3.09 Facultad de Educación
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Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Derecho"
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- ItemBarreras y facilidades para el aprendizaje en la Clínica Jurídica : un estudio de voces de estudiantes de derecho(2016) Mery Rodriguez, Silvia Alejandra; Adlerstein G., Cynthia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa enseñanza del derecho ha estado regida, desde que se instaló en América Latina, por el Método de Enseñanza Tradicional o Formalismo Jurídico. Este método se centra en un aprendizaje estático y situado solo en el aula, obligando al estudiante a la memorización de múltiples conceptos que han de ser repetidos y retenidos para poder ser aplicados al momento del ejercicio profesional (Castro E. , 2004) Como respuesta a ello y bajo la premisa de que los abogados deben ser agentes del cambio social, surgió a finales del siglo XIX el Realismo Jurídico, cuya propuesta es formar abogados basando el aprendizaje jurídico en la práctica real de casos bajo el cuidado de expertos. A esto se le llamó, tomando prestado el término desde la medicina, Método de Enseñanza Clínica (Frank, 1933). La reflexión de los expertos sobre el origen y desarrollo del Método de Enseñanza Clínica ha pretendido, como lo han hecho Blázquez (2004) o Courtis y Villarreal (2008), analizar los estudios que se refieren a la experiencia de las universidades en la enseñanza del derecho en América, a lo largo de dos siglos. Otros autores como Correa y Vásquez (2008) han hecho su reflexión a partir de un cuestionamiento directo al Formalismo Jurídico. Si bien reconocemos que todos estos análisis se relacionan, dichos estudios y las reflexiones surgidas a partir de ellos comparten la cualidad de no haberse construido desde las voces de los sujetos que integran la Enseñanza Clínica, ni de las experiencias subjetivas del aprendizaje que surgen en su desarrollo. La enseñanza del derecho y sus aportes didácticos y sociales, se encuentran inmersos según lo descrito por Correa (2013) en el modelo Rehabilitador de la discapacidad desarrollado por Agustina Palacios (2008). Para estos efectos el derecho encuentra barreras o limitantes únicamente cuando pone su foco en el cliente o tercero que requiere de los servicios jurídicos y lo ve como alguien en estado de discapacidad (Correa, 2013) bien sea por el desconocimiento de la norma, apenas natural en quien ni siquiera ha estudiado derecho, o porque ese sujeto necesitado de la prestación de servicios jurídicos posee además alguna discapacidad física. En ambos casos el problema cardinal es el tercero que requiere de los servicios jurídicos generados por sus diversidades, desconocimiento y dificultades (Palacios, 2008). Con esta postura se desconoce al estudiante y las barreras o facilitadores que como tal debe enfrentar y, se pone atención específicamente en factores externos a la educación, es decir, en los clientes y con ello, en el servicio social que el derecho por naturaleza está obligado a entregar, esto desde la resolución de conflictos con consecuencias regidas por códigos y normas expresas (Correa, 2013). Desde este punto de vista, con esta investigación nos propusimos aproximarnos a las barreras y facilitadores que deben enfrentar los estudiantes de derecho al interior de las Clínicas Jurídicas, realizando un estudio desde sus voces en un campo que todavía está emergiendo y con potencialidades que aún están por explorarse. A partir de ello develamos las convergencias y divergencias que existen entre estudiantes y profesores. Nos planteamos estas cuestiones desde el paradigma cualitativo de la Teoría Fundamentada (Charmaz, 2006) y nos situamos en el estudio del caso de la primera universidad chilena y de Latinoamérica que en los años ochenta instauró una Clínica Jurídica con el apoyo de la Fundación Ford. A grandes rasgos los resultados muestran que al interior del Método de Enseñanza Clínica existen herramientas diversas para la enseñanza y el aprendizaje, en algunos casos estas son denominadas barreras, en otros facilitadores, los cuales se presentan para el caso de los facilitadores en una postura común, pero frente a las barreras grandes diferencias a juicio de los estudiantes y de los profesores. Asimismo, existe un pensamiento común que reconoce a la Enseñanza Clínica como forjadora de abogados diferentes, que van más allá, que asocian el aprendizaje obtenido lo que por años se aprendió desde los libros y salas de clases, con la práctica basada en casos reales. Ambos sujetos de la relación académica universitaria configuran altas expectativas mutuas; de un lado el profesor respecto de los estudiantes y los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del pregrado que espera sean aplicados de forma correcta y, de otro el alumno que espera de lo que el profesor debe entregarle, basado en las expectativas que genera la experiencia y los antecedentes del profesor.Tanto estudiantes como profesores y expertos señalan que la formación previa a la clínica en muchos sentidos es insuficiente y genera una barrera a la hora de generar un buen rendimiento según lo esperado, desde este punto se plantea la tensión entre lo jurídico y la enseñanza de lo jurídico, pues la práctica desborda la teoría, así como se plantean diversos dilemas éticos que han de profundizarse en subsiguientes análisis. Finalmente se evidencia a lo largo del desarrollo de esta investigación que si bien el derecho posee en Chile un desarrollo de casi dos siglos, poco o nada se ha preguntado por la enseñanza y el aprendizaje desde las voces de los futuros abogados o de sus docentes. A lo largo del tiempo, existe un evidente desarrollo curricular, que reconoce la necesidad y lo indispensable de la práctica y, que se actualiza según las leyes vigentes (Villareal & Courtis, 2007), sin embargo, la pregunta por el cómo enfrentan los estudiantes las barreras y facilitadores del aprendizaje no se ha hecho ni frente al Método Formal, ni ante el reciente método del Realismo Jurídico.Nuestra investigación reconoce el positivo y necesario impacto de la Clínica Jurídica al interior de las escuelas de derecho así como el necesario uso del método de enseñanza tradicional (Villareal & Courtis, 2007). Nos acogemos a la propuesta que plantea la necesaria complementación entre ambos (Blázquez, 2004) y encontramos en la voz de los estudiantes de derecho, la diversidad en las formas de aprendizaje. Respecto del método de enseñanza clínica reconocemos que los estudiantes enfrentan barreras y facilitadores que no dependen del área de profundización de cada clínica sino que son transversales pues el método no es distinto según el área del derecho que abarca, y dado que es un campo emergente hemos pretendido evidenciarlas.
