Browsing by Author "Villalta Páucar, Marco Antonio"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemA single-display groupware collaborative language laboratory(2016) Calderón, J.; Nussbaum Voehl, Miguel; Carmach, I.; Díaz, J.; Villalta Páucar, Marco Antonio
- ItemClassroom multiplayer presential games(IEEE, 2009) Nussbaum Voehl, Miguel; Susaeta Jenssen, Heinz Patrick; Jimenez Vial, Felipe Cristian; Gajardo Rodriguez, Ignacio; Andreu Tamayo, Juan Jose; Villalta Páucar, Marco Antonio; Nordlinger, JohnGiven the promising results of massively multiplayer online games (MMOGs) for educational purposes, this paper maps the essential concepts behind MMOGs, into the classroom context. Since the number of students in this context is not massive and play takes place within a single room rather than on the Internet, we have changed the terms ldquomassivelyrdquo and ldquoonlinerdquo to ldquoclassroomrdquo and ldquopresentialrdquo respectively, thus giving us the new designation ldquoclassroom multiplayer presential gamerdquo (CMPG). We present the development of a CMPG for teaching concepts of ecology as laid down in the teaching objectives defined for a 6th grade course by the Chilean school authorities.
- ItemComportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena(2019) Villalta Páucar, Marco Antonio; Vera Villarroel, Pablo; Assael Budnik, Cecilia; Segovia, ArielSon escasos los estudios de procesos comunicacionales profesor-alumno en salas de clases de contextos rurales y urbanos. El objetivo de la investigación fue conocer la relación entre estructuras conversacionales que median el aprendizaje autónomo con el comportamiento ocular de profesoras en las salas de clases del primer año de educación primaria, en diferentes contextos socioeducativos de Chile. El método es descriptivo, de registros de conversación profesora-alumnos, en clases reales de 15 profesoras de escuelas ubicadas en contextos urbano y rural. Los registros fueron analizados con seis estructuras de conversación denominadas ‘intercambios con mediación’ (IcM): expositivo, regulativo, co-formado, explicativo, cooperativo y colaborativo. En los IcM se registró el comportamiento de mirada de la profesora en el rostro de los alumnos usando la tecnología eyetracking. Los resultados indican diferencias significativas entre los tiempos de mirada de la profesora a los alumnos en las categorías de IcM. El análisis post hoc muestra que esas diferencias se expresan entre IcM explicativo y los otros cinco tipos de IcM. Esta diferencia se mantiene independiente del contexto urbano/rural de la escuela.
- ItemConocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Martinic, Sergio
- ItemLa gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile(2015) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio
- ItemInteracción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemModelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase(2009) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemPerspectivas sobre la diversidad: reflexión e interacción en el aula de la Educación Primaria chilena(Editorial USACH, 2024) Assael Budnik, Cecilia; Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Rebolledo Etchepare, Jéssica Verónica
- ItemPresentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase(2018) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Assael Budnik, Cecilia; Aldunate, Nerea
- ItemProcesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula(2015) Villalta Páucar, Marco Antonio; Guzmán, A.; Nussbaum Voehl, Miguel
- ItemProcesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula(2015) Villalta Páucar, Marco Antonio; Guzmán Droguett, María Angélica; Nussbaum Voehl, Miguel
- ItemReflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia(2024) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, CeciliaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.