3.15 Instituto de Historia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.15 Instituto de Historia by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDe sanas costumbres, asiduo y algo competente: el profesor de la reforma de la escuela primaria en Chile (1883-1916)(2024) Hevia Fabres, Pilar; Serrano Pérez, Sol Anunziata; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
- Item“Por la salvación de la patria y la raza” : Pedro Aguirre Cerda y la educación como problema de estado : higiene y eugenesia en el espacio escolar chileno, ideas, política y prácticas (1879-1941)(2020) Cabrera Gómez, María Josefina; Fermandois, Joaquín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaA diferencia de lo que ha ocurrido con la historiografía europea y parte de la latinoamericana, el estudio de la eugenesia, como tema de investigación, no ha congregado en Chile mayor interés en los historiadores. Menos todavía han sido objeto de estudio las relaciones del pensamiento eugenésico con el ámbito pedagógico. Se desconoce prácticamente la difusión que tuvo en los discursos, políticas y prácticas que llegaron al aula; y cuál fue su influencia en otras disciplinas afines. En esta tesis, se desarrolla una aproximación a este tema centrando el análisis en las relaciones que en Chile de la primera mitad del siglo XX se establecen entre medicina, pedagogía y eugenesia. Para ello, tomamos como hilo conductor la figura de Pedro Aguirre Cerda, quién fue un gran protagonista en la historia de la educación chilena. Su vida nos proporciona un marco temporal, y sus pensamientos y actuaciones como político nos permiten adentrarnos en los problemas de época. Por último, su gobierno es analizado también desde la perspectiva de la eugenesia y la educación.
- Item“El premio digno de sus letras”: un estudio sobre la movilidad de los graduados del Convento de Santo Domingo (1631-1734).(2019) Lecaros Álvarez, Miguel; Undurraga Schüler, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia
- Item“Una reforma radical” profesores, liceos y planes de estudio : implementación del sistema concéntrico en la educación secundaria en Chile (1889-1928)(2018) Meneses Costadoat, Santiago; Ponce de León Atria, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaDurante los gobiernos de Domingo Santa María (1878-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891) se dio inició un proceso de reformas políticas y estatales en el marco de la pugna entre liberales y conservadores por la preeminencia de la Iglesia y el Estado. En este contexto, tras ser enviados por el Gobierno de Chile a Berlín a observar las escuelas y colegios públicos de Alemania, los académicos e intelectuales chilenos Abelardo Núñez y Valentín Letelier trajeron consigo una serie de propuestas para transformar la educación en Chile. El objetivo de la tesis consiste en intentar comprender y analizar la implementación del sistema Concéntrico de Enseñanza (1889) en la educación secundaria chilena, considerando sus características e impacto en el sistema escolar, además del rol de los docentes y directores durante los años en que estuvo en vigencia.