3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Arte"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de factores que favorecen o dificultan la implementación de las bases curriculares de la asignatura de música en tres escuelas de la Región Metropolitana(2016) Valdivia Salinas, Karen; Benavides Vergara, Francisca; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente proyecto de indagación, basado en un modelo cualitativo, pretende caracterizar factores que favorecen o dificultan la implementación de las Bases Curriculares de Música de enseñanza básica en tres realidades educativas específicas, y comprender algunas de sus posibles causas desde los aspectos institucionales y pedagógicos. Debido al tamaño pequeño de la muestra, este estudio tiene un alcance parcial, pues aunque no será representativo permitirá obtener información preliminar respecto al tema de acuerdo a las características de los establecimientos educacionales que seseleccionaron para hacer la indagación: municipal, particular subvencionado y particular pagado. La información fue recogida mediante pautas de observación de clases y entrevistas a docentes en cada establecimiento seleccionado. Cada uno de estos instrumentos de recogida de información abordó dimensiones e indicadores pertinentes para el objetivo de este estudio. Del mismo modo se revisaron los PEI de cada institución comparando sus declaraciones con la de las y los docentes y las observaciones de aula. Para enmarcar la indagación de la información, se procedió a definir algunas concepciones sobre educación musical basadas en enfoques actuales las cuales están presentes en las Bases Curriculares de la asignatura. Del mismo modo, y para abordar el concepto de currículum e implementación curricular en este estudio, se definen brevemente los enfoques curriculares en la historia de su estudio para comprender el diseño curricular en Chile. De manera preliminar los hallazgos encontrados en esta investigación dan cuenta de algunos factores determinantes en los procesos de implementación curricular en la asignatura: formación docente y espacios otorgados en los establecimientos educacionales para el desarrollo de las clases de Música.
- ItemLa danza como disciplina formativa : una mirada comparativa entre los currículos de la educación secundaria de Chile, provincia de Buenos Aires y Ontario(2016) Sánchez Saavedra, Natalia Margarita; Marini, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente, la educación artística es uno de los pilares de la formación escolar siendo promovida por organizaciones como la UNESCO o la OEI, fundamentado en la noción de educación integral. Si bien tradicionalmente se asocia sólo a las asignaturas de artes visuales y música, existen otras áreas que también forman parte de la educación artística,como es la danza. Para el caso de Chile, ésta área disciplinar se introdujo al currículum con la reforma educacional de los ´90 en el Marco Curricular de Artes Visuales dentro dela Formación Diferenciada para colegios científico-humanista; por tanto, la presencia dela danza curricularmente sólo está en la enseñanza media. De acuerdo a ello y con el fin de levantar información respecto a cómo se sitúa Chile dentro del escenario internacional respecto a esta disciplina, este estudio tiene como objetivo comparar los dispositivos curriculares del campo de la danza entre Chile, Provincia de Buenos Aires y Ontario, con la finalidad de develar las semejanzas y diferencias que existen entre las tres regiones. En este sentido, Chile tiene desventaja respecto a la profundidad y progresión del conocimiento y aprendizaje. De acuerdo a los resultados emanados de este estudio, surgen elementos claves que aportan a un futuro diseño curricular de danza para la formación general, además de sentar bases para la reorientación de políticas públicas en esta área.Considerando la revisión documental realizada, no se encontraron estudios similares de ésta área en Chile.
- ItemPráctica de danza educativa :(2018) Soto López, Ángela Victoria; Ortega Baró, Alicia Paloma; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente observamos una educación en donde los cuerpos se vuelven rígidos y condicionados a propiciar ciertas acciones, dejando de lado la creatividad y el disfrute, por lo que nuestra investigación puso su foco en una experiencia de práctica de danza educativa en una escuela municipal de Santiago y la forma en que ésta estaba propiciando prácticas inclusivas. Mediante la metodología cualitativa y un estudio de caso etnográfico, utilizamos las técnicas de entrevista en profundidad, análisis de documentos y observación participante. Los principales hallazgos nos muestran prácticas que promueven que los estudiantes progresen en la danza educativa, a partir de sus propios movimientos. Un concepto de danza que busca el desarrollo de un ser integral y como parte de un derecho al cual todos los estudiantes deben tener acceso, más allá de pertenecer a escuelas denominadas vulnerables. Una práctica de danza donde se potencia el desarrollo del pensamiento creativo, a través de la improvisación y el trabajo colectivo. Donde se busca un trabajo kinestésico que favorece el desarrollo de las otras áreas del curriculum, diversificando las metodologías de enseñanza en favor de una educación más inclusiva.Actualmente observamos una educación en donde los cuerpos se vuelven rígidos y condicionados a propiciar ciertas acciones, dejando de lado la creatividad y el disfrute, por lo que nuestra investigación puso su foco en una experiencia de práctica de danza educativa en una escuela municipal de Santiago y la forma en que ésta estaba propiciando prácticas inclusivas. Mediante la metodología cualitativa y un estudio de caso etnográfico, utilizamos las técnicas de entrevista en profundidad, análisis de documentos y observación participante. Los principales hallazgos nos muestran prácticas que promueven que los estudiantes progresen en la danza educativa, a partir de sus propios movimientos. Un concepto de danza que busca el desarrollo de un ser integral y como parte de un derecho al cual todos los estudiantes deben tener acceso, más allá de pertenecer a escuelas denominadas vulnerables. Una práctica de danza donde se potencia el desarrollo del pensamiento creativo, a través de la improvisación y el trabajo colectivo. Donde se busca un trabajo kinestésico que favorece el desarrollo de las otras áreas del curriculum, diversificando las metodologías de enseñanza en favor de una educación más inclusiva.Actualmente observamos una educación en donde los cuerpos se vuelven rígidos y condicionados a propiciar ciertas acciones, dejando de lado la creatividad y el disfrute, por lo que nuestra investigación puso su foco en una experiencia de práctica de danza educativa en una escuela municipal de Santiago y la forma en que ésta estaba propiciando prácticas inclusivas. Mediante la metodología cualitativa y un estudio de caso etnográfico, utilizamos las técnicas de entrevista en profundidad, análisis de documentos y observación participante. Los principales hallazgos nos muestran prácticas que promueven que los estudiantes progresen en la danza educativa, a partir de sus propios movimientos. Un concepto de danza que busca el desarrollo de un ser integral y como parte de un derecho al cual todos los estudiantes deben tener acceso, más allá de pertenecer a escuelas denominadas vulnerables. Una práctica de danza donde se potencia el desarrollo del pensamiento creativo, a través de la improvisación y el trabajo colectivo. Donde se busca un trabajo kinestésico que favorece el desarrollo de las otras áreas del curriculum, diversificando las metodologías de enseñanza en favor de una educación más inclusiva.