Browsing by Author "Traferri, Alejandra"
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- ItemAnticipación de necesidades de egresados de educación superior(2020) Faúndez Osorio, Gustavo Alberto; Traferri, Alejandra; Sánchez Fernández, Rafael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se desarrolla un modelo que anticipa a un mediano plazo las necesidades que tiene Chile de egresados de la educación superior. Para esto, a partir de niveles y crecimiento del salario y la empleabilidad de los últimos años, entre otros criterios, se identifican las carreras que se encuentran en escasez o exceso de profesionales para los niveles técnico profesional y universitario. Tomando en cuenta esos desbalances, se proyecta el cambio en la oferta y demanda laboral para estos profesionales en el período 2020-2025. Con esa proyección, se anticipa que los desbalances identificados a partir de datos de los últimos años van a aumentar o disminuir dependiendo de la carrera. Se encuentra que a nivel agregado la oferta de profesionales va a exceder en alrededor de dos veces la demanda en el período 2020-2025. Desagregando por carrera, se concluye que algunas actualmente saturadas, como técnico en prevención de riesgos e ingeniería en prevención de riesgos, van a tener una mayor saturación para el año 2025. Por otro lado, carreras actualmente en escasez de profesionales como medicina y técnico contador auditor no van a enfrentar nuevos excesos de oferta o demanda en el caso de la primera y tendrían una disminución en su escasez en el caso de la segunda.
- ItemUna aproximación al salario diferencial compensatorio por riesgo laboral en Chile(2015) Gómez Morales, Constanza Beatriz; Traferri, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaSegún la teoría del salario diferencial compensatorio, los trabajadores deben ser compensados por el riesgo laboral. Si el trabajador tiene un seguro público por accidentes laborales, la compensación será menor. El objetivo de este estudio es aproximarse a las compensaciones por riesgo laboral recibidas en Chile, teniendo en cuenta diferentes ocupaciones y adscripción al seguro público. Se propone un marco conceptual para entender la composición del premio por riesgo y estimar la incidencia del riesgo en el salario para calcular los diferenciales compensatorios. La medición del riesgo se hace a través de dos indicadores de riesgo fatal y uno de riesgo no fatal. Se obtiene que los trabajadores no asegurados exigen un mayor salario en ocupaciones con mayor riesgo, ceteris paribus. Sin embargo, para los trabajadores asegurados, se obtiene sólo una aproximación a la compensación por riesgo pues existen sesgos que no permiten identificar en detalle su composición. Al comparar ambos grupos, los trabajadores asegurados obtienen menores remuneraciones que los no asegurados para las ocupaciones con alto riesgo laboral fatal, ceteris paribus. Finalmente, para el caso del riesgo no fatal, se encuentra que existe sesgo de selección y al corregirlo, la variable deja de ser significativa.
- ItemCompetencia intraplataforma en mercados de banda ancha.(2016) Yáñez Naudon, Rodrigo Andrés; Harrison Vergara, Rodrigo José; Traferri, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEl objetivo de la tesis constituía analizar el efecto que tiene la competencia interna que pudiera ocurrir en un mercado de dos lados y como esta afecta los resultados de equilibro ya conocidos por la literatura. El principal resultado del modelo es que la plataforma privada genera una subparticipación en el lado de los consumidores, el cual es independiente del número de firmasque ingresen en el lado rival. Esto implica que políticas regulatorias que faciliten el accesoa la plataforma a los agentes del lado rival no son efectivas por sí mismas, puesto que lacantidad de agentes en dicho lado no afectan las decisiones óptimas de la plataforma respectoal nivel de participación en el lado de los consumidores, manteniendo la subparticipación.Esto se debe a que los efectos de red que genera el lado rival mediante la competencia sonestrictamente pecuniarios y la plataforma es capaz de extraerlos mediante sus tarifas. Inclusocuando la plataforma cobra un precio cero al lado de los consumidores, esta es capaz deextraer el efecto de red mediante una tarifa en dos partes en el lado rival. El hecho de queexistan transferencias entre los lados es lo que causa que no sea posible aislar tarifariamentea uno sin considerar la estructura tarifaria del otro, por lo que regulaciones que se enfoquenúnicamente en la estructura tarifaria y no en los componentes específicos de éstas serán pocoefectivas.
