3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Psicología"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa influencia del temperamento y el sexo en juegos de control inhibitorio : recompensas predictivas y no predictivas(2021) Caffarena Barcenilla, Carolina; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis tiene por objetivo general evaluar la influencia conductual y neurofisiológica de las estrategias de Recompensa Predictiva y No Predictiva ofrecidas en un juego, el Temperamento y el Sexo, en el Control Inhibitorio en niños de 4 a 5 años. Para aproximarse a la temática se elaboró un estado del arte sobre las habilidades de autorregulación infantil, sus hitos del desarrollo y los factores intervinientes (primer artículo). El diseño metodológico utilizado fue de corte transeccional, de tipo no experimental y diseño correlacional que consideró 149 niños y niñas de 4 a 5 años. Los instrumentos utilizados fueron 2 juegos de Tablet diseñados para el estudio y un cuestionario de temperamento infantil del cual se realizó un análisis psicométrico en una muestra de la población chilena (segundo artículo). La parte empírica del estudio se realizó en dos etapas, en primer lugar, se realizó una medición conductual de los niños y niñas participantes (tercer artículo), y en segundo lugar, se evaluó el correlato neuronal del control inhibitorio en presencia de ambos tipos de recompensa en una submuestra de 16 niños y niñas. Los principales hallazgos señalan que la influencia de los diferentes tipos de recompensa sobre el control inhibitorio, en la muestra estudiada responde de manera distinta a grupos etarios de mayor edad. Así también, se menciona que el temperamento y el sexo influyen sobre la respuesta inhibitoria. Finalmente, el trabajo que aquí se presenta concluye con una síntesis integrada de los resultados obtenidos, discutiendo la contribución del estudio, sus implicancias, sus limitaciones y proyecciones futuras.
- ItemValidación del instrumento IADI que mide las actitudes hacia la discapacidad intelectual en un centro educativo de la región metropolitana(2019) López Monroy, Magally Andrea; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto es validar una escala que mide las actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual. La validación contempló la creación de los reactivos y su validación inicial por medio del juicio de expertos. El instrumento, de nombre IADI, se aplicó a una muestra de 213 estudiantes pertenecientes a un centro educativo particular subvencionado de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos, entre ellos: análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de consistencia interna. El instrumento quedó conformado por 8 reactivos distribuidos en 2 factores que corresponden a los componentes actitudinales afectivo y tendencial. La exclusión de ítems a partir del análisis factorial obedeció a que éstos no cargaron en el factor en el que habían sido definidos teóricamente o no se agruparon en ninguno de los factores resultantes. Se presenta un instrumento que explica el 41.51% de la varianza con un valor Alfa de 0.776. El instrumento IADI mide la actitud hacia la discapacidad intelectual bajo parámetros estadísticamente moderados en cuanto a validez, y aceptable en cuanto a confiabilidad.