3.07 Tesis magíster
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- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth(2015) Larsen, Kathrine Hasling Pihl; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de comunicaciones de la sociedad de debate de la Universidad Andrés Bello(2011) Bascur Campos, Catalina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de posicionamiento corporativo de la división de análisis prospectivo y estratégico (DIAPE)(2012) Vargas Restrepo, Gustavo Andrés; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia chilena(2011) Kramer Dengl, Mariana Elisabeth; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para la pesca responsable y sustentable : el caso de los Condictrios en Chile(2011) Urazán González, Cristina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia de comunicaciones que suscite el compromiso de los colaboradores de Masisa con su propuesta de sostenibilidad(2012) Herrera Valdés, Francisco Javier; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVivimos una época de una creciente valorización del papel jugado por la comunicación en la empresa, donde se ha formalizado el rol que esta cumple y se entiende como necesaria para el éxito de los objetivos de negocio. Bajo esta perspectiva, este proyecto define que la comunicación y específicamente el área de comunicaciones de una compañía sólo genera valor cuando está enfocada en comunicar conceptos estratégicos hacia todos sus públicos de interés y en especial a sus trabajadores. Por esto este proyecto se centra inicialmente en definir uno de esos contenidos estratégicos, la sostenibilidad, concepto que despierta interés gran interés en el mundo management y que podrá ser entendido en este texto a través de un caso basado en la compañía multinacional forestal MASISA. Seguido de esta definición es descrita la situación actual de las comunicaciones empleadas para dar a conocer la sostenibilidad al interior de la empresa. En la última parte es aplicado un diagnóstico que permite proponer una estrategia de comunicaciones que busca generar valor estratégico para la alta dirección de la compañía. Esta implica deja de lado vicios como la subutilización de los medios de comunicación internos o el equívoco protagonismo que gerencias como Recursos Humanos o Marketing pueden tener en la elección de los contenidos a transmitir a sus stakeholders internos y externos. La invitación de este trabajo es a conocer un caso real de cómo funcionan las comunicaciones y la sostenibilidad de una compañía multinacional y cuál sería el plan de acción para mejorar y potenciar su estado actual.
- ItemDiseño de una estrategia comunicacional para el departamento de educación de la Municipalidad de Quilicura(2011) Muñoz Peralta, Felipe Andrés; Dussaillant Balbontín, Patricio; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia caso empresa Optus Chile.(2012) Lorca Vásquez, Tamara; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemImportancia de la definición de objetivos para medir de manera efectiva los resultados de los planes de comunicación : caso Banco Estado microempresas(2011) Ortúzar Salinas, Juan Esteban; Fuentes, Mónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemMelipilla sin violencia en Booktube(2023) García Ruiz-Tagle, Sofía Paz; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta consiste en llevar a cabo la segunda versión de la estrategia "Melipilla sin violencia en corto" en YouTube. Se mantendrán los objetivos de la estrategia inicial y se promoverán interacciones, intercambio de contenido y participación activa. Los relatos serán contados oralmente, grabados y publicados en un canal de Booktube en YouTube. La invitación a los participantes es para todos los que conforman la comunidad educativa o trabajen en educación. Los encargados de convivencia escolar serán responsables de generar encuentros para fomentar la participación y el uso adecuado del canal. El canal estará disponible para todas las escuelas de "Escuelas para el buen convivir" y será regulado por los encargados de cada colegio.
