Vera Aguilera, Alejandro
- ItemA propósito de Tarnation y la representación material de la ruina.(2010) Parada, Marcela
- ItemAcerca de la actuación(1981) Noguera, Héctor
- ItemAcerca de los conceptos de trama y ritmo : una aproximación desde Paul Ricoeur y otros autores.(2009) Guerra Rojas, Cristián
- ItemAcercamiento a cuatro creaciones relativas a Manuel Rodríguez desde la crítica periodística de la época del cine mudo y de la era pre cinematográfica(2012) Jara Donoso, Eliana; Maturana, Carmen Luz
- ItemAd Hoc tools for urban renewal: the San Borja remodeling in Santiago, Chile, 1967-1976(Open Library of Humanities, 2024) Díaz Peñaloza, Francisco Javier; Carrasco Purull, Gonzalo RodrigoConceived, developed, and built in Santiago de Chile between 1967 and 1976, the San Borja Remodeling project was the flagship of the first years of the Urban Improvement Corporation (Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU), a State agency created in 1966 that would become an active actor in the renovation of Chilean cities. Despite the project's significance, not only in terms of its scale and location in the centre of the Chilean capital city but also for having pushed the capacities of both the State and private companies, previous research has not addressed the full variety of tools brought together to carry out a project of this magnitude and ambition. This article describes the complexities of the San Borja project in its development. It argues that the ambition to renovate a central area in the capital city led its designers to shape and rely on ad hoc design and legal tools to make it possible. Rather than imposing a totalizing design for the city, there was a pragmatic approach aimed at developing an incremental urban renewal plan led by the State, far from both centralized planning and neoliberal urbanism.
- ItemAdmiramos la foto de un hombre blanco. Entrada y salida del racismo en Chile según Perro Bomba(2023) Sepúlveda Eriz Magda; Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés BelloLa película Perro bomba (2019) representa cómo el racismo entra en el discurso social y cómo un afectado puede huir de la discriminación. El protagonista discute el régimen de visibilidad etnocéntrico, pues postula que la fotografía con imágenes de blancos ha desempeñado un papel importante en el racismo. A su vez, la secuencia narrativa marca la discriminación chilena y haitiana, las que terminan arrojando al personaje principal a una casa okupa, donde existe realmente una comunidad, que no teme enfrentarse a las leyes del país y que se constituye en el único refugio frente al racismo. La película no solo representa esta salida al racismo, sino, además, ella misma no es racista en tanto expone y valora el patrimonio haitiano en Chile. En relación con el patrimonio, la sonoridad de la película nos hace escuchar el creole y la música haitiana y, respecto de la imagen, nos permite visualizar otras formas de autorrepresentación física, donde las trenzas y los bailes son parte central de la belleza. Dado este levantamiento del patrimonio, el filme no solo convierte la migración en un tema, sino que ella misma hace migrar los significantes sonoros y visuales del cine chileno hacia las materialidades haitianas en Chile.
- ItemAlexander Baumgarten : de la belleza del pensar a la belleza del arte.(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética., 2012) Montoya Véliz, Jorge.
- ItemAlfonso X, el sabio, y la Cantiga XCIV(1994) Blume Sánchez, Jaime