- ItemDeterminantes de la participación en actividades culturales para Chile(2013) Rebolledo Guzmán, Paulina Alejandra; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia de manera empírica, a partir de un modelo teórico de demanda cultural, los determinantes de las decisiones de participación en (asistencia a) una serie de actividades culturales para Chile. Más concretamente, se estudia la influencia de estos determinantes tanto sobre la decisión de participación como sobre la cantidad de veces que se participa, utilizando como metodología un probit y un probit ordenado, respectivamente. Los resultados encontrados sugieren que el capital cultural, definido como la capacidad de apreciación artística, es un determinante crucial en la decisión individual de participación en actividades culturales. También sugieren que, la riqueza y el precio del tiempo de ocio afectan significativamente la probabilidad de participación.
- ItemDuración en la lista de espera por trasplante de riñón cadavérico : evidencia para Chile.(2017) Benavides Márquez, María Fernanda; Traferri, Alejandra; Harrison Vergara, Rodrigo José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía
- ItemEl efecto de la mayor rendición de cuentas y menor autonomía de las instituciones sobre el aprendizaje escolar : evidencia para Chile(2013) Schiappacasse Escudero, Javiera Valentina; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia el efecto sobre el aprendizaje promedio en las escuelas, entre los años 2008 y 2010, de la mayor rendición de cuentas y menor autonomía en el uso de recursos, producto de la implementación del programa Subvención Escolar Preferencial (SEP). Este aprendizaje es medido por los resultados en puntaje SIMCE de 4º básico en matemáticas y lenguaje. Entre los resultados, se encuentra que el programa ha tenido efectos positivos en los colegios particulares subvencionados de peor desempeño histórico, disminuyendo así la brecha en calidad de los colegios particulares. En el caso de los colegios municipales, no se encuentran resultados significativos de que el programa haya aumentado su calidad, incluso se encuentra algo de evidencia que podría sugerir que los municipales de mejor desempeño histórico pueden haber sido afectados negativamente por el programa.
- ItemEfecto de la pensión básica solidaria sobre la oferta laboral del hogar : efectos heterogéneos por género(2013) Coronado Rivero, Irma Lissette; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Zurita Lillo, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo, se estima el efecto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) sobre la oferta laboral del hogar para los años 2009 y 2011. Esta pensión comenzó a implementarse el año 2008 y va dirigida a adultos mayores sobre los 65 años de edad que no hayan cotizado para su vejez y que pertenezcan al sector más vulnerable del país. La oferta laboral del hogar es medida en términos de participación y horas promedio. No se encuentran efectos significativos en los hogares cuyos miembros residen con un pensionado de la PBS afecte la oferta laboral del hogar. Sin embargo, esta estimación omite efectos heterogéneos por género. Al incluir el género del pensionado, se encuentra un aumento en la oferta laboral del hogar cuando se reside con un adulto mayor de género femenino con PBS para los años 2009 y 2011.
- ItemEfectos de la variabilidad climática sobre el desarrollo infantil de la zona rural de Guatemala.(2019) Pérez Ruiz, Josue Raul; Traferri, Alejandra; Rau Binder, Tomás Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn esta investigación se presentan los efectos que la variabilidad climática tiene sobre la altura para la edad de infantes nacidos entre los años de 1986 y 1998 en la zona rural de Guatemala. Para esto se aprovecha la variación geográfica y temporal generada por la oscilación interoceánica del Niño sobre la precipitación de dichos años, de manera que se tienen infantes expuestos a inundaciones o sequías en las distintas etapas de su desarrollo. Se encuentra un efecto negativo ante la exposición de inundaciones durante el embarazo, con especial énfasis si ocurren en el primer trimestre de la gestación, pero no se encuentra efecto alguno ante la presencia de inundaciones en los primeros dos años de vida o ante la presencia de sequías en cualquiera de estos casos. A su vez, la investigación presenta la primera evidencia de como este efecto se produce de manera heterogénea según la actividad económica del hogar y los activos que poseen. Adicionalmente, sugiere que esto se debe a pérdidas en el rendimiento de los principales productos agrícolas del país.
