3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Lenguas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis semiótico del primer mensaje a la nación de los presidentes Ricardo Lagos (2000) y Sebastián Piñera (2010).(2012) López Escarcena, Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca identificar y describir el imaginario de país que propusieron los Presidentes Ricardo Lagos en 2000 y Sebastián Piñera en 2010 en sus respectivos mensajes del 21 de mayo, además de establecer las similitudes y diferencias entre ambos. Los dos corresponden al primer discurso en el que se refieren al estado de la nación, por lo que éste no sólo tiene un carácter informativo, sino que también hay una estrategia de persuasión subyacente propia de todo discurso político bajo la cual no sólo buscan revalidarse ante un país que los eligió, sino que también llaman a los chilenos a seguir y a actuar en pos de las metas que plantean. Para efectos de esta comparación, partimos de la base de que se trata de dos políticos que suscriben a distintas ideologías: Lagos está ligado a la centro izquierda, mientras que Piñera, a la centro derecha. Con el fin de efectuar esta comparación, tomamos la relación que propone George Lakoff entre padres protectores/liberales y padre estricto/conservadores, lo que nos permitió referirnos a las directrices de cada doctrina. Para el reconocimiento del imaginario país que cada mandatario postula se recurrió a la gramática narrativa de Algirdas Greimas, lo que entrega la posibilidad de organizar y estudiar los relatos a partir de la forma en que éstos estructuran la acción y de los roles y las figuras que hacen intervenir en sus programas, específicamente en las dimensiones social, económica y política. La teoría de George Lakoff en torno a los marcos de sentido, por otra parte, constituyó el referente para analizar las cosmovisiones bajo las cuales se articulan los mensajes de cada mandatario.
- ItemGuía de realización de cortometraje para mejorar la expresión oral en inglés de estudiantes de enseñanza media en Chile(2018) Astudillo Segura, Claudia; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAnte la preponderancia del ejercicio de las habilidades receptivas (comprensión auditiva y comprensión de lectura) de la lengua en el aprendizaje del idioma inglés, los y las estudiantes de esta lengua tienen pocas instancias para practicar las habilidades comunicativas (escritas y orales), siendo la expresión oral la que presenta más limitaciones en la generalidad, según la literatura. El presente proyecto de graduación surge a partir de la necesidad de generar una instancia que fomente y mejore la habilidad de expresión oral en inglés de estudiantes de esta lengua que cursan la enseñanza media de un colegio particular subvencionado de la quinta región a expresarse de mejor manera oral en inglés. Para esto, se hizo un acercamiento a la realidad de la audiencia objetiva mediante la realización de dos grupos focales con la participación total de 12 estudiantes y dos entrevistas individuales semiestructuradas a docentes de la institución educacional. Posteriormente se realizo un análisis descriptivo de los resultados y un árbol de problema y de soluciones que permitieron la creación de una Guía de Producción de Cortometraje para fomentar y mejorar la habilidad de expresión oral de estudiantes de enseñanza media con nivel de dominio básico del inglés.