- ItemPlan de comunicación estratégica Cencosud Shopping Centers: incorporar a los trabajadores a la identidad de la organización(2023) Koscina Saguez, Vilensko ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de ChileCencosud Shopping forma parte del Grupo Cencosud, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de centros comerciales en la región. Actualmente, tiene más de 55 años de historia y se posiciona como el segundo operador de centros comerciales en el país, siendo propietario y operador de 33 centros comerciales con ubicaciones privilegiadas, con una dotación de 500 trabajadores. Nuestro diagnóstico basado en la ejecución de diferentes herramientas, arrojó que, a pesar de los buenos indicadores económicos y proyecciones, la organización evidencia un débil posicionamiento de la identidad corporativa en sus colaboradores directos. Los nuevos liderazgos por sucesión familiar han causado confusión en los trabajadores respecto a la hoja de ruta; y tras la llegada de los mismos, se han anunciado cambios que no han sido informados de manera adecuada y oportuna a los trabajadores, provocándoles incertidumbre. En ese sentido, el presente informe plantea una hoja de ruta para que los trabajadores conozcan lo que es Cencosud Shopping Centers y se identifiquen con la nueva identidad de la empresa. Reconocer e instalar elementos de orgullo que fortalezcan esa identidad será clave.
- ItemPlan de Comunicación Estratégica Ecocitex(2022) Fernández Celis, Daniel; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesResumen a. Nombre del Proyecto: Estrategia de Comunicaciones para Ecocitex b. Antecedentes de la Empresa: Ecocitex es una organización que tiene por objetivo eliminar el desecho textil de Chile mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso. Se dedican a elaborar hilados, lanas y otros productos textiles a partir de la reutilización y reciclaje de ropa. c. Descripción del Problema: El principal problema de la empresa es que los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex, lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Además, existe una precariedad en todos los niveles lo que afecta en la comunicación con sus actores críticos y públicos internos. Existe un bajo nivel de percepción y tienen graves problemas financieros y de estructura organizativa. d. Stakeholders: Alto poder y alto interés (en ellos se enfocará este proyecto, se denominarán stakeholders críticos): Medios de comunicación, consumidores, parlamentarios ligados a las comisiones de medio ambiente, clientes, aliados claves como Ripley, Financistas (ya que sin ellos la organización no sería viable) y los trabajadores como público interno. Otros stakeholders de poder e interés de tipo medio son: Recicladores, donadores, gremios y distribuidores. e. Estrategia de Solución: El Aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente”. Se trabajará en 6 lineamientos estratégicos que se detallan a continuación. - Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente. - Alinear equipos internos con el relato organizacional. - Diversificar los canales de comunicación para conseguir nuevos segmentos de consumidores. - Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable para la obtención de fondos. - Gestionar comunicacionalmente aliados claves como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras. - Gestionar el respaldo de los organismos reguladores para ser percibida como una lana consciente. f. Plan de Acción General: El proyecto considera una duración de 12 meses y se desarrollará con 4 ámbitos de acción 1. Plan de Asuntos Públicos. 2. Plan de Relato organizacional y comunicación interna. 3. Plan de Comunicaciones Externas. 4. Plan de Relacionamiento estratégico. g. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto al conocimiento de los clientes y también por el número de publicaciones y engagement. Algunos de los indicadores que lograrán determinar el éxito del plan son los siguientes: - Métricas de redes sociales para evaluar impacto de acciones. Aumentar las ventas a través de publicidad en redes sociales y conocimiento con respecto a encuestas exploratoria - Aumento del 60% en nuevos seguidores de las plataformas digitales. h) Plan de acciones de Comunicación externa: Este proyecto aborda la principal problemática en relación a cómo se puede posicionar Ecocitex como una lana consciente, principalmente en aquellos que desconocen su existencia. Este punto se relaciona estrechamente con el relacionamiento estratégico ya que permite que los clientes puedan tener una visión positiva de la empresa y se trabajará en las diferentes estrategias en comunicación de medios y digital para lograr esto. Debe existir un mayor conocimiento por parte de los potenciales consumidores a través de los medios de masivos y plataformas sociales.
