Browsing by Author "Urqueta Contreras, Estefanía Macarena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl aporte del Programa Estatal Escuelas de Rock en la formación y condiciones laborales del músico popular: una aproximación desde la política cultural chilena de posdictadura(2019) Urqueta Contreras, Estefanía Macarena; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación estudia el programa estatal de las Escuelas de Rock (ER) con el objetivo de analizar la contribución, desde la política cultural chilena de posdictadura, hacia la formación y condiciones laborales de los músicos populares en Chile. En el primer capítulo identifico el lugar que asume la política cultural chilena de posdictadura dentro del campo de debate latinoamericano y nacional. En el segundo, describo el funcionamiento del programa estatal ER. Con estos antecedentes, en el tercer y cuarto capítulo realizo el análisis de los aportes del área de formación de ER. Este programa estatal genera una contribución social hacia el mundo de la música popular mediante su proyecto de educación musical comunitaria y establece estrategias para mejorar las condiciones laborales del músico popular. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, en donde el trabajo metodológico consistió en la revisión de fuentes primarias y secundarias de corte institucional. Con el fin de conocer más allá de la visión oficial del programa trabajé con fuentes orales. La realización de entrevistas semi estructuradas estuvo dirigida a quienes participaron en ER (líderes, profesores y beneficiarios) entre los años 1994‐2010. Los diversos objetivos trazados institucionalmente por ER son reflejo de que existía una necesidad social y artística de generar un aporte por parte del Estado hacia el mundo de la música popular. A pesar de las limitaciones políticas y burocráticas ER articuló un espacio desde la institucionalidad pública que generó un impacto social frente a las tensiones del contexto chileno de posdictadura. En su proyecto de formación comunitaria buscó rearmar una nueva escena de músicos populares basada en vínculos sociales colaborativos. Además, generó estrategias para que los músicos populares enfrentaran el escenario de precarización laboral del periodo.Esta investigación estudia el programa estatal de las Escuelas de Rock (ER) con el objetivo de analizar la contribución, desde la política cultural chilena de posdictadura, hacia la formación y condiciones laborales de los músicos populares en Chile. En el primer capítulo identifico el lugar que asume la política cultural chilena de posdictadura dentro del campo de debate latinoamericano y nacional. En el segundo, describo el funcionamiento del programa estatal ER. Con estos antecedentes, en el tercer y cuarto capítulo realizo el análisis de los aportes del área de formación de ER. Este programa estatal genera una contribución social hacia el mundo de la música popular mediante su proyecto de educación musical comunitaria y establece estrategias para mejorar las condiciones laborales del músico popular. El estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, en donde el trabajo metodológico consistió en la revisión de fuentes primarias y secundarias de corte institucional. Con el fin de conocer más allá de la visión oficial del programa trabajé con fuentes orales. La realización de entrevistas semi estructuradas estuvo dirigida a quienes participaron en ER (líderes, profesores y beneficiarios) entre los años 1994‐2010. Los diversos objetivos trazados institucionalmente por ER son reflejo de que existía una necesidad social y artística de generar un aporte por parte del Estado hacia el mundo de la música popular. A pesar de las limitaciones políticas y burocráticas ER articuló un espacio desde la institucionalidad pública que generó un impacto social frente a las tensiones del contexto chileno de posdictadura. En su proyecto de formación comunitaria buscó rearmar una nueva escena de músicos populares basada en vínculos sociales colaborativos. Además, generó estrategias para que los músicos populares enfrentaran el escenario de precarización laboral del periodo.
- ItemProducción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile(Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen, 2024) Urqueta Contreras, Estefanía Macarena; Cisternas Alarcón, Pablo; Kalawski, AndrésEl artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio.