Browsing by Author "Villalta Páucar, Marco Antonio"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemA single-display groupware collaborative language laboratory(2016) Calderón, J.; Nussbaum Voehl, Miguel; Carmach, I.; Díaz, J.; Villalta Páucar, Marco Antonio
- ItemClassroom multiplayer presential games(IEEE, 2009) Nussbaum Voehl, Miguel; Susaeta Jenssen, Heinz Patrick; Jimenez Vial, Felipe Cristian; Gajardo Rodriguez, Ignacio; Andreu Tamayo, Juan Jose; Villalta Páucar, Marco Antonio; Nordlinger, JohnGiven the promising results of massively multiplayer online games (MMOGs) for educational purposes, this paper maps the essential concepts behind MMOGs, into the classroom context. Since the number of students in this context is not massive and play takes place within a single room rather than on the Internet, we have changed the terms ldquomassivelyrdquo and ldquoonlinerdquo to ldquoclassroomrdquo and ldquopresentialrdquo respectively, thus giving us the new designation ldquoclassroom multiplayer presential gamerdquo (CMPG). We present the development of a CMPG for teaching concepts of ecology as laid down in the teaching objectives defined for a 6th grade course by the Chilean school authorities.
- ItemComportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena(2019) Villalta Páucar, Marco Antonio; Vera Villarroel, Pablo; Assael Budnik, Cecilia Luisa; Segovia, ArielSon escasos los estudios de procesos comunicacionales profesor-alumno en salas de clases de contextos rurales y urbanos. El objetivo de la investigación fue conocer la relación entre estructuras conversacionales que median el aprendizaje autónomo con el comportamiento ocular de profesoras en las salas de clases del primer año de educación primaria, en diferentes contextos socioeducativos de Chile. El método es descriptivo, de registros de conversación profesora-alumnos, en clases reales de 15 profesoras de escuelas ubicadas en contextos urbano y rural. Los registros fueron analizados con seis estructuras de conversación denominadas ‘intercambios con mediación’ (IcM): expositivo, regulativo, co-formado, explicativo, cooperativo y colaborativo. En los IcM se registró el comportamiento de mirada de la profesora en el rostro de los alumnos usando la tecnología eyetracking. Los resultados indican diferencias significativas entre los tiempos de mirada de la profesora a los alumnos en las categorías de IcM. El análisis post hoc muestra que esas diferencias se expresan entre IcM explicativo y los otros cinco tipos de IcM. Esta diferencia se mantiene independiente del contexto urbano/rural de la escuela.
- ItemConocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Martinic, Sergio
- ItemLa gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile(2015) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio
- ItemInteracción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemModelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase(2009) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemProcesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula(2015) Villalta Páucar, Marco Antonio; Guzmán, A.; Nussbaum Voehl, Miguel
- ItemProcesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula(2015) Villalta Páucar, Marco Antonio; Guzmán Droguett, María Angélica; Nussbaum Voehl, Miguel