- ItemEfectos del involucramiento parental sobre el rendimiento académico : el caso de Chile(2015) López Espinoza, Andrea; Coloma Correa, Fernando Rafael; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa literatura de función de producción de educación analiza cómo el desempeño académico de los estudiantes depende de una serie de insumos, que provienen tanto del colegio como de la familia. Este trabajo se centra en un insumo en particular: el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos. Utilizando datos para Chile (pruebas SIMCE 2011 y 2013) se estima una función de producción con insumo rezagado y con ajuste multinivel, para las asignaturas de matemática y lenguaje. Los resultados indican que las dimensiones de involucramiento parental que más efecto tienen sobre el rendimiento escolar (ya sea lenguaje o matemática) son saber las notas de sus hijos y tener expectativas positivas sobre el futuro educativo de ellos, donde la primera dimensión tendría una correlación negativa y la segunda, una positiva. Los resultados, no obstante, difieren según la dependencia administrativa del establecimiento educacional al que asiste el estudiante; para los colegios municipales la ayuda de los padres es una dimensión estadísticamente significativa y positiva. Para los colegios particulares subvencionados y particulares pagados, por otra parte, dependiendo de la asignatura, las expectativas de los padres respecto a sus hijos son especialmente importantes al momento de explicar el desempeño académico. Los resultados según sexo también son diferenciados; en general, los efectos encontrados son mayores para los hombres.
- ItemEvaluación de políticas públicas de entrega de equipamientos tecnológicos a establecimientos educacionales, y su impacto en los resultados académicos en Chile.(2017) Coloma Puga, Benjamín; Traferri, Alejandra; Harrison Vergara, Rodrigo José; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn el año 2009 comienza la implementación de dos políticas públicas en Chile en el ámbito de la educación escolar: el plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) y el programa de Laboratorios Móviles Computacionales (LMC). El primero intervenía de manera generalizada distintas áreas dentro de los establecimientos educacionales entregando equipamientos tecnológicos y capacitando a profesores sobre el uso de las tecnologías para complementar su labor en las salas de clases. El segundo entregaba equipamientos de manera personalizada a 3ros y 4tos básicos, es decir, un alumno por computador, además de capacitar a los docentes. Utilizando una base de datos de panel entre los años 2006 y 2012 y una estrategia de efectos fijos, esta investigación se propuso evaluar el impacto de dichas políticas. Los resultados permiten concluir que, al controlar por características de los colegio, el plan TEC no tiene un efecto significativo ni en el SIMCE de lenguaje ni en el de matemáticas en los 4tos básicos. Por otra parte, se encuentra que el programa LMC tiene un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento académico de los alumnos en ambas asignaturas. Dado que el programa LMC se entregaba a establecimientos que ya habían sido afectados por el plan TEC, se concluye que políticas generalizadas como el plan TEC solo tendrían efectos sobre el rendimiento de los alumnos si son acompañadas de políticas más personalizadas como el programa LMC. Se interpreta que lo anterior ocurre debido a que el programa LMC produce un mayor uso de los equipamientos para complementar las clases de lenguaje y matemáticas y adicionalmente genera que los establecimientos realicen mayor cantidad de cursos para profesores. Finalmente se encuentra que el resultado de ambas políticas es independiente de la calidad docente.
- ItemImpacto de la construcción de condominios sociales en altura en los precios y la cantidad de transacciones de las viviendas ubicadas en zonas aledañas(2019) Abogabir C., Santiago; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se investiga el impacto de la instalación de condominios sociales en altura en los precios y la cantidad de transacciones mensuales de las viviendas ubicadas en zonas aledañas, entre los años 2007 y 2015 usando el permiso de edificación y el certificado de recepción como fuente de variación exógena. Dado que las zonas donde se instalan este tipo de viviendas suelen ser diferentes al resto de la ciudad, explotaremos la heterogeneidad de fechas de tratamiento usando un método generalizado de diferencias en diferencias conocido como estudios de eventos. Los resultados muestran de manera transversal que no existe un cambio en precios, mientras que sí hay una leve y transitoria caída en la cantidad de transacciones mensuales tras el permiso de edificación, que es más pronunciada en zonas con mayores precios y mayor calidad de las construcciones.
