3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Administración"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del diagnóstico institucional de un colegio particular subvencionado, frente a los nuevos desafíos propuestos por el sostenedor y el equipo directivo(2017) Galaz Dueñas, María Francisca; Sagüés Hadler, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este proyecto de magíster se centró en la realización de un diagnóstico que permitió identificar información relevante y significativa de la organización educacional El Manzano, para posteriormente orientar el diseño de un plan de mejora con foco en el alineamiento operacional y la planificación estratégica. El método de investigación consistió en un estudio de caso, en el que se realizó un análisis sistemático y profundo de la unidad educativa. Esta metodología permitió conocer con mayor detalle el contexto de la institución en estudio, y comprender la historia de ocho años de desarrollo. Sobre esa base fue posible determinar las directrices que debería seguir el liderazgo de esta institución en los próximos años. El presente informe muestra cómo una institución educativa cambia sin considerar la gestión de procesos y el alineamiento operacional entre sostenedor, directivos y profesores, como ejes articuladores del proceso de cambio. Desde esa perspectiva, este diagnóstico concluye con el diseño de un plan de mejora, que se propone orientar al equipo directivo en una reflexión sobre cómo generar condiciones que reorienten su Proyecto Educativo y los objetivos propuestos.
- ItemConfección y validación de un instrumento que permita autoevaluar la gestión escolar en instituciones con sello católico en Chile, en base a los estándares de la Universidad de Loyola, Chicago(2016) Román Bazán, Paz Eugenia; Marini, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio presenta la traducción, confección y validación de un instrumento que permita autoevaluar la gestión escolar en escuelas católicas bajo el contexto chileno.Para ello se tradujeron al español los Estándares Nacionales para Escuelas Católicas Primarias y Secundarias Efectivas de la Universidad de Loyola, Chicago (EEUU). Luego, el instrumento se sometió a consulta y validación de 8 expertos del ámbito de la educación, en especial de la gestión escolar y la educación católica. Posteriormente, se aplicó a una muestra piloto de 10 personas (directivos y docentes) correspondientes a 5 escuelas católicas.Después del pilotaje, se realizó una revisión de las preguntas por separado, tomando en consideración la retroalimentación de los expertos y los comentarios de los docentes y directivos. De esta manera, el cuestionario desarrollado pretende ser un instrumento fiable para el autodiagnóstico de las escuelas católicas en Chile, en cuanto a la gestión escolar bajo tres marcos referenciales: La Universidad de Loyola, la Agencia de Calidad y la Vicaría para la Educación.El cuestionario quedó conformado por 57 preguntas que abordan 4 dimensiones: Misión e Identidad Católica, Administración y Liderazgo, Excelencia Académica y Viabilidad Operacional.
- ItemEASY (Educational Analytic System): Sistema consolidado de datos cuantitativos de instituciones escolares para la toma de decisión en gestión.(2019) Nivia Martínez, Víctor Alfonso; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDentro de este proyecto de magister se realizó una investigación, desarrollo e implementación de un modelo de datos en el cual se consolidó información de distintas fuentes de información de carácter educativo para Chile tales como: datos de Agencia de la Educación para los resultados del SIMCE del 2014 en adelante y los formularios o encuestas diligenciados por docentes, estudiantes y apoderados durante estos mismos años; datos del Mime con información de directivos y datos generales de los colegios y el Ministerio de Educación con información relevante de docentes y sus diferentes cargos. Se usó un software de consolidación de datos para gestión que se basa en tres pilares importantes: extracción, transformación y carga de información. La teoría de acción que utiliza este proyecto se basa en la importancia de contar con un sistema de gestión de conocimiento, el cual, para este proyecto de magister, se traduce en tener un almacén de datos que permita: a) acceso y manipulación fácil de los datos, b) visualización de los datos que ayude a entender al usuario su contenido de manera clara y directa y c) ver la trayectoria de las personas que trabajan en el ámbito educacional, especialmente aquellas que conforman el equipo directivo. Los resultados obtenidos han dado peso a la importancia de tener la información consolidada, estructurada y documentada, la cual permitirá tomar decisiones de gestión en el ámbito educativo. Este reporte consolidado tendrá detalle a nivel de persona, el cual permitirá ver el comportamiento de cada uno de los actores, en este caso docentes y estudiantes. No obstante, estos se mantendrán en el anonimato, ya que por temas de compliance el Ministerio de Educación Chileno resguarda la identidad de estos. Finalmente, el proyecto dejará fundados los cimientos de una infraestructura de conocimiento educativo, la cual le permitirá a los distintos actores transmitir, acumular y difundir e innovar sobre el conocimiento, utilizándolo en distintos escenarios de toma de decisión organizacional y fomentar la comunicación entre diferentes partes o áreas de la organización educativa.
- ItemEstrategia de comunicaciones para la Fundación Mujer Levántate: plan de acción para comunicaciones internas(2022) Urbina Miranda, María Elena; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta estrategia de Comunicación para la Fundación Mujer Levántate busca hacerla conocida y valorada por el Estado y los privados. La labor de la fundación en inserción de mujeres privadas de libertad tiene un 90 por ciento de casos exitosos y además nace desde la visión cristiana del respeto a la dignidad de toda persona.
- ItemPrácticas de liderazgo distribuido en el contexto escolar : estado del arte(2013) Triviños Lespai, Alcides Alejandro; Maureira, Oscar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación