3.14 Instituto de Filosofía
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Browsing 3.14 Instituto de Filosofía by browse.metadata.categoria "Ciencias políticas"
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- ItemLa experiencia del terror totalitario en el nacionalsocialismo según Hannah Arendt.(2016) Montoya Vargas, Carolina Andrea; Madrid Ramírez, Raúl; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl objetivo de la tesis consiste en profundizar el campo de investigación sobre «el terror totalitario». Al ampliar la descripción del problema encontramos con Hannah Arendt la posibilidad de comprender la forma en la que se demolieron todos los espacios que hacían posible la interacción humana desde un marco tan general como la movilización ideológica de una sociedad, hasta la experiencia máxima de la realidad de los campos de concentración y la aniquilación sistemática. Sólo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. El fundamento de nuestra propuesta es que la responsabilidad emana de la libertad y una reflexión académica sobre la responsabilidad, no puede desentenderse de la experiencia de Auschwitz. El objetivo específico es profundizar sobre el horror que surge de la perspectiva del totalitarismo nacionalsocialista. El resultado es abrir un campo de investigación filosófica sobre el tema, ya que el terror como instrumento para la dominación ha establecido en nuestro presente lugares donde los hombres pueden ser torturados y asesinados bajo la impunidad y la ignominia.
- ItemNación, modernidad y sociedad de masas : una relectura del nacionalismo contemporáneo a partir de Arendt(2021) Gracia Landaeta, Óscar; Page, Olof; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl trabajo desarrolla una interpretación del desarrollo de concepto de nación en la obra de Hannah Arendt, tomando para ello como referencia tres de los trabajos más importantes de la autora: Los orígenes del totalitarismo, La condición humana y Sobre la Revolución. A partir de ello, la investigación apunta a establecer un diálogo entre la perspectiva obtenida y algunas de las visiones más actuales de la teoría social sobre el fenómeno de la nación. El objeto final es enriquecer y complementar ambas posiciones para generar una comprensión más acabada de la identidad nacional como experiencia política contemporánea.