- ItemPlan de comunicación estratégica para cooperatica Campos Australes(2023) Manríquez Torreblanca, María Ignacia; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesNombre del proyecto: Plan de Comunicación Estratégica para la Cooperativa Campos Australes. Antecedentes de la empresa: Campos Australes (CCAA) es una cooperativa de productores lecheros de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, ubicada en Osorno. Es un proyecto asociativo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y Manuka, la productora de leche más grande de Chile. Nace en 2016 como sociedad por acciones, transformándose en cooperativa en 2019. Cuenta con 51 cooperados, acumulando una producción anual de 400 millones de litros de leche. Descripción del problema: Los cooperados actuales y productores lecheros no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro no conocen lo suficiente y, por tanto, no valoran las posibilidades de mejora que les podría aportar CCAA para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, mientras genera un impacto social positivo. Stakeholders: Con la matriz de poder de stakeholders se identificó como Promotores al cooperado Manuka, a los cooperados no Manuka, a los gremios lecheros y a productores no cooperados. Como Latentes a medios de comunicación. Defensores a las comunidades, e Indiferentes a la competencia, Colun y Futurolac. Estrategia de solución: Con la metodología del Marco Lógico se determinó que el objetivo de este trabajo es lograr que los cooperados de CCAA y los no cooperados conozcan y valoren las posibilidades de mejora que aporta la cooperativa para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, generando un impacto social positivo. Plan de acción general: Se trabajará en cuatro lineamientos estratégicos, durante 13 meses: - Lograr que cooperados actuales permanezcan en Campos Australes y la recomienden a otros productores. - Lograr que productores lecheros de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro que no están cooperados, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, conozcan a Campos Australes. - Disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad. - Fortalecer la vinculación de CCAA con la comunidad de Osorno, Purranque y Río Negro para que se le reconozca como un actor que contribuye al valor económico y social del territorio. Focos de trabajo y evaluación: Se trabajará a través de tres focos: conocimiento, valoración y confianza. El indicador de desempeño general del plan será el porcentaje de conocimiento y valoración, y el nivel de confianza en CCAA por parte de los públicos críticos. Se establece como KPI de outflow, el nivel de reputación de la cooperativa en productores y potenciales consumidores de lácteos en Chile. Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad.
- ItemPlan de comunicación estratégica: fortalecimiento del compromiso y las relaciones del Equipo Fundación Honra(2022) Garrido Sagredo, Pablo; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesInvestigación del tipo cualitativa donde se diagnostica un problema de comunicación en la organización según diferentes metodologías. Para posteriormente entregar un plan estratégico de acción a cada familia de problemas detectado en la fase de diagnóstico.
- ItemPropuesta comunicacional estratégica como aporte a la generación de una cultura de innovación para la empresa Gassol(2012) Bravo Aedo, Jessica; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemRediseño conceptual de la estrategia de comunicaciones para el desarrollo de identidad de la empresa hidrológica estatal venezolana Hidrocaribe(2012) Atero Fuentes, Sebastián; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item¿Son las relaciones públicas una herramienta de la comunicación estratégica? : estudio del estado del arte en Chile.(2012) Saavedra López, Alfredo Patricio; Délano, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesA través de la revisión bibliográfica, tanto de autores extranjeros como nacionales, y entrevistas a diversas fuentes relacionadas al tema, se establecerá el escenario de las relaciones públicas: su definición, sus funciones, modelos de gestión de comunicación y a las dimensiones en que sus profesionales pueden ejercerlas. La investigación buscará mostrar el corpus teórico de esta disciplina y determinar si con este es capaz de establecerse como un área más dentro de la comunicación, o como sucede en Chile, seguir funcionando como una \201Cherramienta\201D dentro de la gestión de esta (idea amparada bajo el concepto global que está estableciendo la \201Ccomunicación estratégica\201D en el país) El texto concluye que si bien la comunicación estratégica se basa en el modelo de gestión de las relaciones públicas, estas no han podido posicionarse como una oferta para la sociedad en cuanto enfrenta obstáculos como su propia historia y una falta de identidad y mensaje que transmitir, que la han relegado por años a ser considerada como un oficio técnico más que una carrera universitaria tradicional.