- ItemDiseño e implementación de una estrategia de evaluación de actitudes profesionales en los cursos de clínica jurídica de una facultad de derecho(2017) González Ferrari, María Soledad; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto de intervención se llevó a cabo entre octubre de 2012 y diciembre de 2014 y abordó la necesidad de contar con un instrumento de evaluación de actitudes profesionales en los cursos de clínica jurídica de una Facultad de Derecho en particular.El objetivo general fue diseñar y evaluar una estrategia evaluativa de actitudes asociadas al ejercicio jurídico en los cursos Práctica I y Práctica II de la carrera de Derecho. Para lograr esto, fue necesario establecer dimensiones y actitudes profesionales que se espera que desarrollen los estudiantes y que deben ser evaluadas; diseñar una estrategia evaluativa que incorpore intencionalidad, agente evaluador, tipo de instrumento y características de la retroalimentación; diseñar un instrumento de evaluación para los aprendizajes actitudinales esperados y evaluar la implementación luego de un año.La metodología se organizó en tres etapas: la primera recoge acciones relacionadas a la definición del constructo a evaluar, la segunda etapa contiene las acciones del diseño de la estrategia evaluativa y el instrumento, y en la tercera, la evaluación de la implementación de la estrategia luego de un año.A partir de los resultados, se concluyó que la estrategia implementada logró los resultados esperados, siendo un aporte a la calidad de ambos cursos y al desarrollo de habilidades profesionales, específicamente aquellas relacionadas al proceso de atención de un cliente o patrocinado y su respectiva causa. El principal logro de la estrategia fue el instaurarse como práctica de evaluación formativa en la clínica jurídica. El contar con instancias de evaluación centradas en el diálogo sobre el desempeño alcanzado y esperado, permite alcanzar mejores aprendizajes, lo que hace a esta experiencia replicable a otros cursos y clínicas jurídicas de la región.
- ItemPresencia del contenido de educación en derechos humanos, erradicación de prejuicios y cuestionamiento de discriminación en las bases curriculares y programas de estudio de enseñanza básica(2019) Parada Lizama, Olga Andrea; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente informe reporta los resultados del proyecto de investigación que caracteriza la presencia del contenido de Educación en Derechos Humanos “Erradicación de prejuicios y Cuestionamiento de discriminación” en las Bases Curriculares y Programas de Estudio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de primero a sexto básico. Su objetivo principal es describir y analizar la presencia o ausencia de dicho contenido propuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a partir del análisis de los documentos del Currículum nacional y su vinculación y coherencia con los acuerdos firmados a nivel internacional. El análisis consideró la elaboración de una matriz construida con las normativas internacionales en materia de EDH, que permite determinar los compromisos de carácter vinculante adquiridos por nuestro país y se aplican a cada uno de los niveles de Enseñanza Básica para luego describir la presencia en el Currículum oficial. Los resultados evidencian una escasa coherencia entre lo comprometido y las Bases Curriculares, no obstante, los Programas de Estudio constituyen un espacio de desarrollo desde una perspectiva crítica.
- ItemVisibilizar buenas prácticas de inserción laboral de jóvenes egresados de escuelas especiales en el marco de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral(2020) Neriz Fuentealba, Purísima Concepción; Müller Araya, Magdalena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa Ley de Inclusión Laboral promulgada el 2018 busca fomentar el empleo de personas en situación de discapacidad, exigiendo la inclusión del 1% de personas en situación de discapacidad contratadas en la ley de empresas. Esta oportunidad, a la vez trae desafíos para los jóvenes con necesidades educativas permanentes, sus familias, escuelas especiales, directivos, equipos y a las empresas. Esta investigación busca visibilizar buenas prácticas relacionadas a la inclusión laboral, a través de la recopilación de datos y posterior sistematización en cinco entidades educativas y cuatro empresas acogidas a ley. Dentro de los hallazgos destacamos: 1) la importancia de que las escuelas cuenten con un programa de inserción laboral que permita potenciar habilidades socio-laborales, 2) el liderazgo del director(a) como influente de cambios y motor de mejoras en todos los estamentos de un establecimiento y 3) una articulación entre familia y escuela que propicie una comunicación efectiva para la preparación de los jóvenes al mundo laboral. Si bien la ley 21015 pone en la palestra la inserción laboral de personas en situación de, faltan los apoyos técnicos requeridos y el desarrollo de una cultura inclusiva.