3.01 Escuela de Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.01 Escuela de Ingeniería by browse.metadata.categoria "Ciencias políticas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemImpacto que generan las características de los líderes de las naciones sobre el comercio internacional(2016) Niculqueo Cerda, Patricio José; Reyes, Tomás H.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa importancia del líder de una nación en los resultados macroeconómicos de un país ha sido un tema de mucha relevancia. Sin embargo, este tema se ha estudiado y examinado sólo parcialmente. En esta tesis se examina la relación existente entre los líderes de las naciones y los efectos de éstos en el comercio internacional de sus respectivos países. Se analiza cómo las exportaciones, importaciones, inversión directa extranjera y volumen de intercambio, varían según las características individuales de cada líder, como su nivel educacional, estado civil o tendencia política. Los resultados son económicamente relevantes y muestran que los jefes de gobierno tienen un efecto significativo en algunas de las variables macroeconómicas examinadas, donde ciertas características individuales tienen mayor efecto sobre la macroeconomía que otras.
- ItemLa reforma educacional en Chile : una revisión y meta - análisis de resultados(2010) Drago Yanes, José Luis; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste Trabajo presenta un Meta-Análisis de 14 estudios sobre la brecha educacional existente entre escuelas privadas subvencionadas y municipales en Chile. Se comienza describiendo la reforma educacional llevada a cabo a comienzo de los años 1980s, la cual permitió la mejora en un número de indicadores tales como cobertura, deserción escolar y años de escolaridad; pero esto no ha sido asociado con mejoramiento en la calidad de la educación. En particular, la literatura sugiere que la reforma puede ser asociada con un incremento en la estratificación y segmentación, donde escuelas municipales reciben a los alumnos de condiciones más vulnerables.