- ItemMigración de estudiantes y tracking effects en el sistema municipal de educación : evidencia para Chile(2013) Galleguillos Carvajal, Pilar Andrea; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa migración de estudiantes es un fenómeno importante en la educación pública chilena con consecuencias sobre composición y tamaño de clase en establecimientos municipales. El interés de esta tesis se centra en evaluar el impacto que ha tenido para el sistema educativo chileno, especialmente el sector municipal, la fuerte migración de alumnos producida desde dicho sistema al sector particular subvencionado. La hipótesis es que la migración se concentra en los buenos estudiantes, lo que provoca un impacto positivo sobre el desempeño de los alumnos de más bajo rendimiento que permanecen en escuelas municipales a través de un efecto tracking, es decir, un efecto positivo de agrupar por habilidad académica a los estudiantes. Para explorar dicho fenómeno se estimó el efecto tracking a través de variables instrumentales en una función de producción de educación, a partir de los datos SIMCE. Los resultados encontrados indican que sólo los alumnos de colegios particulares y particulares subvencionados se benefician de agruparse con pares de habilidad académica similar mientras que los alumnos de colegios municipales obtienen un impacto negativo de este fenómeno.
- ItemNo estudian ni trabajan : un enfoque de decisión para los egresados de media(2013) Hazbun Zuloaga, Carolina Soledad; Fosco, Constanza; Traferri, Alejandra; Wagner, Gert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia el hecho de que algunos jóvenes, comúnmente denominados "ni-ni", luego de egresar de la educación media, no estudian ni participan en la fuerza laboral por un período de tiempo. La hipótesis postulada frente a este hecho es que ellos están manteniendo una opción de inversión, es decir, están esperando que se les revele nueva información sobre las condiciones del mercado laboral, sobre la economía o sobre sus gustos y aptitudes, la que podría afectar la conveniencia o el momento óptimo de tomar su decisión sobre estudiar o trabajar. Los resultados del presente trabajo confirman que una disminución de la incertidumbre sobre las condiciones de la economía y una mejora de las expectativas laborales, aumentan significativamente la probabilidad que los jóvenes ni-ni opten por estudiar o participar de la fuerza laboral, lo cual podría representar un apoyo a la hipótesis de que los jóvenes ni-ni mantenían una opción de inversión.
- ItemPolítica social en Chile: ¿se debiera implementar un Ingreso Básico Universal?(2022) Biehl Lundberg, Andrés; Inostroza, Alejandra; Irarrázabal, Ignacio; Janiak, Alexandre; Larrañaga, Osvaldo; Sapelli, Claudio; Traferri, AlejandraEl documento comienza con una descripción de la política social en Chile, a modo de diagnóstico. A continuación, se presentan las características del IBU, la principal evidencia sobre sus efectos y una breve descripción de los casos en que se ha implementado. Con estos antecedentes, se presentan argumentos que muestran que el IBU no es una política recomendable en el contexto chileno, principalmente por el alto costo que significaría para el Estado como también por los efectos negativos que podría tener en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Finalmente, se entregan algunas lecciones y consideraciones relevantes para cualquier reforma que se haga en esta materia
- ItemSTATE DEPENDENCE AND HETEROGENEITY IN HEALTH USING A BIAS-CORRECTED FIXED-EFFECTS ESTIMATOR(2014) Carro, J.; Traferri, Alejandra
- ItemTo know or not to know: the role of salary disclosure on the gender wage gap.(2020) Wiegand Cruz, Carolina; Rau Binder, Tomás Andrés; Traferri, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaFollowing a worldwide tendency to disclose public information, in May of 2012 the new Brazilian transparency law, Lei de acesso `a informa¸c˜ao came into force, making public information available for all citizens. Using a rich dataset containing worker and employer information from both the private and public sector, this paper implements a difference in differences approach to measure how this information shock had an impact on the gender wage gap. Main results show that the law had null or negative effects on men’s remunerations, while women experienced gains of 2.8 to 3.7 percentage points. The estimations are mainly driven by workers who stay in the public sector throughout the entire sample period and change entities within the sector, providing further supporting evidence of reallocation of workers between and within sectors.