3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Medicina y salud"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDescripción de procesos de adecuaciones curriculares en tres escuelas hospitalarias de la Región Metropolitana(2014) Castro Ibáñez, Carolina Alejandra; Díaz Arce, Tatiana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemDiseño e implementación de una estrategia de alineamiento curricular para la carrera de enfermería en una institución de educación superior(2019) Salazar Aedo, Marco Antonio; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el contexto de rendición de cuentas e instalación de sistemas de aseguramiento de la calidad en educación superior, la evaluación curricular representa una herramienta clave para fortalecer las propuestas educativas de las casas de estudio. En este escenario, la Estrategia de Alineamiento Curricular que aquí se presenta, tuvo como objetivo diseñar e implementar una evaluación curricular para recoger información válida y confiable sobre el desarrollo curricular que permita orientar la toma de decisiones de gestión en la carrera de enfermería de una institución de educación superior chilena. Desde el punto de vista metodológico, la estrategia corresponde a una Investigación Evaluativa de tipo formativa, orientada a la toma de decisiones relativas a la implantación o alineamiento entre el diseño, la implementación y los resultados que derivan del avance de los estudiantes en el plan de estudios. Los resultados obtenidos desde el análisis cualitativo de entrevistas a informantes clave y desde el cuantitativo de bases de datos proporcionadas por la Universidad, sugieren la necesidad de realizar optimizaciones en los diferentes niveles, dimensiones e instrumentos integrados en la propuesta curricular. Se espera que la evidencia entregada contribuya a apoyar la toma de decisiones que, basadas en datos, permitan optimizar el desarrollo curricular de la carrera destinataria, así como también siente las bases metodológicas para la conformación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad.
- ItemEnfoques de educación sexual de estudiantes y política pública : convergencias y divergencias(2021) Rosas Guzmán, Daniela; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación sexual desde su génesis ha sido especialmente controversial en múltiples dimensiones, tanto políticas, sociales y culturales como curriculares. La necesidad sobre los enfoques formativos de la misma conlleva al planteamiento de una política de educación sexual por parte del Ministerio de Salud. El presente estudio cualitativo busca contrastar los enfoques de educación sexual presentes en la política pública y en un grupo de estudiantes. Para ello se empleó una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos intrínseco. Se concluye que la mayor convergencia existe en las dimensiones de género y afectividad, puesto que tanto la política pública como el grupo de estudiantes se acercan a un enfoque integral de educación sexual. Por otro lado, la mayor divergencia se constata en la dimensión de sexualidad, donde prevalece en el grupo de estudiantes un enfoque biomédico mientras que la política pública aboga por un enfoque integral.
- ItemEstrategia evaluativa en aula Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) en la carrera Técnico de nivel superior en Farmacia en un Centro de formación técnica chileno(2020) Hauck Lecaros, Claudia Odette; González Ferrari, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto de intervención en aula corresponde al diseño de una estrategia de evaluación de competencias clínicas denominada Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) u Objective structured clinical evaluation (OSCE), en adelante, OSCE, en estudiantes de la Carrera Técnico de nivel Superior en Farmacia. El proyecto tuvo como objetivo diseñar y evaluar la estrategia de evaluación OSCE con criterios de validez y confiabilidad para determinar el nivel de logro del perfil de egreso en alumnos de segundo semestre de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Farmacia. Para la consecución del objetivo, se tomaron antecedentes teóricos del OSCE y se consideró los aspectos de validez y confiabilidad en la evaluación de aprendizajes; luego se diseñó la estratega de evaluación, la tabla de especificaciones y los instrumentos correspondientes a los que se les realizó las validaciones con jueces expertos y con estudiantes del nivel para luego realizar las versiones definitivas de los instrumentos. A partir del proceso realizado y de una experiencia preliminar efectuada con algunos de los instrumentos, se obtuvo entre las principales conclusiones que se logró diseñar la estrategia evaluativa con sus instrumentos validados y que la estrategia tiene características de ser auténtica; por otra parte, se consideró necesario profundizar en la validez instruccional de la evaluación. Una limitación relevante es que la estrategia se diseñó para el contexto de aula en cuestión, por lo que no es replicable en otras circunstancias; sin embargo, el proceso de diseño y validación tienen un valor universal y el proyecto constituye un punto inicial para realizar un OSCE integrado en las cohortes siguientes de la Carrera.